Sigue a Xataka

Tagus

Probablemente haya pocos que sepan tanto sobre los gustos de los lectotres como los propios libreros. Por eso es muy esperanzador para este sector que sea una de las compañía de libreros más grandes en castellano, La casa del libro, la que se lance tan decididamente al mercado del libro electrónico con Tagus, una apuesta que han presentado hoy mismo en Madrid.

El nombre de Tagus viene del origen latino del río Tajo que rodeaba Toledo. En la antigua capital del reino convivieron durante décadas tres comunidades culturales muy distintas sin que llegaran a las manos. La Casa del Libro se ha inspirado en ello para lanzar una plataforma que incluye libros en nube, accesibles online y offline desde cualquier navegador, desde smartphones y tablets, o desde su propio eReader. Más conciliador imposible.

Tagus acaba con los absurdos de Libranda y se basa en la compra de libros en un sólo click al estilo de iTunes o de otras plataformas de lectura como Lecturalia. El usuario de Tagus sólo tiene que registrarse, definir un método de pago una sóla vez y, cumplido esto, navegar entre títulos y comprar el que más le guste en un sólo paso. Preguntados por el precio de las obras, la Casa del Libro ha asegurado que los eBooks se venderán ‘a precio de coste’.

Tagus

Una vez comprado, el libro pasa a un espacio permanente de almacenamiento en nube desde donde el usuario puede leerlo online, o descargarlo al dispositivo de su elección. Esta es, probablemente, una de las maniobras más lógicas de esta plataforma. Los libros de Tagus cuentan, como nó, con DRM, pero pueden ser leidos vía web, desde aplicaciones para IOS y Android que La casa del libro va a lanzar, o desde su propio lector de libros electrónicos, bautizado también como Tagus.

El Tagus eReader es en realidad un lector de la marca BQ como el que en su día lanzó Movistar. Se trata de un dispositivo de 154 × 125 × 10.9 y 244 gramos. Equipado con pantalla de 6 pulgadas, conexión WiFi y memoria interna de 2GB. Tenéis todos los detalles en el análisis que hicimos en su momento.

Tagus

El Tagus BQ se venderá, a partir del 23 de noviembre, en todas las sucursales de La Casa del Libro y en otros puntos de venta autorizados a un precio de 119 euros. Hasta el 31 de enero de 2012, el eReader incluirá el ganador del Premio Planeta 2011 ‘El Imperio eres tú’ de Javier Moro.

Ingredientes sociales

Otra de las características más ineteresantes de la plataforma Tagus es que integra funciones sociales. Los usuarios de la plataforma pueden definir varios niveles de privacidad de manera que pueden compartir su actividad, sus anotaciones o subrayados a una obra, comentarla con otros lectores, o comentarlo en su perfil de Facebook.

Tagus

La Casa del Libro extiende también su sistema de compra en sun sólo paso a los libros físicos. La compañía responde al órdago de Amazon España con su propia tarifa plana de 13.95 euros al año sin consumo mínimo para que todos los gastos de envío sean gratuitos. Además, estará disponible un servicio de segunda mano para los usuarios que quieran deshacerse de libros ya leídos.

El Tagus BQ no es el mejor dispositivo del mercado, pero el que quiera el nuevo Kindle siempre puede comprarlo de impoortación y descargar los eBooks desde Tagus. La apuesta de La Casa del Libro no obliga a casarnos con ellos. Es lógica, está bien estructurada y, desde luego, con posibilidades de competir en el futuro.

En Xataka | eBook BQ Análisis
Más información | La Casa del Libro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios