Samsung duda de los netbooks

78 comentarios

samsung quiere abandonar los netbooks

En la segunda mesa redonda de los Premios Xataka 2011, donde participé junto con representantes de diferentes marcas que tenían mucho que decir del mundo tablet, uno de los temas que el moderador puso sobre el escenario fue el de el declive de los netbooks en favor de los tablets.

Mi postura en es tema estaba bastante clara: los netbooks han muerto o están en ese proceso por dos motivos principales. En primer lugar por la llegada del fenómeno tablet, que en cierta manera viene a cubrir usos que el netbook estaba curbriendo en el día a día, entre ellos, la navegación web, reproducción multimedia portátil y gestión del correo y las redes sociales. En segundo lugar, la falsa idea de funcionalidad plena que algunos pensaban que obtenían con un netbook ha acabado por rebajar su valor ante el consumidor, los cuales ahora han encontrado un nuevo producto al que observar con cariño, el ultrabook.

¿Y todo por? Pues porque Samsung podría estar pensado en abandonar su gama de netbooks de 10.1 pulgadas (la que finalmente ha quedado en las estanterías) y dedicar esfuerzos y recursos a los nuevos ultrabooks.

A pesar de que la compañía coreana ha sido una de las marcas que mejor ha llevado el concepto de netbook, con modelos con muy buena autonomía y diseño, según Cnet, mediante un correo electrónico a sus empleados, Samsung habría decidido abandonar la gama de netbooks de 10.1 pulgadas para centrarse en la fabricación de portátiles clásicos en los tamaños de 11.6 y 12 pulgadas, así como en una gama seria de modelos bajo la denominación ultrabooks, los llamados a ser próximos superventas informáticos en 2012.

Este movimiento de Samsung, esperado pero todavía no confirmado de forma oficial por parte de la compañía, podría ser seguido por otras marcas que tienen más esperanzas en entrar de lleno en el nuevo mercado de ultrabooks y tablets que amenaza con fagocitar las ventas de equipos informáticos en 2012.

Vía | Blogee.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de sansa !

    Como ya se comentó en el post Samsung podría parar la producción de netbooks para priorizar en ultrabooks los Netbooks han jugado un papel y ahora la llegada de los Ultrabooks cubrirá el hueco importante de los que necesitan un portátil con prestaciones y ultraportátil a un precio asumible.

    Yo por mi parte echo de menos más portátiles como el Vaio TT que son portátiles completos (procesadores, unidad DVD,...) pero pequeños, ligeros y de gran autonomía. Ésto permite que puedan ser equipo único como es mi caso (en casa un replicador de puertos, pantalla de 22", teclado,...) pero la realidad es que son muy caros.

    De todas maneras, independientemente de lo que haga Samsung, el Netbook creo que aún se mantendrá en el mercado para los que simplemente quieran un portátil lo más barato posible y en formato pequeño.

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    Avatar de lechuzo !

    Amen.

    Para quien trabaja regularmente con textos y alguna que otra hoja de cálculo, el tablet es incomodo: se pierde pantalla y el teclado capacitivo no es demasiado preciso.

    Y el problema de los ultrabooks es también su ultraprecio: pagar 700 € por 12 o 13 pulgadas, no es algo que esté ahora en mi presupuesto (acabo de montarme un ordenador bastante decente por menos que eso!).

    Para ver películas online usamos el netbook de mi esposa (tiene gráfica nvidia y salida hdmi) y si ver un dvd o bluray, pues el reproductor de toda la vida hace un estupendo trabajo. Seguramente que habrá gente a la que le atraiga la estética, yo prefiero seguir fiel a mis tres B.

  • 2

    !

    a mi los netbooks nunca me han gustado...a la hora de utilizarlos... al menos lo que he probado... iban lentos y eran incómodos. prefiero un tablet antes.

    En cuanto a los Ultrabooks...no tengo el gusto, de haber probado uno...o eso creo...

    -- editado por última vez a las 09:58

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    !

    prefieres un tablet?? según que tablet no? también los he visto muy lentos, tu razonamiento no está muy bien explicado que digamos, yo he probado un netbook con un N450 y 2gb de ram con windows 7 y lento no va para nada, no puedes jugar a juegos potentes y tal vale.. pero no son todos lentos, los netbooks como su nombre indica son para navegar y hacer cosas que no requieran mucho proceso, para poder llevartelos cómodamente a casa de un amigo, a la calle, etc

    -- editado por última vez a las 10:08

  • 3

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Los netbooks no pueden, ni deben morir, cuando proporcionan un portátil completamente funcional con un SO de sobremesa (cosa que las tablets no hacen) a un precio que en muchos casos ronda los 200€.

    Cuando las tablets de 10¨ de marcas reconocidas en vez de costar 400 y 500€ cuesten 200 o 250€, pues podríamos empezar a hablar.

    Y los ultraportátiles, tan de moda ultimamente, cuestan un ojo de la cara.

    Yo lo siento, pero a mí que no me vendan la moto de que los netbooks están obsoletos, lo que pasa es que quieren sangrarnos de forma leonina y no saben como...

    Yo tan contento con mi Medion Akoya. no lo cambio por una tablet ni jarto de vino.

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Más claro, agua. Por mucho que se empeñe el redactor, un netbook es un portátil plenamente funcional y no un aparato capado como los tablets. ¿Que no puedes jugar al último juego del mercado ni editar vídeo en alta definición con quintillones de efectos? Pues muy bien, pero eso no es necesario para la gran mayoría de usuarios.

    Un netbook es perfectamente capaz de usar el Office (o similar) a pleno rendimiento y, solo por eso, ya es muucho más productivo que cualquier tablet, se llame como se llame. Y, para usos puntuales, también es capaz de usar programas exigentes como Photoshop (yo tuve un Asus EEE de los primeros y bien que lo movía).

  • Respondiendo a #3:
  • 15

    interesante

    Avatar de venzedor !

    Estoy de acuerdo en que los netbook no deben desaparecer ya que son una solución de bajo coste y tamaño para muchas necesidades. El problema ha sido que el volumen de venta de estos dispositivos se disparó convirtiendose en un "moda" y muchos lo adquirieron pensando que era un producto adecuado. Antes de comprar hay que pensar bien si el equipo tiene las caracteristicas que necesitamos.

  • Respondiendo a #3:
  • 19

    interesante

    Avatar de abeljus !

    Si, son baratos, es lo único a favor que tienen, pero por un poco más tienes un portátil "de verdad". Plenamente funcional es mucho decir. Puedes ejecutar muchos programas, pero luego es un dolor usarlos (especialmente por el rendimiento). Y para tareas como navegar, multimedia, etc., rinden mucho menos que una buena tablet.

  • Respondiendo a #3:
  • 22

    !

    son basura, más claro agua.

  • Respondiendo a #3:
  • 29

    interesante

    Avatar de chamaruco !

    Soy usuario de Netbooks desde el EEE-PC original, el de 7", que ni siquiera llevaba un Atom.

    Cuando un Tablet me ofrezca la funcionalidad que me ofrecen estos (empezando por un teclado de verdad) al mismo precio, empezaré a considerar que tengo que usar otra cosa.

    Actualmente tengo un EEE-PC Touch (Tablet PC) y con lo que me costó no me compro ni la carcasa de un tablet; por no mencionar que tengo funcionalidad absolutamente plena, que no tendría con un tablet, ni de casualidad.

    ¿Un ultrabook? Un ultrabook es más caro que mi portatil de tamaño normal y me ofrece menos... así que las cuentas para mí están muy claras.

  • Respondiendo a #3:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Tu lo has dicho, un pc dd 10' para internet y peliculas por 200-250 con UN SISTEMA OPERATIVO NORMAL viene GENIAL.

    Ni en broma me voy a gastar el doble o el triple en una tablet android que no le puedo enchufar una impresora o escaner y no tiene teclado.

  • Respondiendo a #19:
  • 38

    !
    | 1 estrellas

    POr un poco más te refieres al doble o al triple, 400 o 600 euros, pero claro, ya es un 15 pulgadas, y a lo mejor para la facultad quieres uno de 10.

  • Respondiendo a #37:
  • 39

    Avatar de ruimedey !

    No estoy de acuerdo. En mi clase hay 30 universitarios, la gran mayoria llevan netbooks, un pocentaje muy pequeño llevan portatiles grandes y dos personas en la clase llevan un iPad (Yo, y otro chico). Todas las personas que tienen un netbook coinciden en que no valen absolutamente para nada. Pantallas muy muy pequeñas. Si cuetas con la barra de herramientas y toda la barra del office te encuentras con un espacio en blanco para escribir de 5cm. El trackpad funciona muy mal, muy lento, la bateria es realmente una pena. A final tienes que ir con el cargador y con un ratón (todos lo llevan). Por no mencionar el sistema operativo. Windows 7 no está optimizado para trabajar en ese tipo de ordenadores. Los portatiles grandes y toscos es otra opción, pero creo que es de,asiado peso y tamaño. Al final, yo voy con el iPad y hago absolutamente todo lo que hace la gente con los netbook en mi clase pero en menos de la mitad de tiempo y en una pantalla mas grande.

    Realmente, no entiendo la gente que se compra un netbook antes que un tablet (no un ipad, ojo, cualquier tablet). Ambos aparatos son para uso secundario, nunca como unicos equipos. Y las posibilidades de un tablet frente a un netbook hoy en dia, son infinitamemte superiores.

    No me vengais con el tema de instalar programas que al final un universitario, redacta txtos, hace traducciones, diccionarios, internet y poco mas.

    -- editado por última vez a las 14:08

  • Respondiendo a #39:
  • 40

    interesante

    !

    pantallas muy pequeñas?? y tu con un ipad que la pantalla es más pequeña no??? creo recordar que los netbooks traen pantalla de 10,1 o 11 y el ipad de 9,7???... así que no se que queja es esa si tu ipad tiene menos pantalla y dices que es mas grande... yo me mondo con la gente que intenta justificar el paston que se ha gastado en el ipad

  • Respondiendo a #39:
  • 44

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Uff, no sé ni por donde empezar, si por directamente que esa gente de la que hablas no sabe usar un portátil o por rebatir todos tus argumentos.

    omo no voy a llamar inútiles a todos esos cándidos estudiantes, te rebato.

    En primer lugar, la pantalla de los netbooks es de normal de 10,1" cuando la de tu iPad es de 9,8".

    Sigamos, no se si se han enterado de lo que significa modo a pantalla completa, ocultar la barra de tareas y demas, que les permite trabajar sobre el documento a pantalla completa (vamos esto es más antiguo que la tos)

    El track pad funcionará mejor o peor dependiendo del modelo. Pero el mío que es de un Akoya Mini de la época de mari castaña funciona perfectamente así que ni me quiero imaginar las virguerías multitouch incluso que deben andar por ahí.

    Cualquier netbook ahora mismo lleva batería de 6 celdas lo que da una autonomía de 4.5 a 6h, que para un PORTÁTIL es una autonomía muy buena. Mi Macbook pro de 13" tiene una autonomía parecido...

    Y luego esta frase ya me ha matado:

    Ambos aparatos son para uso secundario, nunca como unicos equipos. Y las posibilidades de un tablet frente a un netbook hoy en dia, son infinitamemte superiores.

    Decir que las posibilidades de una tablet son infinitamente superiores me deja con el culo tieso. Me encantaría que me comentaras algunas de esas infinitamente superiores, y sobretodo me hace gracia lo de que es un equipo secundario. Bueno, la gracia de un netbook es, que si quieres, lo puedes usar perfectamente como un equipo primario, cosa que con una tablet jamás vas a poder hacer (tablets iOS/Android/Webos y demás, dejo las tabletas con Win7 o similares para entornos profesionales aparte, que no son lo que estamos discutiendo aquí)

  • Respondiendo a #29:
  • 46

    !

    si quieres un tablet con teclado es que NO QUIERES UN TABLET XD

  • Respondiendo a #40:
  • 47

    !

    las aplicaciones del ipad estan optimizadas para el iPad, las de los netBook estan pensadas para pantallas de 15" y ordenadores con x64

  • Respondiendo a #38:
  • 50

    Avatar de x_pen_f !

    Tienes subportatiles de 11,6 por 300€ con CULV o AMD x2 que les dan mil vueltas a los netbooks

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    interesante

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    bueno mil vueltas....dejémoslo en vuelta y media...

  • Respondiendo a #39:
  • 55

    interesante

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Lo mejor es que hablas de pantalla pequeña cuando en una tablet al escribir te sale un teclado virtual, ocupando casi 2/3 de la pantalla total, mientras en un portatil tienes toda la pantalla par el programa.

    No se si estas de coña o que, pero me da que poca idea tienes de lo que estas hablando.

  • Respondiendo a #39:
  • 56

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    No, tu claro que no llevas raton para conectar a tu ipad...ni pendrives...ni SDs...

  • Respondiendo a #19:
  • 61

    Avatar de arieled91 !

    ¿Un portátil "de verdad"? Que le dura 2hs (o menos) la batería, con suerte y los primeros meses. Yo tengo una netbook de 12" y es la mejor inversión que pude haber hecho. Es muy fácil de transportar, si la llevo en la mochila o bolso ni se nota, la batería me dura de 5 a 6hs y si le bajo el rendimiento a mínimo por ahí mas. Además hasta me sirve como reproductor multimedia conectándola con HDMI al LCD y hasta corre muchos juegos medianamente actuales con altos FPS. Y todo eso a un precio que es probablemente la mitad de lo que sale una notebook.

  • Respondiendo a #12:
  • 75

    Avatar de sansa !

    Creo que la noticia se refiere a la política de Samsung...

    Yo como he dicho en el primer comentario, también estoy convencido de que los Netbooks van a seguir teniendo su mercado.

  • 4

    brillante

    Avatar de pancho.es !

    No estoy de acuerdo. Los ultrabooks cuestan el triple que un netbook y estan pensados para un uso cotidiano, los tablet cuestan el doble que un netbook, tienen menos almacenamiento y no puedes realizar algunas tareas como programar, etc. porque no existe sofware especifico en tablets. Compre el mio hace unos meses para poder programar en cualquier parte y es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. Por menos de 300€ puedo tomar apuntes, programar en el tren, verme unos episodios de series despues de comer, conectarme por tethering a internet y al volver a casa conectar por hdmi a la tele para ver una peli y asi no gastar 300W de la torre, sin recargarlo hasta la noche. Para mi no ha muerto, es una gran opcion, solamente se ha visto reducido el target. El marketing y las modas mueven montañas...

  • 6

    interesante

    Avatar de SUICIDA !

    ¿Soy el único que piensa que los netbooks aún tienen mercado?

    Los ultrabooks juegan en otra liga a nivel económico. Un netbook cuesta entre 200 y 400€, segun gama, mientras un ultrabook va de los 800€ para arriba. El ultrabook medio cuesta el triple que el netbook medio. Sin duda un ultrabook ofrece la misma movilidad e incluso mejor con prestaciones muy superiores, pero para quien pueda pagarlo.

    Y las tablets, que sí están un poco más igualados en precio, de momento solo son rival a nivel de consumo de contenidos, donde incluso pueden ser más cómodos que un netbook, pero si uno quiere usarlo también para trabajar el netbook sigue ofreciendo mucho más software optimizado para trabajar y además teclado físico.

    Por contar mi caso: en este momento me veo obligado a sustituir mi anterior netbook, un Asus Eee Pc 1005PE. Y como estudiante solo puedo pagarme un netbook o una tablet, y la única tablet que me ofrece un teclado físico bien integrado para trabajar es la Asus Eee Pad Transformer. Pues bien, la susodicha con teclado vale 450-500€ según donde lo mires.Y eso por no hablar de su sucesora, la Prime, que ya se va a 550€. Mientras, un netbook de 12" potentillo como los Asus 1215B o 1215N rondan los 350€, y en esos tengo seguro el teclado físico y que voy a encontrar el software adecuado para trabajar.

    PD: perdon por el tochazo, pero tenía que decirlo XD

  • Respondiendo a #6:
  • 32

    Avatar de God Of Mario !

    Yo pagar 350€ por un netbook lo considero un error, cuando por un poco mas te compras un buen portantil

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    !

    Yo estoy interesado en comprarme un Asus 1215 de esos de 350€, y te aseguro que tiene todo su sentido. Es cierto, por 400~500€ hay portátiles "completos". Pero tienen pantallas de 15.6" en adelante (movilidad nula) y no te creas que en procesador son ninguna maravilla. Ojo, que estos mal llamados "netbooks" tienen unas características de RAM y disco duro a la altura de los portátiles clásicos. La diferencia está en la arquitectura del procesador, que no tiene por qué ser mucho peor.

  • Respondiendo a #32:
  • 57

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    Portatil baratujo querrás decir.

  • Respondiendo a #6:
  • 76

    Avatar de sansa !

    No eres el único... lo venimos diciendo desde el primer comentario.

  • 7

    Avatar de javiermrt !

    Yo tengo una tablet y un netbook, y la verdad es que me da mucha menos pereza usar la tablet que encender el netbook (que encima lleva windows XP de SO...).

    Las tablets están creciendo, y van saliendo alternativas al iPad bastante baratas, y cada vez mas funcionales. Aunque de ahí a que los netbook mueran, no creo.

  • 8

    interesante

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Mientras no igualen la relación calidad/precio de los netbook me da a mi que de muertos no tienen un pelo. Los ultrabooks son caros para lo que ofrecen y las tablet no son lo suficientemente versátiles.

    Netbooks del estilo del Asus 1215B que comentan más arriba con APU AMD si ofrecen prestaciones suficientes para ser usados como portátiles corrientes y a un precio muy bueno.

  • 9

    Avatar de bliz !
    bliz | 3 estrellas

    Personalmente, nunca entendí el éxito de los netbooks. Supongo que básicamente sería por el precio, porque no les veo mucha más ventaja.

    Meter un sistema operativo completo, como Windows XP con el que venían la mayoría, en 9", es un castigo. Veo lógico que hoy día optes por un tablet o por un ultrabook. El tablet tiene un SO pensado para esos tamaños y el ultrabook usa un tamaño de pantalla más razonable y unas medidas cómodas para transportar.

    En su día mi mujer se planteó comprar un netbook para trabajar. Usaba un Toshiba de 15.4" que pesaba mucho y no era un alarde de delgadez. La convencí para comprar un Macbook Air y a día de hoy repetiría sin dudarlo. 13" con esas dimensiones y peso sí permiten llevarlo a todas partes y trabajar horas cómodamente. Eso sí, son mucho más caros. Por eso digo que sólo entiendo el éxito de los netbooks por su bajo precio.

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Hay muchos netbooks de 10 pulgadas cuya pantalla es mayor que la de la mayoría de tablets e igual al resto. Si las tablet con ese tamaño si resultan idóneas para navegar y demás, ¿cómo no van a serlo los netbook?

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    Avatar de lmgf !
    lmgf | 3 estrellas

    El usuario al que estás contestando ya te lo dice en su comentario: los Netbook utilizan un sistema operativo completo en pantallas que no están pensadas para ello. Los tablet utilizan sistemas operativos adaptados a ese tipo de pantallas.

    Tenemos la idea de que cuanto mas completo sea el sistema operativo, mejor y eso es un error ya que depende mucho de la maquina en la que se use.

    Los antiguos tablets con Windows fueron un fracaso precisamente por llevar Windows (y también por otras cosas).

    Cada vez que se presenta un nuevo tablet veo a mucha gente desear que saquen un modelo similar con Windows 7 y a mi eso me parece una burrada tremenda.

    Windows 7 para PCs con su pantalla de 20", su teclado, su ratón... Pero para tablets o móviles, no por favor.

  • Respondiendo a #18:
  • 26

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Eso es una milonga.

    Yo tengo un netbook Asus con windows 7 home premium y la pantalla de 10" no me limita en apenas nada, solo tengo que hacer más scroll con la pantalla. El problema no está en el SO, está en la interface, así que lo mismo te da que sea windows, android o linux. Si la interface es mala, no te será funcional, si es buena si lo será. Espera a windows 8 con su interfaz diseñada para ello y me dices si es solo para pcs con pantallas de 20"

    Las antiguas tablets con windows fueron un fracaso porque la interfaz de windows no estaba pensada para ser usada con dispositivos táctiles (y por extensión, tampoco las aplicaciones), no por llevar windows. Un poquito de por favor.

  • Respondiendo a #26:
  • 41

    Avatar de lmgf !
    lmgf | 3 estrellas

    Si claro, y luego le dices a adobe que cambie la interface de su Photoshop para adaptarlo a pantallas de 10". Y lo mismo con el resto de fabricantes de software.

    De poco sirve que la interface de Windows esté adaptada a los tablets si luego el software que utilizas no los está.

    Además, que hablas de interfaces de Windows adaptadas... Que yo sepa los netbooks vienen con un Windows normal.

    Por cierto, estamos hablando de los Netbook que llevan años en el mercado. No utilices como argumento un sistema operativo como Windows 8 que ni siquiera ha salido a la venta.

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Perdona pero estoy hablando de un uso puramente táctil, por eso saco a colación windows 8 y por eso he dicho antes que el fracaso de hace años de los tablet-pc vino dado por una ausencia total de optimización para ser usado de forma táctil y no por llevar windows.

    Un netbook se utiliza con teclado y ratón por lo que no necesitas que optimicen nada de nada. Te garantizo que el photoshop en 10 pulgadas se puede usar perfectamente y no tienen que readaptar nada. Simplemente no te entran todas las herramientas en pantalla, pero es que a un profesional tampoco le entran todas en una pantalla de 20, por eso suelen trabajar con dos monitores, uno para las herramientas y otro para visualizar. Y aún así, eso no entra dentro de los usos "normales" ni de un netbook ni, por supuesto, de una tablet. Inicialmente se habla de navegar, ofimática, email y poco más. No de photoshop ni otras aplicaciones profesionales. Si vas a usar ese tipo de software de forma habitual no te compras un netbook ni una tablet ni un ultrabook.

  • Respondiendo a #43:
  • 52

    Avatar de lmgf !
    lmgf | 3 estrellas

    Sin darte cuenta te contradices.

    dices que un netbook es mejor porque se puede hacer de todo y finalmente llegas a la conclusion de que por sus caracteristicas se usan principalmente para navegar, ver alguna película... y precisamente eso se hace mas comodamente con un tablet.

  • Respondiendo a #18:
  • 58

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    Disculpa, los que fueron un fracaso fueron los que llevaban linux o android. Los que llevaban windows se vendieron como churros.

    En el 2008 fué el segmento mas vendido, más que los portatiles normales o los sobremesa. Otra cosa es que ahora hay mas opciones.

  • Respondiendo a #58:
  • 63

    Avatar de lmgf !
    lmgf | 3 estrellas

    Yo hablaba de los tablets, no de los Netbooks

  • Respondiendo a #9:
  • 68 Comentario moderado

  • Respondiendo a #58:
  • 77

    Avatar de bliz !
    bliz | 3 estrellas

    Precisamente se han dejado de vender porque para el uso limitado que proponen, un tablet es más cómodo; te da mucha más autonomía, tiene muchas más aplicaciones diseñadas para usar en ese tamaño sin verlas enanas, y te da más posibilidades al ser equipos con sensores y multitáctiles, que no te puede dar un netbook.

  • 11

    Avatar de telvi !
    telvi | 1 estrellas

    Esto es como las modas, antaño fueron los netbooks y ahora los tablets. No se si llegarán a desaparecer, no todo el mundo necesita un tablet. Lo que si es realmente interesante es el despertar de nuevo de los ultrabooks.

  • 13

    Avatar de ronalderick !

    Entiendo que los Netbook vayan cediendo el paso por la novedad a otros productos como tablets o sencillamente porque ya todos tenemos uno, sin embargo no todos buscamos o tenemos las mismas necesidades, un tablet siempre tiene la necesidad de conectarse a un PC para transferir contenido de una u otra índole, y ya tan solo esto es una dependencia tragica. Un Netbook realiza cualquier tarea de multimedia quizás con una no tan bonita "experiencia" pero lo hace, depende del oficio de cada cual por lo menos yo al día de hoy no puedo trabajar sin Office, así que de momento es imposible de reemplazar, y eso que pensé que podría hacerlo, me compre un Eee Transformer que si esta muy guay, pero para trabajar no, esto es un "HYPE" sucederá con las tablets al igual que los Netbooks, hasta que salga algo realmente útil como creo lo sera Windows 8, ese eslabón perdido que falta, aun uso mi netbook Asus EeePC que no la cambio por nada, y al final de cuentas acabo de descubrir que puedo tener lo mejor de dos mundos en un solo Equipo, anexo un vídeo en el cual comparo el transformer con un Asus Eeepc corriendo dualboot con Android 3.2.2 y la verdad que van al mismo nivel, claro sin lo táctil y algunas cosillas que aun faltan, pero va muy bien, creo como lo dije anteriormente Windows 8 resultara muy interesante en los Netbooks ya lo veréis bajaran ese "HYPE" a las tablets,  ya que con un buen smartphone junto a un netbook con OS a la altura sera suficiente. http://www.youtube.com/watch?v=lF1v0RA1SoQ

    -- editado por última vez a las 11:17

  • 16

    Avatar de adrironda !

    yo queria una tablet,una asus transformer,pero claro,pasta,muuucha pasta cuesta esa tableta.pues bien,despues de semanas dandole vueltas y mirando internet me decidi un un netbook,y que no me vendan la moto a mi tampoco,porque es una compra alucinante,210 euros me costó y contenisimo,nunca he sido de portatiles porque soy muy de jugar en pc,pero necesito movilidad y este asus eee pc me la da,tiene un rendimiento muy bueno para lo que se le pide,y si cuando me lo tengo que llevar tengo ganas de echar un rato tiro me MAME que es una gozada. no se exactamente que es un ultrabook,supongo que un netbook dopado,pero si sube mucho de precio conmigo que no cuenten,este pequeñin cumple de sobra con su cometido y pesa 1 kilito nada mas,movilidad maxima

  • 17

    Avatar de lmgf !
    lmgf | 3 estrellas

    Cada cliente es diferente y puede tener unos gustos/necesidades distintos pero mi caso es el siguiente: en su día compré dos netbooks y ambos los acabé devolviendo a los pocos días totalmente decepcionado. Ahora tengo un iPad 2 y estoy encantado.

  • 20

    Avatar de abeljus !

    Por lo que leo en los comentarios la gente se basa casi solamente en que son baratos. El concepto de Netbook para mi es un ordenador que realmente se portatil, es decir, que lo puedas transportar comodamente gracias a sus reducidas dimensiones. Ese es el concepto que para mi ya no tiene sentido por lo que se explica en el artículo. Si el problema es que no puedes o no quieres gastarte más de 200 ó 300 €, pues te hacen papel, pero no por ser netbooks sino por ser baratos. Es decir, en ese caso igual o mejor te vendría un portatil "normal" (p.ej. 13'' y un procesador "normal") que fuera barato (que haberlos haylos).

  • Respondiendo a #20:
  • 30

    interesante

    Avatar de chamaruco !

    Es que lo que no tiene lógica es coger un producto de 210€ y decir que está muerto y que la alternativa es un aparato de 400 o 500€

  • Respondiendo a #20:
  • 65

    Avatar de davico_rosello !

    a ver, quiero usar un excel y un autocad en la universidad. quiero importar unas planillas y unos planos en dxf de algún colega y poder editarlos.

    qué o cuál "tablet" me decís que tengo que comprarme?

    -- editado por última vez a las 23:24

  • 21

    Avatar de pi314 !
    pi314 | 1 estrellas

    está claro que para el usuario medio puede que sí... pero para aquel que haga un uso un poco más extenso, los netbook son útiles (y baratos) de cjnes... para trastear con la seguridad wifi, para usar linux, para configurar, por ejemplo, un repetidor wifi... y que quieres que te diga, para que esté la pantalla en vertical mientras leo el periódico en el desayuno... donde esté un netbook de 200 pavos...

  • 23

    Avatar de dmdfruit !

    pues creo que hay soluciones y baratas para tener la tablet y el pc..mira el ejemplo del Asus eee pc t101 tiene movilidad no pesa tanto va como un rayo y ademas en multitacti es una gran tablet no mueren los netbook los quieren matar por productos mas económicos que están de moda para engrosar mas sus bolsillos

  • 24

    !

    El problema de los netbooks es que no se ha desarrollado software específico para ellos. Es verdad que se puede usar software normal de PC, pero la experiencia con tablets para las que se desarrolla software que aprovecha sus capacidades es mejor aunque aun no haya tanta variedad de programas -sobre todo de uso profesional, aunque el uso de los netbooks en la mayoría de casos es para consumir contenidos, no para trabajar-.

    Intel intentó arreglar este problema apoyando Meego, un sistema operativo que tenía una versión específica para netbooks y con su tienda de aplicaciones Intel AppUp. Meego ya sabemos como ha acabado y Tizen tiene pinta de que va a seguir el mismo camino, y la tienda de aplicaciones está siendo un fracaso.

    Aun así, mientras los ultraportátiles no sean más económicos seguirá habiendo espacio para los netbooks, a pesar de que su apogeo de ventas parece que ya haya pasado.

    -- editado por última vez a las 13:00

  • 25

    !

    Como han dicho antes otros compañeros, no estoy en absoluto de acuerdo con la postura de Samsung ni con la del redactor. Yo fuí de los primeros en hacerme con un netbook cuando aparecieron, en particular un Medion Akoya Mini, que recuerdo que volaban de las estanterías y costaba encontrarlos. Venía con Windows XP, con el que estuvo hasta la salida de Windows 7, sistema operativo que le instalé y funcionaba (y funciona) de maravilla, para nada lento como se ha dicho, y me servía para todo.

    Más adelante le compré una batería de 6 celdas y me daba para 5-6 horas de autonomía, más que suficiente para mis necesidades. Escribir en él es más cómodo que hacerlo en la pantalla de cualquier tablet, que es muy bonito eso de que sean multitáctiles, capacitivos y tal, pero como haya que escribir un texto más o menos largo ya podéis compraros unos dedos nuevos... Con el he usado bastante el paquete office, el Photoshop y hasta funcionaba el autocad sin problemas (a pesar de que la pantalla se quedaba un poco pequeña). He jugado perfectamente a juegos más o menos antiguos (hasta llegué a instalarle Los Sims 2 y los movía perfectamente aunque le costaba un poco, pero se podía jugar sin problemas), a multitus de emuladores, leído comics y visto multitud de capítulos de series y películas cuando me lo llevaba de viaje.

    Ahora llegamos al momento actual y en mi familia tiene netbook hasta mi madre, y la mujer de mi hermano se acaba de comprar uno. Sin embargo, nadie a parte de mí se plantea comprar un tablet, a pesar de que mi padre, mi hermano y yo somos apasionados de la tecnología. ¿Por qué? Pues muy sencillo... Primero porque, como se ha dicho, son muy caros aún, segundo porque para hacer cosas como algunas de las que he mencionado antes se quedan cortos, a pesar de que otras las hagan muy bién, como navegar por la web o leer cómics. Además hay mucha gente que ya tiene un smartphone con Android (por ejemplo, yo tengo dos, un Samsung Galaxy S y un teléfono chino dual sim (muy bueno por cierto, para los apenas 130 € que me costó) Hero H7300 (copia del HTC HD7), y puede hacer lo mismo que con un tablet con ellos. Muchos no se comprarán un tablet teniendo ya un buen teléfono Android. Incluso a la hora de jugar, aunque en Android puedes jugar a juegos más potentes, el control táctil es una porquería para juegos tradicionales. Ahora afortunadamente ya pueden enchufarle un pad a tu tablet, e incluso un teclado, pero para eso trae más cuenta un netbook.

    A los apasionados a la tecnología nos gusta mucho Android, pero a la gente que sabe lo justito (que aún son mayoría, por desgracia) y que están acostumbrados a Windows, les echa para atrás tener que enfrentarse a un sistema operativo nuevo por bueno que sea. Tu ahora ve a mi madre y proponle cambiarle su netbook MSI por un tablet de los mejores de ahora que verás a dónde te manda... Mi novia tiene un netbook con el que se maneja con total fluidez y comodidad, y también tiene un teléfono con Android y le cuesta bastante usar sus posibilidades a parte de llamar, mandar sms y hacer fotos por lo mismo. Y así, muchísima gente.

    Los fabricantes de tablets mucho decir que los tablets están arrasando pero lo cierto es que es más las ganas que ellos tienen de que sea así que la realidad. Recordemos lo que pasó con el primer Samsung Galaxy Tab. Yo aún no veo tantas tablets a mi alrededor (ni intención de comprarlas) como se supone que debería con tanto bombo como les dan. Yo ni me planteo comprarme una hasta que los chinos saquen alguna con Ice Cream Sandwich (que dicho sea de paso, ya ha aparecido la primera, antes de que lo hagan las tablets digamos 'oficiales'). Pese a lo que la gente piensa, los chinos han mejorado mucho en calidad en algunos de sus aparatos electrónicos. Hay tablets bastante decentes tiradas de precio en comparación con lo que cuestan por aquí, en incluso algunas se venden aquí por marcas reconocidas tras ponerles su sello (caso del ZT-180 que vendía el Mediamarkt, por ejemplo, bajo el sello de Point of View).

    Estoy seguro de que mucha gente compartirá conmigo esta pequeña reflexión que acabo de escribir.

  • Respondiendo a #25:
  • 69 Comentario moderado

  • Respondiendo a #69:
  • 71

    Avatar de davico_rosello !

    o como mi hermana, de vicio a debajo de la cama en 0, y volvió a su laptop viejuna de 15"

  • Respondiendo a #71:
  • 72 Comentario moderado

  • Respondiendo a #69:
  • 74

    !

    Pues da la casualidad que tengo uno que además funciona bastante bién, pero lo tengo criando polvo ya que hacía exactamente lo mismo con mi Samsung Galaxy S (que además llevo siempre encima) que con él... Justamente el caso que comentaba de los que ya tenemos un smartphone. A mí android me gusta mucho, pero hoy por hoy sigue siéndome más útil mi netbook. Además, que narices... ¿Por qué se empeñan los fabricantes en excluir un producto frente a otro cuando se les dan usos distintos y pueden coexistir perfectamente? Es como intentar mezclar churras con merinas. Lo resumiría así: Consumo de contenidos: Android. Creación de contenidos y usos más avanzados: netbook

  • 27

    Avatar de Toñín !

    Entre un ultraportátil y un portátil "de verdad" (digamos sobre las 14-15"), la diferencia de precio no es demasiada y la diferencia de potencia y usabilidad es enorme. Para tener encima de la mesa, desde luego, no hay color.

    Ahora, para el uso que pensaban muchos, que es tener un PC en el sofá para navegar un poco, entrar en facebook o ver una peli cuando están de viaje, es mucho más cómodo un tablet.

    Resumiendo: completamente de acuerdo con Samsung. La mayoría de la gente que se compró un ultraportátil luego descubrió que era un coñazo en el día a día.

  • Respondiendo a #27:
  • 34

    !

    Las tablets están enfocadas a consumir contenidos y navegar por Internet. Dos tareas que constituyen el 90% del uso que un usuario medio hace de Internet. Pero no tienen teclado y, siendo sinceros, navegar sin teclado sólo tiene sentido cuando necesitas movilidad extrema (como ocurre en los smartphones). Y hay una cosa que el autor y tú no estáis mencionando: las tablet cuestan de media el doble que un netbook y su autonomía es igual o inferior.

    El problema que tuvieron la mayoría de gente que se compró un netbook y lo devolvió fue que pensaba que eran ordenadores igual de potentes pero más pequeños, y no fue así. Los primeros que se vendieron se concibieron para sistemas operativos livianos, y la gente les puso un Windows XP que no estaba pensado para ello. Con las últimas tandas no pasa lo mismo.

  • Respondiendo a #34:
  • 51

    Avatar de Toñín !

    En lo del teclado y, sobre todo, el precio, no puedo dejar de darte la razón. Claro que yo personalmente nunca me compraría ni un tablet ni un ultraportátil (prefiero ahorrar un poco más y comprar un portátil "normal", que realmente sirve para todo y es mucho más cómodo).

  • 28

    Avatar de fanios !
    fanios | 1 estrellas

    Yo tenía prejuicios, lo admito. Cuando probé ligeramente un netbook de los primeros pensé que ese trasto valía menos montado que por piezas. Aquella experiencia daba asco. Sólo las personas con poco presupuesto y muy pero que muy inexpertas comprarían algo así. Si pruebas la fluidez de un SO en un equipo decente, no te compras eso. Todavía pienso lo mismo.

    Ahora he probado el Asus 1215B. Mi idea de portátil para movilidad y trabajo ha cambiado. De he hecho considero que es justo lo que necesita la mayoría que ya dispone de un ordenador de escritorio. No digo más.

  • Respondiendo a #28:
  • 31

    Avatar de Toñín !

    Es que ya es un portátil pequeño, más que un ultraportátil. Una pantalla de 8" o 9" de los ultraportátiles "de verdad" se vuelve engorrosa para casi cualquier cosa.

  • 33

    !

    Una pregunta... ¿Es normal que se ordenen los comentarios de la forma en que lo hacen?. Yo escribí uno y no ha salido donde se supone que debería estar, apareciendo previo a otros comentarios que se escribieron antes de que yo hiciera lo propio (no siendo ni dichos comentarios ni el mío respuesta a otros comentarios existentes).

  • 36

    Avatar de havok !
    havok | 2 estrellas

    Pues no se como puede dudar Samsung de los Netbooks cuando le habrá reportado un buen negocio. Yo tengo un Samsung NC-10 que a día de hoy, teléfono aparte, es el aparato electrónico que mas uso en casa. Una cosa es que apuesten fuertemente por los Ultrabooks, pero mientras cuesten el triple o mas que un netbook yo de ellos no dejaría de fabricarlos. Ahora mismo, como dicen mas arriba, si alguien dispone de un smartphone avanzado su pareja ideal es un netbook, no una tablet que hace exactamento lo mismo que tu teléfono. En resumen smartphone + netbook > mejor que un smartphone + un tablet (y hasta seguro que mas barato) 

    Saludos,

    -- editado por última vez a las 14:08

  • 42

    Avatar de pableras !

    Yo creo que más que desaparecer debe reposicionarse en el mercado. Creo que ha habido un problema muy grande con estos equipos, y es que la gente pensaba que por 4 perras se compraban un equipo igual de potente que los ordenadores tradicionales pero más pequeño. Y ahí es donde ha estado el problema, muchos han termiando decepcionados con estas compras.

    Como todo, todavía tiene su mercado, pueden y deben coexistir con las tabletas y los ultrabooks. Las tabletas están muy bien, pero están enfocadas más al cosumo multimedia e internet. Para tareas de ofimática sólo sirven para hacer borradores, para temas de formatos o textos un poco más eleborados (símbolos, subindices, etc) es mucho más versátil un netbook. Y el ultrabook es como el netbook pero más caro y más potente.

    Como muesta un botón, estamos pensando en regalar a un familiar un equipo en el que la portabilidad y el precio son fundamentales. Es usuario de perfil bajo, vamos, que sabe lo justo (y a veces ni eso jejeje). Lo utilizará para internet y, sobretodo, para hacer trabajos en word, con sus imágenes, sus colorines, subrayados y algo de notación científica. Qué tablet le ofrece estas capacidades de una manera eficaz? En el caso de que la hubiera, imagino que estaréis pensando en el transformer, a qué precio? Cuénta con un procesador de textos eficaz?

  • 45

    Avatar de carlossg242 !

    Queridos fabricantes: ¿Cuántos pasos más vais a dar entre medias hasta vender portátiles de entre 12.5 y 14 pulgadas con funcionalidades normales a un precio normal (lo que vale ahora uno de 15.6)?

    ¿Es tanto pedir, un portatil que entre en la mochila (14" o menos), con un i3 o i5 normalito, 3 o 4 gb de ram y 300 o 500 de disco por 400-450 euros? ¿De verdad? Los pocos que siguen haciendo de 14 valen 700 y los de 13.3 son la mayoria una mierda porque les ponen procesadores ULV o parches variados y los venden por 600 euros.

  • 48

    !
    | 2 estrellas

    Curiosamente nadie ha mencionado a las notebooks tradicionales que están en realidad en medio de todo esto. Pienso que esas si están destinadas a desaparecer por los ultrabook, cuando bajen de precio. Se me ocurre que las notebook bajaran estrepitosamente de precio cuando las ultrabooks lo hagan (y me encantaría estar ahí para llevarme una notebook bien barata). Con respecto a las netbooks a mi nunca me convencieron, pero para un universitario son una gran opción. Las tabletas siguen siendo un juguete caro (y reconozco que eso de que las marcas estén empenadas en hacernos desear una y en mi caso están empezando a conseguirlo). La verdad me parece una tontería gastar mucho dinero en una tableta cara si no se le puede sacar un uso de provecho (como menciono una muchacha arriba, programando por ejemplo, o contestando correos de la oficina...). Por eso en realidad me apunto con las tablets baratas y me gustaría que la que inventaron en India hace poco por $45 llegue pronto a las tiendas (yo pagaria hasta $80 por esa!)

  • 49

    Avatar de skayme !
    skayme | 1 estrellas

    En mi caso tengo un ipad, un ipod touch, un portátil de 15 y un netbook (Samsung NC10) de 10'. De todos los cacharritos me quedo sin ninguna duda con mi netbook, es el único que cumple los siguientes requisitos:

    -Tiene teclado físico y pesa poco más de 1 kg -Tiene batería de 10 horas y cuesta menos de 250 € -Lo puedo llevar en la mochila sin que se raye la pantalla y sin necesidad de funda

    En general un netbook es para escribir y conectarse a internet aunque yo lo he usado puntualmente para editar con Photoshop y programar. Quién se queja del tamaño de la pantalla creo que es por que no sabe configurar el software. Cuando programo o trabajo con Openoffice simplemente uso un cuerpo de letra más grande y el resultado es satisfactorio.

    -- editado por última vez a las 16:44

  • 54

    !

    Que los tablets están en auge, no lo pone en duda nadie, pero un netbook continuará teniendo sus compradores. Como siempre la cosa depende del uso que necesitemos.

    En el 2008 me compré un EeePC 701, el de 7 pulgadas, que aún sigue funcionando y simplemente me encanta, eso sí con Puppeee como sistema operativo. Lo uso prácticamente todas las noches para navegar, gestionar servidores desde la consola entre otros usos. También tengo un tablet, un Galaxy Tab 10.1, que pasa más tiempo apagado que encendido. Me encantó al principio por la novedad, pero para algunas cosas, simplemente me hace perder la paciencia. La falta de teclado fisico en la mayor parte de tablets los hacen inútiles para muchas tareas. En estos casos prefiero un Netbook a un Tablet sin lugar a dudas.

    -- editado por última vez a las 19:11

  • 59

    Avatar de crisct !
    crisct | 3 estrellas

    Yo solo haré un comentario -aparte de las replicas- para que alguien tome nota de ello:

    FLAMER!!!!

  • 60

    !

    Creo que el netbook no debe de dejar de existir, ya que tiene su propio mercado, sus propios usuarios y su propio lugar, al igual que las tablets, los smartphones, y los Chromebooks El querer poner todo en la nube y que siempre esté totalmente accesible es una pequeña utopía, ya que no en todos los lugares tenemos internet, y también hemos de recordar lo capados que están estos cacharritos. Mal pensado, Samsung

  • 62

    Avatar de muerestu !

    Yo propongo ideas para alargar el mercado de los netbooks:

    1a. Cambiarles el modo de apertura, para llevar en el tren o bus son un pu... asco. 2a. No usar disco duro magnetico para el SO, se comen la batería y calientan 3a. Optimizar el SO, usar lo imprescindible o que Windows saque un SO mínimo compatible 4a. Colocar pantallas tactiles como Magictouch, algunos recordarán la noticia de un chino que transformó un netbook en bonito ipad. 5a. Quitar el maldito ventilador.

    Creo que los netbooks pueden tirar mucho si se ajustan a las necesidades del público.

  • Respondiendo a #62:
  • 78

    Avatar de Luis !

    Lo del ventilador, creo que se podrá ya con los chips ARM.

  • 64

    Avatar de davico_rosello !

    es que con solo escribir lo de "reproducción multimedia portátil" siendo que el ipad, el santo grial de las "tablets" (que ni a eso llegan en realidad) no puede leer nada por que no acepta NINGÚN tipo de medio extraible.

    el redactor es un pendejo, simplemente eso.

  • 66

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    Yo dudaría más de sus políticas respecto a los netbooks que del producto en si. Un netbook es un producto muy interesante para el uso diario y habitual, de mirar cosas de vez en cuando, ya sea correo o alguna página, el principal problema es que siguen empeñados en que casi ninguno baje de los 250-300€, salvo contadas marcas y modelos que son los que se llevan el pato, y los más potentes para los que no les sobra el dinero. Que se dejen de cambios absurdos y añadir moñadas, y se centren en sacar alguno a 100-150€ en condiciones, seguro que así notan más el mercado que aún queda por cubrir.

  • 67

    Avatar de abeljus !

    Está claro que el futuro de los netbooks lo marcará el mercado. Mientras se sigan vendiendo se seguirán fabricando. En cualquier caso las tablets están evolucionando rápidamente, y creo que si que es posible que en un futuro próximo se "coman" a los netbooks. Existen cantidad de teclados físicos disponibles, y más que vienen. Entiendo que un teclado físico no debe ser imprescindible para una tablet, pero si se necesita, ahí está. Muchas de ellas ya permiten conectar dispositivos por USB, Bluetooth,... (como discos duros, impresoras, etc.) En cuanto al software, cada vez hay más y mejor. Tal vez a día de hoy está un poco verde, pero aplicaciones de ofimática, diseño, etc. las hay, y las habrá mejores (nativas o web). Además el uso de la pantalla táctil aporta grandes usos a este tipo de aplicaciones (por ejemplo, poder hacer anotaciones y/o dibujos sobre un documento,...). Y en cuanto a los precios, ciertamente una buena tablet es más cara que un netbook. Yo creo que la diferencia merece la pena, pero sino también hay tablets de todos los precios (Bq Pascal Lite por 99€), aunque yo no las recomiendo.

  • 70

    !

    Pues entre un tablet y un netbook prefiero este ultimo, el tablet solo te permite consumir contenido y crear muy poco, por ejemplo jamas en la vida es igual usar Office 2010 a usar DocumentsToGO o QuickOffice y mientras que en un tablet uno se puede jugar AndryBird y Burn the rope en un netbook puedes probar DeusEX (el original) y si es mas actual hasta alguno reciente, se puede programar y en cierta forma dispones de un equipo real de computacion mientras que con un tablet te quedas corto en muchas cosas.

    Yo tuve un netbook con un Atom n270 que vendi porque me pienso comprar un netbook Acer Aspire One 722 con procesador y graficas de AMD, almacenamiento de 320Gb y pantalla de 11 pulgadas eso con ningun tablet lo consigo (ah bueno con el "tablet" Acer W500 creo que es el nombre que es exactamente el mismo netbook que pienso comprarme pero con pantalla tactil asi que por alli vemos las "diferencias")

  • 73

    Avatar de octavion !

    Buenas a todos. Quiero empezar diciendo que tengo un parque de maquinas que consisten en Ordenador sobremesa potente para juegos de ultima generacion, ordenador secundario sobremesa tipo barebone, pentium 2.8 ati 5450,portatil 17 con dos discos duros, acer travelmate, TABLET HANNSPREE tegra2 500mg ram, Ipod 4g y smartphone moto defy con android, cyanogen 2.3.7. Dicho esto, nunca me plantee comprar un ordenador de 10 pulgadas con un teclado de jugete y un pad donde no te caben dos dedos, ademas que el rendimiento si no te gastas 400 € no es el adecuado. Ademas el texto en windows es minusculo y no te puedes poner la pantalla a 15 cms de distancia. Desde que compre la tablet, por 189€ soy el mas feliz de la tierra. Los ordenadores estan muertos de risa, tanto como el ipod, solo el telefono se salva porque android tiene su encanto. A la tablet le he probado ya mas de 5 roms diferentes y eso es un gustazo, no soy de los que me gusta que te den todo echo.Al final la tengo con la gingerbread 2.3.5 y va como una bala, me rio yo de las galasytab y demas morralla y me la personalizo ami gusto. Deberiais de ver como funciona. Lo de palpar tambien tiene su cosa, sera como las tias, si solo las ves no es lo mismo. La gracia de lo tactil, el gusto que da que donde tocas se mueve a tu voluntad no se puede comparar con el raton. Ya se que no son para trabajar, para el photoshop ya tengo el sobremesa, pero para casi todo lo demas prefiero la tablet y eso que en cuanto a juegos esta un poco limitada frente al IPAD 2. La tablet va bien para internet, webbrowser, correo , tweeter, facebook,noticias, ojo youtube y vevo videos musicales, el sonido por auriculares es soverbio, spotify,ver peliculas, en mi caso menos por la baja calidad, y juegos casuales, hay algunos muy buenos. Ahora cuando saque el tegra 3 imagino que subira mucho el liston en cuanto a graficos y rapidez. Si acaso el unico pero es que el hardware va por encima de los programas, en esto el Ipad mejora. Bueno el caso es que le veo mucho futuro a las Tablets y en esto de la tecnologia no me suelo equivocar. Ya aventure hace un puñado de años el tema de los procesadores multinucleo. Para que mas megaherzios cuando podemos juntar varios procesadores en paralelo. Y asi Ha ocurrido, hasta que ahora mismo tenemos 5 nucleos para las proximas tablets. Tambien le auguro exito al windows 8 que sera lo que la tablet de rim pero seguro triunfara, quizas mucho mas que el windows phone, es que en el fondo nos gusta ver fotos y gráficos y no letras. Un saludo a todos y perdonar por mi sintaxis....

    -- editado por última vez a las 21:17