Sigue a Xataka

Laser 500 trillones de watios

Cuando pensamos en láser seguro que a más de uno lo primero que se le viene a la mente son científicos malignos acabado con espías de esmoquin o bien emperadores galácticos destruyendo planetas. Lo cierto es que son útiles y en más de una ocasión han sido parte de nuestro día a día, como por ejemplo los lectores de discos ópticos.

Hoy nos toca hablar de ellos pero desde una perspectiva diferente. Es tecnología, claro, pero desde la rama de la investigación científica. Un grupo de científicos del National Ignition Facility ha logrado conseguir un pico de potencia de 500 trillones de watios utilizando para ello 192 haces de manera simultánea.

Ante esta noticia posiblemente nos estén surgiendo un par de dudas ¿Es mucha potencia? Sí, para que os hagáis una idea es 11.5363 veces la demanda de electricidad de España en el 2009. Como podéis ver no estamos hablando de una cifra precisamente pequeña. Ahora vamos a por la otra pregunta.

¿Es esto útil? Sí. No repercute en nuestra vida de forma diaria, es cierto, pero en un futuro puede que si lo haga. Esta investigación hecha con condiciones extremas ayudará a quienes están trabajando para que la energía de fusión sea una realidad así como otros usos aplicados para la ciencia más básica o incluso para usos de seguridad nacional.

Este no sería el primero, ni el último caso de cómo una tecnología nace en un entorno científico para posteriormente dar el salto a nuestros hogares. Posiblemente no llevemos láser de este tipo en el bolsillo ni reproductores BluRay para leer discos pero quizá salgan aplicaciones como nuevas formas de producción en fábrica por poner un ejemplo.

Vía | Wired

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios