Galaxy S WiFi 4.2, ¿luchando por la categoría imposible?

Sigue a Xataka

galaxy WiFi fifa

Ayer estuvimos en la presentación del Samsung Galaxy S WiFi 4.2 y, además de poder probarlo in situ pudimos charlar con la gente de Samsung sobre el dispositivo y sus posibilidades en el mercado.

Esto era lo que más nos interesaba, porque a priori un producto de este tipo – un reproductor multimedia con wifi y aplicaciones como un teléfono Android pero sin ser un teléfono ni poder tener una conexión de datos – uno no acababa de verlo. Quizás hace tres años, con menos penetración de mercado de los smartphones y menos calidad de estos, la categoría de producto del Samsung Galaxy S WiFi 4.2 o del iPod Touch tenía más recorrido, pero ¿a día de hoy cuál es su público objetivo?

¿Jugones hacia Android?

Desde Samsung apuntaban a un tipo de público muy concreto: el jugón muy joven. Plantean que dispositivos como el Samsung Galaxy S WiFi 4.2 con el acceso al market Android puede ser una máquina de juegos “ideal” para cierto tipo de público joven que no tiene un smartphone con el mismo sistema (en cuyo caso, no tendría sentido, claro).

android games

Los problemas para esta aproximación son varios, y confluyen en que por un lado para jugar como principal actividad tenemos dos máquinas en el mercado notables, Nintendo 3DS y la PS Vita, con el añadido de que compiten fuertemente en precio: Galaxy S WiFi sale a 200 euros, mientras que la máquina de Nintendo anda en los 170 y la de Sony en 250… y ambas tienen una experiencia mucho mejor para jugar.

Las armas del dispositivo de Samsung son que con algunos complementos pueden mejorar la experiencia de uso, por ejemplo las ventosas de la foto las venderán pronto en España y van mucho mejor de lo que esperaba para juegos como el FIFA, que requieren muchos botones y precisión.

ventosas Las ventosas para dispositivos táctiles se están poniendo de moda

A eso suman que viene con dos juegos de regalo (FIFA 12 y Need for Speed Hoy Pursuit) más acceso a las aplicaciones de Android (Whatsapp, Chaton…), claro, pero aún así lo tienen complicado: ¿funcionará como regalo para el público joven que quiere jugar, pero además le gusta tener aplicaciones y sus padres no quieren pagarle un plan de datos?

Como segundo dispositivo tras el smartphone

Galaxy WiFi

Hay también cierto perfil de usuario que además de su smartphone le gusta tener un segundo dispositivo por distintas razones: optimización del uso de batería del primero, separación de perfiles profesional y personal, tener máquinas especializadas (ej Blackberry para mensajería y correo, otro terminal para el resto).

En ese caso el Galaxy S WiFi tiene alguna opción, pero es un mercado pequeño y en el que otras configuraciones tienen las de ganar: gente que lleva un smartphone para todo lo relacionado con internet y añaden un Nokia u otro terminal antiguo sólo para llamadas, dispositivo que le da varios días de autonomía. La ventaja de máquinas como el reproductor de Samsung o iPod Touch es que se benefician de diversas integraciones como docks o con televisiones en el caso de la máquina coreana (como mando a distancia de una smart tv de Samsung es impagable)

El mercado imposible del reproductor multimedia que no es smartphone

A pesar de todo lo dicho, sigo pensando que este mercado de reproductor multimedia con wifi, aplicaciones y juegos y cámara hace tiempo que lo conquistó el smartphone y que por tanto no le queda mucho recorrido.

Probablemente la salida al mercado del Galaxy S WiFi, que dentro de su género tiene las mejores características técnicas, nos sacará de dudas. De hecho en España llega a tiempo para un momento de regalo a su público objetivo: las comuniones y el fin de curso para felicitar las notas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios