Compartir
Publicidad

Movistar eBook BQ. Análisis

Movistar eBook BQ. Análisis
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía BQ Readers firma la manufactura del Movistar eBook BQ, un lector de libros electrónicos que la operadora ha lanzado con el fin de hacerse con su porción del pastel de lectores habituales que se pasan a formato electrónico este verano.

Como dispositivo, el Movistar eBook BQ es un eReader correcto y equipado con un buen puñado de funciones más allá de servir de soporte a eBooks en formato PDF, ePub, fb2, txt, djvu, chm y las versiones DRM de PDF y ePub. Su mayor baza es la posibilidad de acceder a la nueva tienda online de libros de Movistar, en la que podemos encontrar unos cientos de obras clásicas gratuitas y la promesa de que, en el futuro, podamos leer más libros en la nube. Veamos las características del eBook BQ.

Formato y prestaciones de hardware

Físicamente, el Movistar eBook BQ es pequeño, manejable y ligero. Estamos hablando de un factor de forma de 154 × 125 × 10.9 con 244 gramos de peso (El Kindle 3, en el que se inspira el BQ, pesa poco más de 240). La pantalla, de seis pulgadas de diagonal, 800 × 600 píxeles y 16 niveles de gris, cuenta con soporte táctil capacitivo. Su sensibilidad al contacto es adecuada, aunque los tiempos de respuesta del equipo son, a veces, un poco cansinos, un detalle que tiene más que ver con la agilidad del procesador que con la rapidez de la tinta electrónica, que es lo que es.

Movistar eBook BQ

Quizá a sabiendas de que la respuesta táctil no es nada del otro jueves, BQ ha integrado varios botones físicos en el lateral derecho para acceder a los menús desplegables, volver atrás, recargar y moverse entre páginas y encender el dispositivo.

Movistar eBook BQ

Las conexiones físicas pasan por MicroUSB para carga y datos, jack de audio de 3.5 milímetros y una ranura MicroSD que permite ampliar los 2GB de memoria interna. En nuestras pruebas hemos conseguido que acepte sin problemas hasta 8GB extras, una cifra más que suficiente para guardar miles de libros y una pequeña colección de MP3. Además, hay que tener en cuenta que de la memoria interna sólo deja libres 1.200MB son para almacenamiento.

Un detalle curioso es que el paquete de venta no incluye cargador de red eléctrica, tan sólo un cable MicroUSB, con lo que la alimentación necesita de un ordenador o de un cargador USB universal.

Conexiones

Pese a estar comercializado por Movistar, el eBook BQ no está sujeto a contrato alguno. Sus conexiones inalámbricas se limitan a WiFi b/g, que utiliza para conectarse a la tienda de Movistar o al navegador web. El detalle que menos nos ha gustado del eBook BQ es su manía de desconectarse de la red WiFi cuando salimos de un servicio online. Basta cerrar, por ejemplo, la tienda de libros, para que la próxima vez que queramos iniciarla tengamos que hacer varios pasos intermedios para conectarnos de nuevo a la WiFi. El establecimiento de la conexión tampoco es demasiado rápido y nos ha fallado unas cuantas veces durante el test.

Movistar eBook BQ

Una vez pasado los trámites para conectarnos o reconectarnos, el funcionamiento es satisfactorio. Las páginas web cargan por defecto en su versión móvil. Tan sólo recordar que la tinta electrónica no permite contenido dinámico tipo vídeo, así que nada de flash o HTML5.

Movistar eBook BQ

La tienda de libros de Movistar cuenta con algo más de 800 obras de autores clásicos que pueden descargarse libremente para ir abriendo boca. La gracia del asunto está en que la operadora lanzará, en el futuro, una versión 3G del eBook BQ en la que se podrán leer las obras en la nube. Movistar aún no ha detallado cuáles serán las tarifas o si simplemente estará incluido en el precio de la conexión, que parece lo más probable.

Multimedia

El Movistar eBook BQ integra un procesador Samsung S3C2416 ARM 9 a 400Mhz que facilita algunos trucos aparte de leer libros, como reproducir archivos MP3, o mostrar fotos en JPG, BMP y PNG. Los archivos se agregan directamente al cargarlos en la memoria interna o enchufar una MicroSD, por lo que simpemente tendremos que abrir la aplicación de música o de libros y seleccionar lo que queramos.

Movistar eBook BQ

El eBook BQ suena nítido, aunque el audio no tiene excesiva pegada y suena un poco metálico. El jack de audio no tiene problemas con ningún tipo de auriculares, ni siquiera con los manos libres de triple contacto, que en otros dispositivos provocan interferencias.

Movistar eBook BQ

El dispositivo también viene con tres juegos (Ajedrez, Sudoku y otro título de números) y unos últiles diccionarios español -catalán -inglés a los que se suma traducción de los menús a estos tres idiomas junto a gallego, euskera, francés, alemán, italiano y portugués. No hay nada parecido a una tienda de aplicaciones propia en la que descargar más juegos u otros contenidos. Afortunádamente, su sistema operativo Linux QT V facilitará la labor a los más hábiles que quieran reprogramar de alguna forma el dispositivo.

Movistar eBook BQ. La opinión de Xataka

Aunque su interfaz es bastante más lento que el de otros eReaders, el Movistar eBook BQ es asequible (169 euros) y el rendimiento de su pantalla a pleno sol es bueno. La autonomía de sus baterías de 1.530mAh es de 8.000 páginas, aunque los primeros días esa duración se recorta bastante por el trote de configuración.

Movistar eBook BQ

De lo mejor que tiene es la posibilidad de consultar palabras en el diccionario y el agregar notas a pie de página, aunque no son, ni de lejos, prestaciones exclusivas del eBook BQ.

El eBook BQ no nos ha sorprendido especialmente como dispositivo. Salvo por sus conatos de resistencia numantina a la conexión, el resto de detalles son correctos. Su mayor baza podría ser la tienda Movistar de libros en castellano, aunque si no, siempre podemos tirar de navegador y buscarnos la vida. Por otra parte, sería vital conocer qué diferencias tendrá este dispositivo con su futura versión 3G para decidirse por uno u otro.

Más información | BQ Readers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos