Trim-Slice, un ordenador diminuto, basado en ARM y barato

62 comentarios

Trim-Slice

La era de los Mini-PCs se acerca con la continua miniaturización de los componentes. En este sentido los móviles son el más claro ejemplo, aunque es lógico pensar que el paso al mundo de pequeños ordenadores de sobremesa va a terminar llegando. Trim-Slice es eso, unido con un bajo precio y unas características bastante decentes para lo que es.

Hablamos de un ordenador que cabría en la palma de la mano. Sus dimensiones son de 12.95×9.40×1.52 centímetros, poco más que un móvil. Lo más interesante es que está pensado para montar un sistema de tipo Linux al utilizar NVidia Tegra 2, basado en ARM. Cualquier distribución preparada a ello podría valer, como por ejemplo alguna de las últimas Ubuntu para esta arquitectura.

Las especificaciones técnicas son comedidas, como debe ser en este tipo de equipos, pero podría decirse que decentes: 1 GB de memoria RAM DDR2, varios USB, salida de vídeo HDMI y de audio digital 5.1 y lectores de tarjetas SD y microSD. El almacenamiento externo se basa en dispositivos externos tales como un disco duro por USB, aunque también hay modelos de Trim-Slice que disponen de memoria flash interna. Tampoco incluye WiFi, aunque sí toma para un cable de red Ethernet.

Por último, en lo que al precio de Trim-Slice respecta, éste varía entre 200 y 319 dólares dependiendo de las características del dispositivo y sus componentes integrados, convirtiéndose en una interesante opción para los que deseen un ordenador muy básico pero también barato y pequeño. Parece claro que también está pensado para que los más geeks se den un pequeño capricho.

¡Gracias a Lesan por la pista!

Vía | OMGUbuntu.
Más información | TrimSlice.

¿Quieres saber más?

Gadgets

Información de Gadgets relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Hola creo si tiene conectividad wlan al menos asi esta en la pagina saludos..

    P.D El modelo mas alto la trae incluida y el mas bajo no ..

    -- editado por última vez a las 18:44

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de djpepo2009 !

    En el minuto 1:46 pone "networking : 1gbe + wifi 802.11n+bt" eso es que si tiene wifi

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    !

    Ese es el tema, que algunos modelos sí la traen y otros no....

  • Respondiendo a #14:
  • 34

    Avatar de precision220 !

    Tiene puertos USB, así que con enchufar un dongle wifi problema arreglado.

  • 2

    interesante

    Avatar de jrgc !
    jrgc | 3 estrellas

    Justo lo que comentaba en la noticia del Asus de 4 núcleos.

    No tiene sentido tener todo un PC gastando electricidad a lo bestia, cuando con la capacida de proceso de los Tablets y smartphone actuales nos sobra para casi todo lo que hacemos diariamente.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Ponte a jugar al crysis 2 o al cod en un tablet. Creo yo que no va a poder ser eh.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    brillante

    Avatar de jrgc !
    jrgc | 3 estrellas

    No todos tenemos tiempo para jugar ;-)

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Pues entonces haz retoques con imágenes con photoshop o panorámicas. Un equipo así no valdría para la mayoría de la gente.

  • Respondiendo a #2:
  • 12

    interesante

    !

    No tiene ningún sentido el comentario, no todos hacemos lo mismo ni nos dedicamos a lo mismo.

  • Respondiendo a #2:
  • 17

    interesante

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Yo iría aun más lejos. La administración publica utiliza sencillos programas, que no requieren de gran potencia. En cambio utilizan unos ordenadores de gran consumo (100W).

    Si poco a poco, se fuera trasladando estos equipos de bajo consumo, o incluso simples ATOM de 25W por equipo, veríamos que se reduciría de manera drástica el consumo de electricidad.

    De todas maneras, estoy muy de acuerdo contigo. Como equipo para descargar de Internet es una bomba. Ubuntu ARM con más de 30mil aplicaciones para ARM dispuestas para servir de ayudante las 24h, y el consumo de casa se reduciría una burrada. Yo lo noto con un ATOM de 25W y no me quiero imaginar con esto.

    -- editado por última vez a las 19:59

  • Respondiendo a #5:
  • 24

    Avatar de Jose Uribe Damian !

    Esta claro que este equipo no esta pensado para eso.

  • Respondiendo a #11:
  • 25

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    este ordenador no esta pensado para eso. esta pensado para internet, office, y poco mas. que aunque te sorprenda es para lo que usa el ordenador muchísima gente. la verdad es que me parece una idea genial.

  • Respondiendo a #17:
  • 27

    interesante

    Avatar de eduardovv !

    Mi padre cambio un viejo pentium4 HT presscot (alias presshot) por un asus EEE 1005, y ha notado una bajada sensible en la factura de la luz.

    Ademas esta el tema del ruido, que el otro era un reactor, llegando a apagarse en verano (si no le limpiaba el disipador yo antes del verano), este en cambio, apenas produce calor.

    Y si alguna vez necesita llevarselo de viaje, solo tiene que ponerle la bateria y ya tiene un portatil.

    Yo creo que para una gran parte de los usuarios de informatica a nivel de oficina, es lo mas adecuado para ellos, un equipo de bajo consumo, rendimiento medio-bajo, pero suficiente para las tareas de textos, emails, y algun extra.

  • Respondiendo a #17:
  • 29

    interesante

    Avatar de HOW !
    HOW | 2 estrellas

    Conozco de cerca la administracion y olvidate, siguen prefiriendo pagar windows por contratos de cargos politicos, asi que...

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    pues llevas razón, nos ahorraríamos mucho más dejando de pagar licencias por SO que no son necesarios. muchas veces se desarrollan aplicaciones y servicios que se podrían haber realizado para SO libres.

  • Respondiendo a #29:
  • 36

    Avatar de Land-of-Mordor !

    Depende de la administración, normalmente son las comunidades autónomas (en España) las que suelen apostar por sistemas libres (Extremadura, Andalucía, etc...) otras deciden apostar por otro tipo de "soluciones"

  • Respondiendo a #29:
  • 37

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Tienes mucha razón. Era un ejemplo de donde se podría sacar rendimiento estos dispositivos. Windows 8 ARM puede tener aquí su baza para empresas y podría hacer que los equipos ARM sean algo habitual en nuestros entornos.

    Pero sin ir lejos, y sin dejar windows actual de lado, un ATOM o FUSION de AMD, son equipos más que solventes para estos casos. Y reduciendo de esta manera en un 75% de consumo energético. Y ese calor desprendido, se traduce en menor utilización de Aire Condicionado (varios ordenadores caldean una oficina).

    Lo malo es que nuestros políticos no entienden de esto y solo saben recortar en otras cosas absurdas.

  • Respondiendo a #17:
  • 42

    Avatar de jbhh !
    jbhh | 2 estrellas

    El problema es que ese software tan liviano que suelen usar en las administraciones públicas suele funcionar con sistemas operativos pesados.

    En mi opinión este es un tema que se debería de regular. Debería estandarizarse y utilizar un lenguaje único para programar todas las aplicaciones del estados, de forma que se unifiquen los requisitos y los equipos puedan ser elegidos minuciosamente pensando en el futuro y en el ahorro.

    Por ejemplo, si todas las aplicaciones se hacen en un lenguaje interpretado serían perfectamente portables a cualquier plataforma que disponga de interprete.

    Por ejemplo Ubuntu sobre ARM... Si no se hace así no se puede hacer...

  • Respondiendo a #36:
  • 43

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    pero usan software libre en ocasiones contadas, pero no para todo. si todavía hay plantillas en DOC y PDF no estándar, muy triste.

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    eso de unificar lenguaje es una chorrada, no puedes cerrar a usar un lenguaje, eso es imposible y no aporta ninguna ventaja. unificar los tipos de plataformas sí que ayudaría, es muy diferente, pero tampoco se puede aplicar, ya que dependiendo de la aplicación se requieren unas u otras características.

  • Respondiendo a #36:
  • 48

    Avatar de KenderCT !

    Si, las comunidades se van jactando del software libre ante la prensa, ante el estado y ante los vecinos, pero no cuentan lo que gastan para adaptarlo a sus necesidades (y lo peor es que encima no se hace a nivel nacional, sino local o provincial.. con lo cual el gasto se multiplica... y no hablemos de meterle idiomas de por medio, que ya se desborda el tema...)

    -- editado por última vez a las 16:48

  • Respondiendo a #7:
  • 49

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    Tanto tiempo como puedas tener para perderlo delante de la tele ^^.

  • Respondiendo a #11:
  • 51

    Avatar de bds !
    bds | 2 estrellas

    Poca cosa: Monitorizar una red, dar soporte remoto, chatear, hacer llamadas voip, navegar, leer correo, redactar informes, escuchar música, ver una peli en Full HD, descargar multimedia, actualizar las redes sociales, cotillear al resto de amigos, participar en tus blogs favoritos, programar, estudiar, leer, perder el tiempo, buscar un dato, corregir un examen, enviar mail basura, editar un libro de cálculo, actualizar una base de datos, redactar una tesis, comprar un artículo, vender dos, citarse con una desconocida... Por mencionar alguna cosina de nada.

    ¿Para qué usa la mayoría de la gente el ordenador? Para jugar al Crysis y retocar fotos, claroooo.

    La gente común hace: Facebook, messenger, youtube, google, cinetube, ares, spotify, gmail, y sus variantes.

    ¡El resto somos una minoría!

    -- editado por última vez a las 00:10

  • Respondiendo a #17:
  • 52

    Avatar de bds !
    bds | 2 estrellas

    Ahí entran otros factores, como quién se lleva la comisión de venta, venda lo que venda, sin criterio. El criterio es "cuánto me untan" por comprar HP o Dell (entre otros) a esta empresa...

    Recientemente la agencia tributaria ha compró equipos nuevos. Unos flamantes i5 que se tirarán horas encendidos sin hacer NADA, gastando luz, como los actuales P4 "patata" que iban de maravilla con windows sp2...

    Y atención, ningún funcionario tiene ni idea de windows, sólo saben hacer lo que les dicen, sólo manejan sus aplicaciones, lo cual es normal y comprensible. Por tanto les daría igual usar windows que mac que linux. Pero no, eligen usar windows, que es gratis, y no consume recursos. ¿Y para qué?: Escribir documentos en word 97, actualizan bases de datos con sus aplicaciones (que se caen cada 2x3), e imprimen todo, tiran papel a patadas. Las ventanas abiertas, la calefacción a tope, agua caliente en los baños (que como sabréis, nunca llega a tiempo y te lavas las manos con agua fría, y cuando acabas sale hirviendo). Eso no es derrochar, es lo siguiente.

    No viene al tema pero... Tenía que desahogar.

  • Respondiendo a #48:
  • 59

    Avatar de Land-of-Mordor !

    Te recuerdo que esas comunidades que aplican software libre en ciertos ámbitos de su administración lo hacen en aquellos en los que tienen transferidas las competencias, y por tanto, no se hace duplicidad de esfuerzos.

    Porque si, por ejemplo, de sanidad se encarga tu CC.AA. y no el Estado, es la CC.AA. la que pone los medios y los protocolos de trabajo y no el ministerio correspondiente.

    Hace mucho tiempo en España que el gobierno nacional de turno más bien pinca y corta poco en cuanto a los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos. Suelen encargarse las CC.AA. principalmente y los ayuntamientos.

    Y de todas formas el coste de formación también se tendría que hacer en caso de usar alternativas propietarias, porque para mucho funcionario cambiar de Windows 2000 (sí, 2000) a Windows 7 sería un cambio tan radical como cambiar a Linux. Además, últimamente se están cambiando las aplicaciones tradicionales basadas en modelo programa cliente-servidor-servidor central por aplicaciones web en las que lo único necesario en el sistema es el navegador web, por lo que el coste de adaptación a la plataforma es nulo.

  • 3

    Avatar de darktux !

    ideal para ponerlo como cortafuegos , con algo como ipcop Astaro , endian firewall o mejor algun bsd

    SALUDOS

  • Respondiendo a #3:
  • 15

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Existen soluciones ARM de similares caracteristicas, pero de menor precio. Tengo visto (no encontré lo que estaba buscando), modelos por 100$, sin HDMI, y con un 680Mhz-512RAM. Suficientes para lo que mencionas, y a los que le puedes incluso meter algo estilo FreeNAS.

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de darktux !

    algo asi seria mas que suficiente

    http://www.mini-box.com/pico-SAM9G45-X

    Y después algo como freenas o algún modelo de qnap/synology y listo

  • Respondiendo a #20:
  • 21

    Avatar de darktux !

    ademas free nas me sorprendió ya que es capaz de manejar pools de ZFS mas que bien , lo cual es un punto a su favor

  • Respondiendo a #3:
  • 31

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    ¿necesitas HDMI, Tegra2 y todo lo demás para un cortafuegos? yo creo que no, hay otras opciones.

  • Respondiendo a #20:
  • 38

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    Pues esto es perfectamente utilizable para lo que mencionas. Yo tengo un Atom con debian que hace varias cosas (server FTP, backup de páginas web, servidor de archivos y algún que otro script) y sinceramente, con esto seguro que iría sobrado.

  • Respondiendo a #31:
  • 47

    Avatar de darktux !

    Evidentemente para cortafuegos sobra, pero si le quieres meter como nas, con freenas p ej, y bajo ciertas circunstancias , se queda corto de hardware

    SALUDOS

  • Respondiendo a #47:
  • 58

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    estamos en el mismo caso, la parte gráfica te sobra para un NAS.

  • Respondiendo a #58:
  • 61

    Avatar de darktux !

    gráficamente si, peor por ejemplo si utilizas la opción mas lógica y mejor en mi opinión, que es ZFS, en freenas, lo recomendado es ponerle 4 gb ram, asi que por esa parte se queda corto

    Ahora bien si quieres utilizar UFS o variantes p ej , con muchos menos hardware tienes mas que suficiente

    SALUDOS

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Pues la cosa esta trae más conexiones que mi MacBook blanco, jeje. A mí se me ocurre hacer una pequeña minicadena con ecualización activa de los altavoces. Una vez configurado le enchufas los altavoces, un disco duro con música y el receptor de algún mando universal. O incluso el móvil puede ser el mando... habría que estudiarlo.

  • 8

    Avatar de jrgc !
    jrgc | 3 estrellas

    Mi HTC Desire cuando la jubile, va a acabar más o menos así.

    -- editado por última vez a las 19:33

  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Por que no metieron un INTEL ATOM?? ARM es basura completa, tiene menor gama de aplicaciones.

  • 10

    !
    | 2 estrellas

    Si es capaz de reproducir contenidos HD puede ser un excelente dispositivo para tenerlo conectado a la TV.

    Esta claro que esto no vale para jugar al Crysis, pero joder, es que no es su cometido leches, siempre igual, cualquier cacharro que sale hay que compararlo con lo más potente..

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    !
    | 1 estrellas

    Lo de compararlo con lo mas potente hay no te doy la razón. Si te refieres a mi comentario fue el primer juego que se me vino a la cabeza, podría haber dicho cualquier otro. Y yo tengo un equipo de de hace 2 años y puedo jugar tranquilamente a el. Pero lo que me quería referir es que mucha gente juega a juegos, necesita photoshop, o algo mas potente. Lo que se me ocurre donde podría ir bien un equipo así seria en el coche con una pantalla pequeña.

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    interesante

    Avatar de lesan !
    lesan | 3 estrellas

    A ver si ahora todo el mundo se pone a jugar o a usar el photoshop. Porque encima es esto, photoshop pirata y total para recortar una fotografía.

    En el equipo este puedes usar un programa de edición de fotos sin ningún problema, podrás jugar a sencillos juegos y ejecutar aplicaciones cotidianas, e incluso podrás usar aceleración de FLASH y ejecutar vídeo en HD.

    Cada equipo tiene su cometido, y comparar todos como si fueran iguales, es totalmente absurdo. Si alguien necesita un equipo potente, lo compra y punto. Si alguien quiere algo para dejar bajando o quiere algo simple para mirar su correo, mirar facebook, chatear, enviar fotos a la suegra, este le vale de sobra.

    Y no olvidemos que windows 8 ha sido mostrado mientras funcionaba en un Tegra2. Así que tiene futuro y más con Tegra3 a la vuelta de la esquina.

    -- editado por última vez a las 20:03

  • Respondiendo a #13:
  • 26

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Yo tengo un Toshiba Folio 100 con el Ubuntu Cargado (gracias a XDA-Developers) y the gimp corre que se las pela (y eso que no tiene drivers gráficos.) Inicialmente pensaba que iba a ser más lento que una tortuga cuando probé montado el linux en una tarjeta MicroSD. Sin embargo, al meterlo en un Disco duro externo USB2, he notado una mejoría impresionante. Para ser un procesador que solo consume 2w es comparable en potencia al intel ATOM . (y eso que no tiene los drivers graficos instalados) Con drivers gráficos según he podido comprobar en el hermano smartbook del folio (AKA TOSHIBA AC100) un jueguecito antiguo como Quake 3 tira perfectamente por encima de los 50fps (usando los controladores más antiguos y defectuosos)

    -- editado por última vez a las 00:43

  • 16

    Avatar de freidor3 !

    Para tenerlo en una estantería tampoco hace falta que sea tan diminuto; a ver si habrá que meterle peso para que los cables no se lo lleven.

    Estuve mirando estos cacharros por el tema del ruido 0(sin ventiladores); pero aún les falta algo de potencia(todo llegará) y para mí algo imprescindible: batería interna. No me voy a comprar un bicho de éstos si luego necesito un sai.

    Para los que sólo tenemos 1 ordenador, las caraterísticas de un portatil son difíciles de superar; aunque lo uses para la casa.

  • Respondiendo a #16:
  • 53

    Avatar de bds !
    bds | 2 estrellas

    No es un portátil, es un pc. Y se usa como tal...

  • 19

    Avatar de Raus15 !
    Raus15 | 3 estrellas

    Mi opinión es que si quiero un portátil para uso personal, me lo comprare con la pantalla de 20" - 17" aproximadamente, dime que vídeos voy a ver hay, o que juego jugare, o incluso que documento haré, para mi opinión, para llevarlo, por ejemplo al patio del recreo para mirar así por encima las redes sociales/correo electrónico o para usarlo como "USB" para conectar a cañones digitales, es bueno, pero para uso personal... por favor, dejad de inventar estas cosas...

  • Respondiendo a #19:
  • 32

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    vaya tela, como a ti no te gusta, que lo dejen de hacer. pues estaríamos listos. ¡esto NO es un portátil ni pretende serlo!

  • Respondiendo a #19:
  • 54

    Avatar de bds !
    bds | 2 estrellas

    ¿Portátil de 20"? ¿Vas al gimnasio? Que no es un portátil, que es un PC. Un caprichito para montar algo chulo en el salón que NO HACE RUIDO, por ejemplo. Le veo más uso personal que profesional, sinceramente.

  • 22

    Avatar de JSGarcia !

    La verdad que si este aparatejo llega a España algún día y la conversión del precio es la correcta (entre 135 y 214 €) y no 1 a 1 como la gente de Apple sería una buena opción para personas que utilizan el ordenador para navegar por Internet y aplicaciones ofimáticas. A un precio tan reducido para mí no sería factible comprar ni un monitor, lo conectas a la TV por HDMI, conectas un teclado y ratón inalámbricos y a gozar de la comodidad. Una buena opción si quieres consumir poca energía y no tener un pedazo de caja en el salón de tu casa.

  • 23

    !

    Siempre os olvidais del IVA y de los aranceles Españoles, por lo que traerlo si podría ser la conversión 1 a 1 pero a la hora de venderlo al usuario final no sería así

  • Respondiendo a #23:
  • 33

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    según la web el más barato 199$ más IVA, aranceles y portes y el más caro 319$ más todo lo anterior. la cosa puede subir bastante, pero no en España, en todas partes. de momento en Amazon no está disponible, cae este mes probablemente.

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    El que tiene el tio en la mano parece que lleva un RP-SMA, para una antena wlan

  • Respondiendo a #28:
  • 45

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    es el modelo con Wi-Fi, pero la antena la pone el usuario.

  • 35

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Tiene mas puertos que mi i7, madre mía... Por cierto a nadie mas le pone nervioso como habla inglés el tio ese?

  • 39

    Avatar de juangarcia !

    Este es el futuro de los mediacenter. Yo tengo un AppleTV con Jailbreak y XBMC y se come todo lo que venga en h.264, sea 1080p o 720p sin tirones (mkv incluidos), y este que comentan en la noticia es incluso más potente y moderno.

    Saludos.

  • Respondiendo a #39:
  • 46

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    y sobretodo barato.

  • 40

    !
    | 1 estrellas

    esta interesante el dispositivo, pero aun recuerdo el dell mini 12 de mi novia y los problemas de compatibilidad GPU que traia. Despues de eso siempre intento ver si el hardware tiene buena compatibilidad e integración con el software. Y en este caso, ojalá sea, porque es un dispositivo muy interesante.

  • Respondiendo a #40:
  • 55

    Avatar de bds !
    bds | 2 estrellas

    nVidia, no debería haber ningún problema.

  • 41

    Avatar de adi_ibn_hatim !

    Viendo la imagen, parece que alguien le ha robado el portátil a Kevin Mitnick. xD

    -- editado por última vez a las 12:59

  • 50

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    El Xiiliun(o como se llamase) que hace tiempo comentaban en un post aquí en Xataka me convence más, similares características y una cuarta del tamaño que tiene este, ideal para engancharlo a la tele por detrás.

  • 56

    !
    n1x0n | 2 estrellas

    primero, sorry por la ignorancia, se le puede instalar algún windows lite o algo así?

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    ¿qué es Windows Lite? obviamente un XP tiraría sin problemas, Vista y 7 seguro que se instalan, pero irían más justos. yo optaría por una distribución Linux multimedia.

  • Respondiendo a #57:
  • 60

    Avatar de Land-of-Mordor !

    Ni XP, ni Vista, ni 7 están compilados para arquitectura ARM, por lo cual no podrían ejecutarse en este aparatito.

  • 62

    Avatar de Pepe !

    Y yo que creía que mi asus eeepc, era pequeñito. Es enorme en comparación con éste.