Samsung ha copiado a Apple, el jurado condena a los coreanos en la guerra de patentes

Sigue a Xataka

Apple wins

Samsung ha copiado, ese es el veredicto final del jurado tras tres días de deliberaciones. La compañía coreana ha infringido varias patentes de Apple con sus dispositivos móviles.

Todo el mundo esperaba que tardaran más en darle un final al caso Samsung vs Apple, pero ya tenemos solución, y antes de entrar en detalles, os adelantamos que los coreanos tendrán que pagar una cifra cercana a los 1052 millones de dólares a Apple por los daños, unos 800 millones de euros.

Apple sale bien parada del ataque de Samsung (con patentes relacionadas con la conectividad inalámbrica), ya que en el veredicto se concluye que no violó patentes de Samsung.

En el tema de las tablets, Samsung ha salido en mejor situación que con los teléfonos, ya que el jurado no ha encontrado indicios de copia entre los diseños de las diferentes Galaxy Tabs y el iPad.

Aplpe vs Samsung

Apple ha ganado a Samsung en seis de sus siete argumentos, éxito arrollador. Principalmente, el jurado ha encontrado que tres patentes de software de Apple, que registran detalles de la interfaz de usuario de iOS, han sido infringida por un montón de dispositivos Samsung. Podéis consultar con más detalle las patentes de diseño y software infringidas.

Como era de esperar, la empresa coreana ha anunciado que apelará la decisión. Tampoco nos extrañará que Apple vuelva a la carga en lo relativo a las decisiones tomadas con el iPad, y es que os recordamos que la compañía de la manzana había estimado un total de 2.500 millones de dólares por los daños.

En un juicio de esta magnitud es normal que haya correcciones sobre el veredicto inicial, de hecho se han encontrado ya algunas inconsistencias y la juez Lucy Koh ya ha anunciado nuevas etapas en el proceso. El próximo encuentro tendrá lugar el 20 de septiembre.

Cómo afecta la resolución al mercado

Apple ahora tiene en la mano poder pedir bloqueos de ventas de dispositivos implicados en el caso que todavía están en el mercado, alrededor del mundo, y con este precedente la balanza puede caer en el lado de Apple con mayor facilidad.

No será un cambio de la noche a la mañana, de hecho, ya están trabajando mejor en la diferenciación, pero a largo plazo veremos cambios muy significativos en las interfaces de usuario de dispositivos Android de la casa coreana, y por si las moscas, también de otros fabricantes.

Desde el punto de vista del diseño externo, seguro que veremos modelo con líneas de identidad más marcadas y diferentes, para evitar que Apple juegue con una carta que ya ha demostrado ganadora. En este sentido creo que Samsung pasó bastante del producto de Apple con su último Galaxy, y esa será la línea a seguir.

A mi no me gustaría que esto se extendiera, pero es posible que otras compañías como HTC o Motorola pasaran a tener problemas, ya que se han enfrentado o siguen en ello con Apple, que ahora se sentirá con más fuerza. Quizás sea el momento de que Google se posicione de forma más activa del lado de sus socios Android.

Desde el punto de vista económico, el veredicto ha conseguido una apreciación del elevado valor en bolsa de Apple: las acciones han subido un 1.79% hasta su máximo histórico (675.11USD).

Reacciones de Samsung y Apple

Apple

Estamos muy agradecidos al jurado por su servicio y por haber invertido su tiempo en escucharnos (…). La montaña de pruebas presentadas durante el juicio han demostrado que Samsung ha estado copiando más de lo que imaginábamos. El juicio entre Apple y Samsung no iba sobre patentes o dinero. Iba sobre valores. En Apple apreciamos la originalidad e innovación y dedicamos nuestras vidas a hacer los mejores productos del mundo. Hacemos estos productos para deleitar a nuestros clientes, no para que nuestros competidores los fusilen. Aplaudimos que la corte haya sido capaz de determinar que el comportamiento de Samsung era intencionado y por enviar un mensaje alto y claro diciendo que robar no está bien.

Samsung

El veredicto de hoy no debería verse como una victoria para Apple, sino como una pérdida para los consumidores estadounidenses. Les dejará con menos elecciones, con menos innovación y, potencialmente, con precios más elevados. Es una lástima que las leyes sobre patentes puedan ser manipuladas para dar a una compañía un monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas, o tecnología que está siendo mejorada día a día por Samsung y otras compañías. Los consumidores tienen derecho a elegir, y saben qué es lo que están comprando cuando adquieren un producto de Samsung. Esto no es el final del mundo en este caso o en las batallas que se librarán en los tribunales alrededor del mundo, algunos de los cuáles ya han rechazado muchísimas de las quejas presentadas por Apple. Samsung seguirá innovando y ofreciendo otras opciones para los consumidores.

Esperada es la reacción oficial desde la acera Microsoft, donde ha ido apareciendo algún representante (Bill Cox, jefe de Marketing en la división móvil, o Frank Shaw) para comunicar su satisfacción en la resolución, ya que consideran que es positivo para Windows Phone, y su interfaz completamente fresca y diferente.

¿Es grande el castigo para Samsung?

Intentando buscar lo positivo de la resolución para Samsung, y partiendo de la base que han copiado a conciencia, podemos interpretar que el castigo no es grande para la posición en el mercado que ha conseguido Samsung.

Cuánto habrían pagado de antemano los chicos de la BlackBerry o Nokia para estar en la situación de Samsung en el mercado, que según el veredicto, está donde está por haber copiado al iPhone.

Lo importante que sale a relucir del veredicto no es si unos copian a otros, sino que a partir de ahora se negociarán los términos entre compañías con mucho más cuidado, el sistema legal que rodea a las patentes será mucho más importante, en definitiva, pondrá más trabas a la competencia y la innovación, como argumenta Samsung.

En Xataka | Samsung vs Apple: su historia antes de la hora de la verdad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios