Síguenos

Chrome OS tablets

Chrome OS, el sistema operativo nacido a partir de un navegador web, sigue fabricándose mientras no tenemos muy claro hacia donde va dirigido, y tampoco la relación inicial que tendrá con el otro gran sistema en la casa del buscador, Android.

Desde su presentación nos vendieron que iba dirigido a netbooks, pero la realidad es que el dispositivo que fue creado para su desarrollo, el CR-48, más bien parece estar cerca de un portátil pequeño que de un netbook propiamente dicho. Pero independientemente de esto, están apareciendo indicios de que una versión para tablets estaría en desarrollo.

Detalles en el código del navegador Chrome y Chrome OS, aparecidos entre los meses de marzo y principios de abril, revelan la adaptación a dispositivos táctiles, bien tablets, o bien ordenadores con pantallas que tengan la citada característica.

La posibilidad no es ninguna sorpresa si vemos que la propia recreación generada por Google (imagen introductoria del post) para hablar del sistema, hace más de un año, se utilizaba una Tablet. La empresa ha reconocido en diferentes ocasiones que el sistema sería adaptado a lo que ellos denominan diferentes “form-factors”, pero que no informaría sobre cuál es la prioridad de cada uno.

“Chrome OS was designed from the beginning to work across a variety of form factors. We expect to see different partners build different kinds of devices based on Chrome OS, but for this initial release we are targeting the notebook form factor.”

Teniendo en cuenta las declaraciones y empresas relacionadas con Google, siempre hemos apostado por netbooks.

Android es la prioridad de Google

ice cream

Sacando el tema Android, parece claro que en el futuro todos los sistemas que están desarrollando los del buscador, Google TV incluido, beberán de una misma base, pero ahora mismo la estrategia no queda tan clara. Sobre todo si encontramos competencia directa entre Honeycomb y un supuesto Chrome OS táctil.

De cara a los desarrolladores pensamos que Android (Honeycomb) es el sistema para el que Google quiere que desarrollen, tiene más proyección y en su versión móvil está funcionando muy bien en el mercado como para inventar nuevos retos.

La gran diferencia desde el punto de vista de las aplicaciones es que Android tendrá acceso a las que están desarrolladas para la web, pero también para las que se realizan de forma nativa, y se cuelgan en las diferentes tiendas que van apareciendo. Chrome OS se contenta con las desarrolladas para la Web.

Indicios táctiles en Chrome OS

Buscando un poco en el código de los sistemas y el navegador, los programadores encuentran indicios de la adaptación táctil:

  • En primer lugar el navegador puede indicar a los servidores que el equipo desde donde se reclama comunicación tiene una interfaz táctil. La información que se manda puede ser “CrOS Touch,” en lugar de CrOS.
  • La aparición de un teclado virtual en formato SVG, con teclas como: tab, delete, microphone, returno o shift.
  • Cambios en el actual navegador para hacer la experiencia más táctil, como incrementar el espacio entre elementos.
  • Nuevo diseño para la pantalla de barra de pestañas vacía (cuando no tenemos ninguna abierta). Los iconos aparecen en grandes dimensiones, más al estilo iOS, con una barra de navegación inferior para movernos entre posibles ventanas, como podéis comprobar en la imagen a continuación:

Chrome OS tablets

  • También nos informan que la orientación de esta pantalla cambia al girar el dispositivo, aquí dudamos que estemos hablando de un monitor táctil de ordenador, presentándose como una opción lógica dentro de una Tablet.
  • El código CSS de la citada página invita a los programadores a mover los iconos a mover los elementos, preferiblemente con animaciones.

Como bien apuntan en la fuente de esta noticia, parece que Google incuba y alimenta proyectos, y les va dando forma y visibilidad dependiendo de lo que fabricantes, desarrolladores, clientes y demás agentes externos vayan teniendo interés. Unos no sobrevivirán, otros serán un éxito, y algunos terminarás por unirse. En el camino, mucho trabajo y propiedad intelectual que compartir.

Vía | Cnet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios