Windows Phone tiene una ventana de oportunidad: los millones de usuarios sin smartphone

Sigue a Xataka

HTC HD7 con Windows Phone 7

La recién anunciada actualización de Windows Phone “Mango” ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre las posibilidades del sistema operativo de Microsoft en el mercado. Los escépticos respecto a las mismas han enfatizado mucho que parecen estar haciendo más negocio con Android en Redmond que con su propia plataforma, gracias a los pagos por patentes que realiza HTC por cada teléfono Android vendido.

Claro que un análisis a fondo de sus posibilidad debería llevarnos a tres preguntas: ¿llega a tiempo Microsoft con Windows Phone a la batalla en el móvil?, ¿tiene el producto adecuado para ello? y, por último, ¿hay un negocio en el pago por licencia por sistema operativo en el teléfono?

Windows Phone como producto y la actualización Mango

Hablando de producto, quiero romper una lanza a favor de Windows Phone: me parece no sólo un buen sistema sino un producto valiente. Cuando todo el mercado se dedicaba a producir clones de iPhone, Microsoft al menos se atrevió a diferenciarse de una manera muy fuerte en el interfaz de usuario y en funcionalidades como la integración de servicios de redes sociales, rompiendo también con su propio pasado.

Con Mango resuelven los dos mayores problemas que servidor encontraba como usuario: introducir la vista por conversación en el correo (al estilo Gmail, agrupando los mensajes de un mismo hilo), algo básico para mi productividad con un terminal y, por otro lado, mejorar el navegador web con Internet Explorer 9.

Sigue teniendo defectos y va por detrás en bastante aspectos. Como ecosistema todavía es mucho más pobre que iOs, Android e incluso Blackberry, de estar “a la última” con características como soporte a NFC todavía ni hablamos, añaden integración “con su nube” pero no actúa como reproductor multimedia como si están haciendo Amazon o Google… en definitiva, no es el sistema para quien “quiera estar a la última”, pero si ofrece una experiencia apetecible hasta el punto de que entre los fans de Apple empieza a detectar cosas interesantes.

windowsphone7mango.jpg

¿Llega tarde al mercado de los smartphones Microsoft?

Que la estrategia con Windows Mobile les llevaba al cementerio en el móvil era algo sobre lo que había un consenso generalizado. No lo hay tanto sobre considerar si con Windows Phone, Microsoft llega a tiempo al mercado de los smartphones, pero esto es algo en lo que creo que necesitamos cierta perspectiva. Mi tesis es que el mercado de los smartphones no ha hecho sino empezar y que los que escribirmos sobre tecnología tendemos a sobreestimar el presente, a enterrar empresas y encumbrar a nuevas propuestas como “definitivas”. Apple tiene el terminal icónico, el más aspiracional para una gran parte de los usuarios (aunque servidor se atreve a decir que el Galaxy S2 es a día de hoy superior), mientras que RIM está luchando por defender sus actuales nichos (profesionales y adolescentes) y Android se ha posicionado, irónicamente, como el “Windows” de los dispositivos móviles. ¿Dónde está el sitio para Windows Phone?

En España estamos en los diez millones de usuarios de smartphones, con un crecimiento respecto al año pasado del 27% según Comscore.

Estamos precisamente justo en la explosión del fenómeno, con todavía una mayoría de usuarios con móviles normales de los que se espera una decisión en los próximos años. Apple, Android y, hasta cierto punto, RIM están mejor colocados pero no es tan trágicamente tarde como apuntan algunos, sobre todo por un motivo: aunque en ventas Windows Phone no parece un vendaval precisamente, sí que cosecha satisfacción de sus usuarios. A falta de estudios de mercado neutrales, servidor ha realizado encuesta personal a dos personas del entorno con esta plataforma y están bastante contentas. En ambas se daba el mismo patrón, venían de un teléfono normal o de un antepasado del smartphone actual (básicamente un Symbian de hace dos / tres años). Es complicado que consigan atraer a gente desde Android o iOS, pero sí que lo hagan desde la gama más baja, y ahí la alianza con Nokia (que tiene muchos usuarios de ese perfil) se torna como un gran valor a la hora de crecer en el mercado.

LG Optimus 7 Teclado

El modelo de pago por licencia en el sistema operativo móvil

¿Cómo va a ser de diferente el mundo post PC del negocio que se hacía en éste? De entrada parece que las plataformas cerradas, en las que fabricante, software y control de la experiencia van unidos tienen un gran éxito (RIM, Apple) y que el rol de “plataforma abierta a más fabricantes” lo está cubriendo Android, cuyo negocio no está en el cobro por licencia.

¿Cómo encaja la propuesta de Windows Phone en este entorno? En teoría debería ir encaminado en competir por la atención de los fabricantes con Android, jugando la baza de evitar la dependencia de una única plataforma, cobrando una licencia ajustada y haciendo mucho más eficientes los procesos de adopción y adaptación.

En todo caso necesitan que haya una gran demanda por parte de los usuarios y eso pasa por tener grandes teléfonos en el portafolio, porque eso es lo buscamos todos en un smartphone: que sea un gran teléfono y en este 2011 van a necesitar poner algunos sobre la mesa, ¿alguien ha dicho Nokia?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios