HP transforma a webOS en un proyecto de código abierto. Nuevas tablets para 2013

Síguenos

HP Touchpad

Esta tarde HP tenía previsto contar a sus empleados el futuro de webOS, y de paso nos enterábamos nosotros. Así ha sido, y lo primero que debemos saber es que el sistema operativo creado por Palm llegará a las manos de la comunidad de desarrolladores de código abierto.

No hay planes sobre nuevos dispositivos con los que apoyar el ecosistema, pero sí el compromiso de invertir y ayudar a evolucionar el sistema colaborando con los desarrolladores de código abierto que toman el testigo.

Según podemos entender, el código principal de webOS estará disponible bajo licencia de código abierto, lo que permitirá a cualquier desarrollador o fabricante crear sus propias mejoras y versiones. HP también velará por gobernar la política de actualizaciones importantes y prevenir la fragmentación.

HP webos

HP considera que la decisión era necesaria para aportar creatividad en una situación en la que hace falta avanzar con el sistema, que se estaba quedando estancado, además de conseguir acelerar el desarrollo tanto del sistema, como de las aplicaciones.

En la parte positiva tenemos que webOS sigue vivo como plataforma, pero tampoco entendemos que HP se haya comprometido de una forma diferente a la que ya lo estaba haciendo. No nos engañemos, sin la llegada de nuevo hardware, es complicado mantener en vida a un sistema con la competencia que tenemos en la industria.

Otro tema peliagudo puede ser el de las patentes, donde HP va a intentar utilizar su propiedad intelectual si fuera necesario para proteger a los que elijan webOS como plataforma. Entendemos que la compañía se pronuncia en este sentido para hacer más apetecible la llegada de socios.

Esperamos que la comunidad de desarrolladores y posibles terceros fabricantes saquen adelante un sistema tan prometedor como el que creó Palm.

Poco a poco, pero hacia adelante con el plan

meg.png

HP tiene intención de que cada componente de webOS esté a la mano de la comunidad, pero no pueden establecer un calendario de cuando van a ir ocurriendo los acontecimientos, ya que hay mucho trabajo pendiente al respecto.

Debemos tener en cuenta que hay componentes de webOS que han sido licenciados y no son de HP, para poder sacar al mercado la tablet y teléfonos que conocemos. Esas partes tienen que ser sustituidas por componentes basados en código abierto.

Sobre Enyo, la potente y moderna plataforma de desarrollo que se había construido para que webOS tuviera un ecosistema en condiciones, también podría llegar a ser compartida en el futuro, lo que representaría un buen empujón para desarrolladores sin recursos.

Cuánto tiempo logrará sobrevivir o lo relevante que será para el mercado es difícil de valorar ahora. Creo que influirá bastante si un tercer protagonista que sea independiente de Android, como pueda ser Amazon, decida basar su plataforma en el sistema webOS.

Actualización

La gente de The Verge ha estado hablando con Meg Whitman, CEO de HP, e informa de que habrá nuevo hardware en el futuro con sistema operativo webOS, lo que no concretan es si será en 2012 o más adelante (todo apunta a 2013), pero que lo mejor está por venir. Lo más probable es que lo tenga que llegar no sea una impresora, sino una tablet.

Más información | HP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios