NVidia GTX 480 y GTX 470 se hacen oficiales: tarjetas gráficas caras pero potentes e interesantes

Sigue a Xataka

NVidia GTX 480

Tras una larguísima espera, NVidia GTX 480 y 470 son ya oficiales. Hablamos de varios meses en los que cada vez se ha ido retrasando más y más la fecha de lanzamiento, pero ahora ya todo es completamente definitivo.

NVidia GTX 480 es el nombre elegido por la compañía para presentar su tarjeta gráfica de nueva generación, la que utiliza una CPU de las denominadas Fermi o NVidia GeForce 100. Entre sus principales características hay que destacar la llegada de los 40 nanómetros a las GPUs NVidia, manteniendo multitud de especificaciones, funcionalidades y tecnologías que encontrábamos en las anteriores generaciones e incluyendo otras nuevas, las cuales os describimos a continuación.

NVidia GTX 480, contexto de su lanzamiento

NVidia GTX 480 chips

Pocos son los detalles que no se conocían ya, puesto que en las últimas semanas hemos estado sufriendo continuas filtraciones, una tras otra, incluyendo desde características técnicas, diseños de las placas e incluso el precio por el que muchas tiendas online han empezado a aceptar reservas. En España también.

En enero, NVidia oficializó su nueva gama de procesadores gráficos, los denominados NVidia GeForce 100 que anteriormente fueron conocidos como Fermi. Por entonces ya supusimos que los nuevos modelos de gráficas domésticas que los utilizarían serían muy interesantes, aunque aún faltaban numerosos detalles por conocer. Aquellas suposiciones de por entonces ahora se han tornado ciertas en prácticamente su totalidad.

NVidia GTX 470 GPUUn aspecto importante para el mercado y esta particular lucha en el hardware es que ATi se adelantó enormemente con sus ATi 5000 Series, siendo posiblemente uno de los factores determinantes para que muchos usuarios optasen por la marca de AMD en vez de por NVidia. DirectX 11, 40 nanómetros y un rendimiento mucho más eficiente que las NV 200 Series han sido las principales características que han llevado a ATi a estar por encima de NVidia durante varios meses, desde septiembre de 2009.

Hoy, 27 de marzo de 2010, NVidia presenta sus nuevas tarjetas de ámbito doméstico. Estos seis meses de retraso han servido no sólo para que ATi tome una amplia ventaja sobre NVidia y recupere, en parte, lo que perdió en anteriores años, sino también para que muchos usuarios que solían ser compradores habituales de las GeForce se decanten por su competencia directa.

A partir de hoy ya podemos decir que la batalla en el mercado de las tarjetas gráficas está igualada, más o menos, y es ahora cuando de verdad empieza lo interesante. Como es lógico y habitual, cada modelo tiene sus ventajas, sus inconvenientes, sus tecnologías fetiche y, por supuesto, su precio y su público objetivo.

Nuevas funcionalidades y tecnologías de las NVidia GTX 480 y 470

Tecnologias NVidia

NVidia GTX 480 y GTX 470 son los dos primeros modelos presentados para esta generación, y además traen consigo una lista de características y funcionalidades idénticas entre si, algunas nuevas y otras provenientes de anteriores generaciones:

  • CUDA: ya lo conocíamos, pero en las nuevas tarjetas NVidia asegura que han renovado la arquitectura para que sea mucho más eficiente. Según ellos, han logrado una mejora del rendimiento en esta tecnología de alrededor de un 70%.
  • PhysX: al igual que CUDA lo han mejorado, y aseguran que funciona un 150% mejor, más eficiente.
  • NVidia 3D Vision Surround: es, posiblemente, la tecnología más novedosa e interesante que implementa la nueva familia de gráficas. Básicamente hablamos de la posibilidad de reproducir y crear contenido en 3D con las propias tarjetas, aunque lo ampliaremos en mayor medida a continuación.

NVidia 3D Vision Surround

NVidia 3D Vision Surround

NVidia 3D Vision Surround viene a ser una nueva funcionalidad mediante la cual, si tenemos un SLI de gráficas NVidia GeForce 400 Series, podemos conectar hasta tres monitores y que estos reproduzcan contenido en 3D.

En cuanto al propio contenido, puede ser contenido que esté grabado en 3D de forma nativa (películas, por ejemplo), o bien un videojuego que, aunque estén diseñados en el formato clásico (un 2D real con efectos es lo que nosotros llamamos ‘3D’), automáticamente se mostrarán en tres dimensiones. Este trabajo lo realiza un software especial que NVidia ha desarrollado y que vendrá incluido en sus propios drivers.

El punto más negativo es que se requerirán monitores 3D especiales, los cuales ya están empezando a llegar al mercado poco a poco, aunque por precios aún muy altos. De igual forma, además de los monitores especiales también exigirán el uso de unas gafas como las que presentaron el año pasado.

En cuanto a resoluciones compatibles, NVidia ha confirmado que soportará configuraciones de hasta tres monitores 3D en FullHD, haciendo una resolución total de 5760×1080 píxeles si los situamos uno al lado del otro. Adicionalmente también han confirmado que si las pantallas son tradicionales (es decir, no 3D), la resolución soportada será de 7680×1600 píxeles, a razón de monitores de 2560×1600 píxeles cada uno de ellos y por supuesto colocados horizontalmente.

Hay que remarcar que, al menos por lo confirmado por NVidia a día de hoy, NVidia 3D Vision Surround requerirá un SLI de gráficas, con lo que el precio final del conjunto (gráficas más monitores, además del resto del ordenador) puede ser extremadamente elevado. También funcionarán con gráficas GeForce 200 Series, aunque falta por determinar si con todos los modelos o sólo con unos muy determinados.

Es una tecnología con vistas al futuro, presentada en el día de hoy para los que quieran darse un capricho de unos cuantos miles de euros. Para el usuario común no queda otra más que limpiarse la baba.

NVidia GTX 480: características técnicas

NVidia GeForce GTX 480

Entramos de lleno con las características técnicas de las nuevas tarjetas. La NVidia GTX 480 trae las siguientes especificaciones:

  • GPU Fermi a 1.401 MHz, proceso de fabricación en 40 nanómetros.
  • 1536 MB de memoria GDDR5 a 1.848 MHz.
  • 480 streaming processors
  • Longitud de 26.7 centímetros y ocupando doble slot.
  • TDP de 250 vatios, con conexiones de corriente de 6 y 8 pines.
  • Configuraciones de hasta tres gráficas simultáneamente.
  • Dos salidas de vídeo DVI y una mini-HDMI
  • Fuente de alimentación mínima recomendada: 600 vatios.

NVidia GTX 470: características técnicas

NVidia GeForce GTX 470

Y la “pequeña” GTX 470 las siguientes:

  • GPU Fermi a 1.215 MHz, proceso de fabricación en 40 nanómetros.
  • 1280 MB de memoria GDDR5 a 1.674 MHz.
  • 448 streaming processors.
  • Longitud de 24.1 centímetros y ocupando doble slot.
  • TDP de 215 vatios, con dos conexiones de corriente de 6 pines.
  • Configuraciones de hasta tres gráficas simultáneamente.
  • Dos salidas de vídeo DVI y una mini-HDMI
  • Fuente de alimentación mínima recomendada: 550 vatios.

Precio y disponibilidad de las nuevas NVidia GeForce ‘Fermi’

  • NVidia GTX 480: 479 euros.
  • NVidia GTX 470: 349 euros.

Como siempre, la disponibilidad y el precio final, así como parte de las características y especificaciones, variarán dependiendo no sólo de la tienda sino también del fabricante escogido como montador final. Son precios oficiales y definitivos para España, donde se empezará a vender a partir del 12 de abril.

No obstante, muchos nos habéis comunicado que ya hay varias tiendas online, incluyendo españolas, que están recibiendo y aceptando pedidos en unidades muy limitadas. Es posible que con algo de investigación podáis adquirirla antes de esa fecha del 12 de abril que NVidia nos ha confirmado.

Conclusiones

Lo primero que hemos comentado en esta entrada ha sido la larga espera que hemos tenido que sufrir los usuarios por estas nuevas gráficas. Un largo retraso de cerca de medio año en la que la gran perjudicada ha sido la propia NVidia, y teniendo en cuesta todo el tiempo que han estado estudiando y desarrollando el nuevo producto, nos esperábamos lo mejor.

En cierto modo, las nuevas gráficas NVidia son muy buenas, con un rendimiento muy superior al de la anterior generación y preparado para hacer frente a la competencia. Un pequeño resumen de cómo queda actualmente el mercado, centrándonos en los nuevos productos de NVidia, sería el siguiente:

  • NVidia GTX 480: algo por encima de la ATi 5870, pero por debajo de la 5970 (esta última estaría un nivel por encima al ser una tarjeta con doble GPU).
  • NVidia GTX 470: superior a la ATi 5850, pero por debajo de la 5870.

Los precios son los que comentamos más arriba, 479 y 349 euros, aunque como ya hemos comentado se trata de precios oficiales por parte de NVidia que pueden variar en los productos finales de las tiendas, dependiendo tanto de la propia tienda como del modelo y fabricante final de la tarjeta.

En cuanto al rendimiento, a continuación os dejo con una tabla con una amplia batería de pruebas y benchmarks ejecutadas por la propia NVidia, en la que se comparan las siguientes gráficas:

  • ATi 5850
  • ATi 5870
  • NVidia GTX 285
  • NVidia GTX 295
  • NVidia GTX 470
  • NVidia GTX 480
  • Dos NVidia GTX 480 en SLI

NVidia GTX 480 470 comparison benchmarks

Todas estas pruebas están realizadas sobre un sistema Intel Core i7 a 3.2 GHz. con Windows Vista 64 bits (es decir, DirectX 10). El resto de especificaciones no las han desvelado.

Un aspecto que no me ha gustado es que sólo distribuirán las gráficas con salidas de vídeo DVI y mini-HDMI, dejando de lado al propio HDMI clásico y a otros estándares nuevos como DisplayPort. Como ya hemos comentado, habrá que ver si los montadores deciden respetar estas dos salidas o, por el contrario, si montan otras diferentes, independientemente de lo que NVidia nos haya mostrado en la presentación de las tarjetas de hoy.

También cabe destacar la gran mejora que sufren estos nuevos modelos cuando se conectan dos gráficas en SLI. Si atendemos a la siguiente gráfica:

NVidia SLI performance

Vemos que la mejora es muy considerable, cercana a duplicar el rendimiento de la configuración de una tarjeta. Ahora bien, el dinero a reembolsar también será el doble, aunque a su favor nos encontraremos con la tecnología NVidia 3D Vision Surround.

En definitiva, interesantes lanzamientos, muy potentes pero por ahora limitados a usuarios que estén dispuestos a dejarse una cantidad de dinero bastante elevada en su nueva tarjeta gráfica.

¿Alguien por aquí que ya esté decidido a hacerse con una NVidia GTX 480 o GTX 470?

Ver galería completa » NVidia GTX 480 y GTX 470 (10 fotos)

Más información | NVidia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios