Síguenos

Impresora de cartílagos

Las impresoras 3D siguen dando pasos adelante en una dirección donde quiere tener un papel importante: la medicina. Hace tiempo vimos como se podían crear capilares sanguíneos o piezas para prótesis. Todavía queda mucho camino por recorrer pero van apareciendo avances a tener en cuenta.

El último lo protagonizan los cartílagos. Desde hace tiempo existen tratamientos regenerativos para que vuelvan a crecer pero ahora un equipo de la universidad de Carolina del Norte ha desarrollado un sistema de impresión 3D de este tipo de tejido.

Como ya ha sucedido en otros casos, para hacer posible este proyecto se ha tenido que modificar la tecnología de la impresión 3D para introducir nuevos elementos. En este caso, se ha utilizado el electrospinning. Una técnica que permite dibujar fibras utilizando corrientes eléctricas.

Con estas fibras, se crea una estructura porosa que sirve como base para que las células de los cartílagos se ajusten y crezcan. Posteriormente se ponen diferentes capas de estas células usando el sistema de impresión hasta conseguir una estructura de 10cm de diagonal y 4mm de grosor.

Cuando se consigue la pieza completa, esta se implanta en el paciente. De momento en las pruebas realizadas, la integración ha sido positiva y no se han encontrado problemas. Todavía es pronto, eso sí, para que su expansión como proceso llegue pero los resultados y la metodología ya son una realidad.

Vía | Gizmag
Más información | IOP Science
En Xataka | La impresión de tejidos vivos, una tecnología de futuro para revolucionar la medicina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios