Compartir
Publicidad
Recuperación en el negocio de las gráficas de Nvidia y AMD: hay demanda de equipos más potentes, ordenadores gaming
Ordenadores

Recuperación en el negocio de las gráficas de Nvidia y AMD: hay demanda de equipos más potentes, ordenadores gaming

Publicidad
Publicidad

Está siendo una buena temporada para Nvidia, embarcada en multitud de proyectos diferentes que necesitan de su potencia de proceso gráfico, tampoco descuida el lugar donde se hizo mayor, el de las gráficas para los equipos personales. Con unos resultados financieros de récord en el último mes, estábamos deseando conocer cómo eran las ventas, algún dato más concreto.

La venta de tarjetas gráficas tradicionalmente tiene mejores cifras en el tercer trimestre del año, bien por que comienza el curso, bien por los movimientos que se realizan para preparar la época navideña. Es algo que se puede hacer extensibles al resto de componentes de los ordenadores, y parece que hay buenos síntomas de salud en el mercado ‘gaming’.

Los datos que os presentamos llegan por cortesía de John Peddie Research, tratados de forma exhaustiva por los especialistas de AnandTech. Nosotros nos vamos a quedar con lo más significativo, como que se han vendido 13 millones de tarjetas gráficas en el último periodo.

Nvidia Vs Amd Radeon

Los beneficiados de esto obviamente son dos, AMD y Nvidia, que se reparten de forma desigual las ventas y el mercado: Nvidia consiguió poner 9,25 millones de gráficas en equipos, mientras que AMD hizo lo propio con 3,8 millones de unidades. Lo mejor para ellos es que estas son las cifras más altas desde el segundo trimestre de 2014, que ya ha llovido.

En la siguiente gráfica nos presentan la evolución de las ventas desde 2005, comprobando que tiempos de bonanza allá por 2008 - 28,51 millones de tarjetas en un trimestre -, manteniéndose a buen nivel hasta 2009, a partir de ahí las ventas empezaron a bajar hasta cifras preocupantes. Este último trimestre registrado presenta un cambio importante en la tendencia.

Grafica

Más tarjetas, menos ordenadores

Lo curioso es que el incremento en las ventas de tarjetas no se ve acompañado por el de los ordenadores, que según Gartner ha caído un 5,7% en el trimestre: unos 68,9 millones de PCs. La conclusión rápida es que los ordenadores ‘gaming’ sí están experimentando un crecimiento.

El esfuerzo de algunos fabricantes por crear equipos potentes, tiene sentido, en lugar de refrescar equipos para las masas

Según los datos que maneja JPR, el 34,84% de los ordenadores vendidos en este tercer trimestre contaban con tarjeta gráfica dedicada. Eso serían unos 24 millones de ordenadores con tarjeta, asumiendo que cada uno de ellos solo cuente con una unidad.

El final del pasado no fue muy positivo y destacar con mejores números no parece complicado, pero la realidad es que la evolución de 2016 es positiva y esperamos que la cosa siga en esa dirección, hay buenos síntomas: las necesidades de la realidad virtual, el crecimiento del juego en el PC, y la venta de más tarjetas caras que baratas (más interés por modelos de 150 dólares que 100 dólares).

Ordenadores

Si echamos un vistazo al mercado de ordenadores, tres marcas se consolidan con el 58% de la cuota: Lenovo, HP y Dell. Todas ellas se están esforzando por adaptarse a las necesidades de mercado, algunas utilizando o creando marcas para ofrecer una imagen ‘gaming’ más potente.

Es complicado establecer una división entre equipos portátiles y ordenadores de sobremesa, tanto AMD como Nvidia meten a sus soluciones en el mismo saco a la hora de presentarlas, y por lo tanto, también lo están en las ventas. Pero no cabe duda de que uno de los mercados florecientes es el de los portátiles 'gaming'.

Recuperación en AMD

Los procesadores y gráficas de AMD son ahora un 27% de lo que fueron hace cinco años

Aunque sus números no pesan tanto en el mercado PC como los de Nvidia, es fácil ver que la compañía se estaba desangrando hasta mediados de 2015. La compañía parece que ha sabido salir de la crisis y comenzar a ganar cuota de mercado, algo especialmente llamativo en este último trimestre.

Los ingresos en el tercer trimestre de AMD, entre procesadores y gráficas, fueron de 472 millones de dólares. Hace cinco años las ventas eran de 1.286 millones en el mismo periodo, donde 403 millones eran registrados únicamente por sus tarjetas gráficas.

Amd

AMD tiene una fuente de ingresos alternativa pero relacionada con las GPUs, y esa es la que le reporta crear el hardware de las consolas, tanto de Sony como de Microsoft - no parecer ser un chollo para sus cuentas -. Los ingresos han mejorado gracias al reciente refresco de Xbox y PlayStation.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos