Compartir
Publicidad
Publicidad

La primera cirugía de implante de vértebras impresas en 3D ha sido todo un éxito

La primera cirugía de implante de vértebras impresas en 3D ha sido todo un éxito
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es maravilloso cuando nos encontramos con noticias que marcan un nuevo hito en la historia de la tecnología, y más cuando ésta sirve para apoyar campos tan importantes como el de la medicina, la cual se ha visto muy beneficiada con una gran cantidad de desarrollos que van desde las prótesis robóticas, los exoesqueletos, los implantes cerebrales, los órganos artificiales, hasta la impresión 3D, quien es ahora la protagonista de esta historia.

La impresión 3D se está convirtiendo rápidamente en esa tecnología versátil que puede entrar en cualquier segmento, y la medicina la está sabiendo aprovechar; ya lo veíamos hace unos meses, cuando se daba a conocer la noticia de un paciente que recibía las primeras costillas del mundo impresas en 3D, y ahora en esa línea, estamos ante la primera cirugía que ha logrado implantar vértebras impresas en 3D.

Un nuevo hito en la historia médica del siglo XXI

A finales de 2015, Ralph Mobbs, un neurocirujano del Hospital Prince of Wales en Sydney, Australia, logró sustituir con éxito dos vértebras con una prótesis hecha a la medida por medio de una impresora 3D. La cirugía fue realizada a un paciente de 60 años que sufría de cordoma, un tipo de cáncer muy agresivo que se formó en la parte superior de dos de las vértebras del cuello, que con el crecimiento amenazaba con dañar parte de la médula espinal, lo que dejaría al paciente prácticamente sin movimiento en piernas y brazos.

Un factor adicional de riesgo es que se trataba de las dos primeras vértebras, que son las que permiten girar e inclinar la cabeza, por lo que era imposible optar por un injerto de hueso, como se ha llegado a hacer en el caso de implantes de otras vértebras, por ello la decisión de imprimir en 3D una prótesis a la medida que integrará la movilidad y el soporte de estas vértebras.

3d Printed Vertebrae 01

La prótesis fue fabricada por Anatomics, un fabricante de dispositivos médicos australiano, quienes fueron los responsables de crear las réplicas exactas en titanio de ambas vértebras, siendo ésta la primera vez que se hace algo de este tipo, y que además se implantarían en un ser humano.

El procedimiento tuvo una duración de 15 horas, y representó uno de los más grandes retos a los que se enfrentaba Mobbs y la medicina moderna, ya que la cirugía se llevó a cabo a unos cuantos centímetros de la médula espinal, del tronco cerebral y de numerosas arterias principales. La cirugía prácticamente consistió en separar la cabeza del cuello, retirar el tumor, colocar la prótesis y fijar la cabeza en su lugar, una tarea complicada, pero que por fortuna fue exitosa.

Vía | ABC
En Xataka | Lo más parecido a una mano humana es esta inquietante y compleja mano robótica impresa en 3D

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos