Especial PLC: alternativa a la conectividad WiFi (II)

Sigue a

especial_plc.jpg

Seguimos con el especial PLC como alternativa (o complemento) a la conectividad WiFi en nuestros hogares). Aunque el sistema comercial PLC no necesitaba de conexión a Internet en casa, pues nos la enviaban literalmente con la electricidad, en el caso que nos ocupa, el uso del PLC a nivel particular, sí que vamos a necesitar tener una conexión a Internet.

No vamos a usar pues la red PLC para tener Internet en casa sino para distribuir la señal por la casa haciendo uso de la instalación eléctrica. Nada de tirar cables ni preocuparnos por cables Ethernet. Donde haya un enchufe, de forma general, tendremos Internet con solo conectar un adaptador PLC.

En casas con varias fases habrá que tener en cuenta la compra de equipos que puedan trabajar saltando de una a otra, pues de lo contrario no podremos usar Internet.

Cómo se usa la tecnología PLC

Si en casa tenemos que acceder a Internet desde cualquier lugar pero tenemos problemas con la señal WiFi, los adaptadores PLC son nuestra solución más sencilla. En la actualidad, otro uso casi más importante que el de no depender de la WiFi, es de dotar de conectividad a equipos que lo necesitan y en los que no disponemos de posibilidad de conexión sin cables. Sí tenemos en ellos puertos Ethernet.

20070214_plc_casa_1.jpg

Lo que tenemos que hacer para empezar a usar esta tecnología es hacernos con un kit de adaptadores PLC. Colocaremos uno junto al módem o router y desde ese momento Internet estará distribuyéndose por la instalación eléctrica de la casa junto con la energía eléctrica.

Cuando queramos conectar un equipo a Internet solamente tendremos que colocar otro adaptador en un enchufe cercano y de él sacar el cable ethernet que irá al puerto correspondiente. Para reproductores Blu-Ray con perfil BD-Live, discos duros multimedia o consolas de videojuegos, es una solución económica si lo comparamos con lo que nos costarían adaptadores Wifi, que por cierto no existen para todos los equipos. Además, el adaptador lo podremos usar con el equipo que queramos.

belkin-powerline-728-75.jpg

Para los que quieran desprenderse de verdad de los cables, ya existen en el mercado extensores PLC que se conectan a un enchufe para recibir la conexión a Internet pero luego emiten la señal al portátil por ejemplo sin necesidad de conectarle el cable Ethernet.

Homeplug

En la actualidad dos son los estándares que se imponen en el mercado: HomePlug y DS2 (UPA). Ambos han conseguido alcanzar los 200 Mbps en las redes eléctricas del hogar. Esos datos son teóricos, y como veremos en un par de pruebas que hemos hecho, la velocidad que consigamos va a depender de la distancia y el estado de la instalación de nuestra vivienda.

HomePlug es la especificación que más productos compatibles tiene en el mercado, y piensa no solo en Internet sino en VoIP y televisión de alta definición como elementos clave para transportar junto con la energía eléctrica. HomePlug Command & Control es otra de sus ramas, encargada de la comunicación en las casa domóticas.

enus_main_lowres_xetb1001.jpg

Uso del PLC en conjunto con la conectividad WiFi

WiFi y PLC no son ni mucho menos tecnologías que no puedan subsistir al mismo tiempo. Lo habitual es que la primera se vea sustituida por la segunda, pero si queremos, podemos aprovechar ambas.

20070214_plc_casa_2.jpg

Un ejemplo claro es acercar la conectividad WiFi a las zonas de la casa en la que más la necesitamos. Imaginemos una casa con varias plantas en la que el router WiFi se encuentre en el salón de la primera planta y queramos tener WiFi en un despacho instalado en la segunda o tercera, donde podemos tener problemas de cobertura de señal Wifi. Lo que podemos hacer es mover ese punto fijo en el que está colocado el router WiFi a la planta deseada, y seguir disfrutando de WiFi donde más lo necesitamos.

Ventajas e inconvenientes del uso de PLC para acceder a Internet

Aunque ya hemos dado pistas de las ventajas que puede suponer optar por la solución PLC para tener Internet en casa, vamos a pararnos en este punto a analizarlas.

Ventajas del PLC

La ventaja más clara para mí de la tecnología PLC es que podemos llevar la conexión de Internet a cualquier lugar de nuestra casa u oficina sin instalaciones complejas, obras ni cableado extra. Además la instalación es sencilla, rápida o no es necesario tener ningún conocimiento extra. Todos sabemos conectar un enchufe a su toma.

Otra ventaja clara es que con este método, el enchufe se convierte en la toma de electricidad pero también nuestro punto de acceso a Internet. Y esas dos palabras suelen ir juntas.

plc_networking1.jpg

La velocidad de transmisión no es nada mala, pues puede ser de hasta 200 Mbps, y la conexión es permanente y un complemento perfecto del ASDL y la conectividad inalámbrica.

Inconvenientes del PLC

devolo Dlan

Como inconvenientes más destacados ya hablamos de las interferencias y de la electropolución, además de que necesitamos comprar kits de acceso. Estos todavía son un poco caros dado el mercado reducido que tienen e poco interoperables.

También es un inconveniente importante el rendimiento, que depende del tipo y calidad de la instalación de nuestra casa u oficina. Y no nos olvidemos de la falta de estándares oficiales y consensuados.

Seguridad de las redes PLC

Una de las principales dudas que nos surgen al hablar de la tecnología PLC es ¿son seguras las comunicaciones PLC?. Al fin y al cabo los datos se transmiten por la línea eléctrica y se puede pensar que, si vivimos en un edificio, alguien de otro piso acceda a nuestra red.

La red en sí es bastante segura, sobre todo si los cables están en condiciones y adecuadamente blindados. Podríamos considerarlas de las redes más seguras a nivel doméstico. Para interceptar el tráfico hay que acceder a la red, y normalmente, en las instalaciones del hogar, el cuadro eléctrico con la caja de distribución, el diferencial o el contador suponen una barrea suficiente. En el otro piso del edificio también tienen otro, por lo que la señal queda tan debilitada que es muy improbable que se pueda obtener datos de ella.

Si pese a ello tenemos dudas, debemos saber que los datos viajan cifrados por diversos algoritmos, y depende del fabricante y el modelo de PLC el nivel de seguridad de la línea PLC. En los kits comerciales suele venir un CD con el software adecuado y las instrucciones para proteger nuestras comunicaciones.

homepna.jpg

Alternativa al PLC

Aunque el PLC y concretamente el estándar HomePlug está ya muy extendido a nivel comercial doméstico, con muchos productos de diversos fabricantes en el mercado, hay otras opciones menos conocidas para llevar Internet por el hogar o a diferentes aparatos multimedia usando las redes ya instaladas en casa o la oficina.

HomePNA es uno de ellos. Su filosofía es la misma que la del PLC pero en vez de usar la red eléctrica se opta por la instalación telefónica o de cable. Para trabajar se usan frecuencias diferentes a las empleadas para voz, tv o ADSL.

La velocidad máxima que puede alcanzar HomePNA es de 320 Mbps, y podemos crear varias redes de forma simultánea sobre el mismo cableado.

Si lo que se tiene en casa es cable coaxial, MoCA es una asociación de empresas que transmite la señal de Internet o de la televisión a 175 Mbps por el cable coaxial de casa.

El futuro del PLC

Si se solucionan los problemas de interferencias, las redes PLC podrán ser importantes puntos de acceso a Internet en el futuro. Imaginemos que al conectar el televisor a la alimentación, el mismo cable le de conectividad a Internet y se comunique con el resto de elementos del hogar digital.

Así, no solo por el aire irá la señal que comunicará la electrónica del futuro.

Más información | Seguridadinformatica | Casadomo | Consumer | Wikipedia | Homeplug.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios