Golpear con una nave un asteroide y ver qué pasa, el plan de la NASA y la ESA para proteger la Tierra

Golpear con una nave un asteroide y ver qué pasa, el plan de la NASA y la ESA para proteger la Tierra
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suena a película palomitera de Hollywood pero el proyecto Asteroid Impact Mission es real y ya está en marcha por parte de la ESA. Esta misión es la aportación de la agencia espacial europea al proyecto Asteroid Impact & Deflection Assessment. El objetivo del mismo ya está definido: hacer chocar una sonda contra la luna de un asteroide que pasará bastante cerca de la Tierra en 2022.

La misión AIM arrancará en 2020 con el envío de un satélite de reconocimiento al asteroide binario Didymos, de 800 metros de diámetro, y que tiene una luna de 170 metros de diámetro. Este segundo elemento es el realmente peligroso para La Tierra, pues pasará en 2022 a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta. Relativamente cerca.

Primero observar, luego impactar

La primera parte de la misión, la que corresponde a la ESA, ya se ha puesto en marcha. Se trata del diseño del elemento que se encargará de realizar el primer vistazo al objetivo, consiguiendo imágenes de alta resolución y creando un mapa preciso de la luna Didymoon en el que se tengan todos los detalles tanto de la superficie como el interior de la misma.

En la misma misión la ESA colocará elementos sobre la luna del asteroide para tomar muestras, así como CubeSat alrededor para recoger más información de las proximidades de Didymoon. Toda la información que se vaya generando será enviada directamente al centro de la ESA en las Islas Canarias para su análisis detallado.

Aida Mission Concept

Una vez recogida y analizada la mayor información posible, entra en juego la NASA. De ella depende la parte del impacto. Será en 2022 cuando una sonda de la NASA, denominada DART (Double Asteroid Redirection Test) se aproximará al asteroide y chocará contra la luna a una velocidad de 6 kilómetros por segundo. AIM será quien esté atento y observando todo lo que allí ocurra.

Aim And Didymos Binary System

La probabilidad de que este asteroide impacte en el planeta es muy baja, así que el principal objetivo de la misión es realmente el análisis de todo el proceso y especialmente del impacto, recogiendo datos sobre la estructura del cuerpo antes del impacto y después, así como las modificaciones en su órbita y posteriores consecuencias.

Comentarios cerrados
Inicio