Sigue a

Logos de Apple en estos 30 años


Ho, el último capítulo de la historia de Apple. Seguramente, la época en la que más productos novedosos han lanzado, y en la que nuevos sistemas como la blogosfera, han marcado (y mucho) la situación actual de la manzanita.

Ya vimos en el anterior capítulo que Apple había lanzado el novesoso iPod, usaban chips PowerPC de IBM, y comenzaron a lanzar ordenadores cuyo diseño fue totalmente nuevo. Por ejemplo, el iMac, el primer ordenador sin disquetera incluida.

Pues bien, Apple continuó con la serie iPod, lanzando un nuevo modelo de la 1G de 10 GB en marzo de 2002. Poco después, en julio del mismo año, Apple lanzó la segunda generación del iPod, la 2G, con capacidades de 10 y 20 GB, y que eran algo más estrechos que los originales. El 28 de abril de 2003, los iPod 3G, más estrechos todavía que los 2G y con capacidades de 10, 15, 20, 30 y 40 GB. La principal característica es que son los únicos que además de tener la rueda de control, tienen unos botones encima de ella para el control de la música (Play, Stop…). Fueron los primeros en tener el grabado láser de la Apple Store en la parte posterior.

En julio de 2004 nacieron los iPod 4G, De 20 y 40 GB de capacidad que, al igual que todos sus predecesores, continuaron con la pantalla monocromo. En octubre de 2004 se presentaron una edición con pantalla a color de los iPod 4G, capacidades de 20, 40 y 60 GB. Y además, dos ediciones especiales: el iPod U2 Special Edition y el de Harry Potter. No olvidemos el iPod edición especial David Bisbal que en Xataka brindamos aquél 28 de diciembre de 2004.

Unos cuantos iPods: eG Photo, 4G Ed. Especial U2, 4G monocromo, iPod Mini e iPod Shuffle.

familia_ipod.jpg

Apple debió ver el gran campo que se le abría en cuanto a los reproductores de música, y decidió sacar, además, el iPod Mini (primera generación, enero de 2004, 4 GB; segunda generación Febrero de 2005, 6 y 4 GB más baratos), el iPod Shuffle (enero 2005, 512 MB y 1 GB), y el que para mi es el mejor en cuanto a calidad/precio: el iPod Nano (2 y 4 GB de memoria flash, enero de 2005, 1 GB en enero de 2006). Actualmente sólo se continúan vendiendo el iPod 5G, el iPod Nano y el Shuffle.

Y esto sólo en lo que a música se trata. Seguramente, de no ser por los iPods y por todo el dinero que le ha llegado a Apple gracias a ellos, la cosa no estaría como está actualmente.

ibook_g3.jpg En cuanto a ordenadores, se presentaron nuevos modelos de portátiles Powerbook, nuevos iBook (los primeros, en 1999), quedando los primeros como la gama alta, y estos últimos como algo menos potentes, pero más asequibles. Fueron cambiando poco a poco el diseño y sus características, hasta en la actualidad, que los Powerbook están a punto de desaparecer del mercado dado los nuevos MacBook Pro, su sucesor y que en vez de usar chips PowerPC usa los Intel.

Logo Intel Recordar que en cuanto a los ordenadores, Apple dió un notición el 6 de junio de 2005: Dejaba los chips PowerPC de IBM y se pasaba a Intel, y así lo cubrimos en Xataka.

También se lanzaron los Power Mac G5, ordenadores muy muy potentes con la opción de usar un microprocesador de doble nucleo de IBM. Caros, pero cuyo uso final era el profesional, para servidores o trabajo (también se podían instalar como ordenadores domésticos, pero eran algo caros. Mejor un iMac). Presentados en el 2003.

mac_mini_especial.jpg Y el revolucionario Mac Mini, el 11 de enero de 2005, pequeño (16.5×16.5×5.1 centímetros) y ligero, no existía nada parecido por el mercado. Además, bien baratito, se planteó como una muy muy buena opción de compra, y actualmente sigue siéndolo con CPU Intel Core Solo o Core Duo.

Los iMac pasaron desde los PowerPC G3 por los G4 hasta llegar al microprocesador G5, una auténtica máquina. Pantallas de todos los tamaños, en la actualidad existen los de 17 y 20 ‘’ que trabajan con chips Intel Core Duo y llevan cámara web incorporada.

Y el jovencísimo MacBook Pro, el sucesor de los Powerbook, presentado en enero de 2006 como el primer ordenador con chip Intel Core Duo, unas prestaciones magníficas pero… algo caro.

A continuación, una imagen de la Apple Store de España hoy mismo:

portada_store.jpg

Como notición, esta semana (el miercoles 5 exactamente), Apple lanzó una aplicación para sus Intel Macs mediante la cual se puede tener instalados simultaneamente el sistema de Apple, el Mac OS X, y el de la competencia directa, Microsoft, el Windows XP. Una gran estrategia de mercado para muchos. Es el Boot Camp.

¿Qué se espera de Apple? En junio, en teoría (se lleva diciendo esto mucho tiempo) se presentarán los Intel iBooks, que se presupone se llamarán Mac Book (los MacBook Pro son la gama alta, estos, la baja, pues sin el Pro). También se ha hablado sobre un posible iPod 6G con una pantalla que ocupe toda la superificie del reproductor.

Y seguro que a lo largo de esta semana, en los 6 capítulos que día a día hemos estado repasando, se nos habrán pasado productos, ideas, fechas, acontecimientos… es mucho lo que se puede hacer en 30 años, y seguramente necesitaríamos otros tantos especiales como este para conocer todo. Pero bueno, un resumencillo como este que os hemos querido brindar vale para hacernos una idea general sobre la historia de Apple.

Esperamos que os haya gustado.

FIN

Más información | Wikipedia: Apple Computer
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple [1976 – 1981]
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple [1981 – 1986]
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple [1986 – 1991]
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple [1991 – 1996]
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple [1996 – 2001]

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios