Compartir
Publicidad
De percepciones y experiencias: una mirada al interior del CES 2016
Eventos

De percepciones y experiencias: una mirada al interior del CES 2016

Publicidad
Publicidad

Este CES 2016 (al menos para mi) ha sido una experiencia totalmente distinta, la feria ha crecido de una manera brutal, se ha dejado de concentrar todo dentro del Centro de Convenciones y ahora, gran parte de los hoteles han abierto sus puertas para alojar otras marcas que no están anunciadas en el programa oficial, lo que hace que cubrir un evento de esta magnitud se vuelva una tarea titánica, más de lo que ya era.

No, el CES ya no es el mismo, es un hecho que ha cambiado, no sé si para bien o para mal, la opinión generalizada de varios colegas de que el CES ha perdido su magia, ya no hay anuncios impactantes, las marcas se limitan a mostrar productos como si se tratase de un catálogo de lo que veremos durante el año, ya no hay innovación. El "CES ya aburre" me dice un colega de otro medio, mientras que para otras personas con las que platico en la calle, ha sido el mejor evento de todos. Entonces ¿qué está pasando con el CES?.

Desde la trinchera del CES 2016

Los que estamos todo el día en esto, empezamos a desarrollar una especie de filtro, algo que muchas veces provoca que vayamos perdiendo la capacidad de asombro y cuestionemos cada una de las novedades, pero a veces se nos olvida que hay gente allá afuera que sigue este tipo de eventos, que tal vez no entienda mucho de factores técnicos y antecedentes, pero es una realidad que estas novedades siguen causando sorpresa y entusiasmo.

El CES en enorme, de verdad enorme, es prácticamente imposible recorrerlo de inicio a fin, y más ahora que tiene varias sedes, por ello los expositores tratan de atraer la atención del público y así su stand esté lleno en todo momento, porque el mejor indicador en un evento de este tipo es la gente, si un stand está lleno de gente sacando fotografías con sus smartphones y prensa solicitando información y entrevistas, entonces estamos ante un stand que triunfará.

2016 01 06 11 16 15 Hdr

Para que se den una idea, el CES está divido por secciones, tenemos la sección coches, que ha crecido año con año, la sección de tecnología, que es de las más concurridas porque aquí están las compañías más populares, sección de telecomunicaciones, de audio, en fin, el CES tiene en total más de 20 secciones para todos los gustos.

Dentro del centro de exposiciones del hotel Venetian, hace dos años se abrió una zona para que expositores chinos mostrarán todo tipo de accesorios. Durante este CES esta zona ha crecido a tal nivel que ya tiene su propio hall, con más de 500 expositores que asisten para hacer negocios y sí, también para regalar muestras de sus productos, por ello, esta zona siempre está llena, y no porque sea un lugar donde la innovación esté presente, sino porque es el lugar perfecto para conseguir baterías externas, cargadores, fundas y todo tipo de accesorios gratis.

2016 01 06 11 19 51

Estamos en Las Vegas, y eso significa que todo es válido, la creatividad muchas veces es más importante que el presupuesto, es así como encontramos stands pequeños pero con productos atractivos, pero donde además se valen de métodos poco comunes para dar a conocer su productos, es así como veremos stands haciendo concursos, otros regalando boletos para fiestas, firmas de autógrafos con algún famoso, entre otras cosas. Entonces aquí habría que tener que cuidado, porque entonces un stand lleno, no garantiza que se trate de un producto innovador o atractivo.

Debido a la magnitud que adquirido el CES, la organización del evento ha creado dos eventos enfocados a periodistas: CES Unveiled y Showstoppers, donde se convoca a compañías que han ganado algún reconocimiento por innovación u originalidad en sus productos. Esto hace que sea más sencillo encontrar cosas atractivas, además de que es un lugar ideal para que estas compañías se den a conocer ante la prensa, mientras que nosotros como medios, evitaremos recorrer todo el CES en busca del "next big thing".

La evolución de la interacción en directo

Durante este CES empezamos a experimentar con transmisiones en directo por medio de Periscope, y sí, la respuestas fue maravillosa. Aquí nos dimos cuenta que mucha gente ni siquiera sabe de qué se trata el CES. Las ventajas de una plataforma como Periscope, es que nos pone ante muchos de nuestros lectores, con interacciones en tiempo real, recibiendo así una retroalimentación que ni la televisión ha podido conseguir, algo que nos demuestra que los medios siguen evolucionando de una forma impresionante.

2016 01 06 10 31 46

Con tal cantidad de gente en cada transmisión, era prácticamente imposible responder a todos, además de que muchas preguntas se repetían. Pero hubo dos preguntas que aparecieron prácticamente durante todas las transmisiones: ¿cómo hago para asistir al CES? y ¿qué ha sido lo que más nos ha sorprendido? y ahora es momento de contestar:

  • Al CES sólo pueden asistir afiliados a la industria, desde vendedores, prestadores de servicios, gente del gobierno, hasta por supuesto compañías y prensa, no está abierto al público en general, eso sí, todos los asistentes tienen que estar relacionados con electrónica de consumo.

  • Saber qué es lo que más me ha sorprendido en CES es algo complicado, en ediciones anteriores hubiera sido imposible contestar, pero por primera vez tengo dos cosas que que simplemente han sido espectaculares a mi parecer. Una ha sido el anuncio del próximo lanzamiento del primer smartphone con Project Tango, pero lo que sin duda se lleva el CES, es la experiencia de realidad virtual que ha conseguido HTC y Valve con sus gafas Vive Pre, son simplemente asombrosas. Lo curioso de todo esto, es que ambos anuncios se dieron durante el CES, pero ninguno de los dos estaba en el programa oficial del evento, algo que habla de la evolución y el alcance que está teniendo el CES.

Por último, os compartimos los vídeos de las transmisiones que hicimos en Periscope, ya que es una forma magnifica de acercarse y conocer un poco más de que sucedía en el CES, además de que las interacciones hacen que éstos no sean sólo vídeos, sino una nueva forma de interacción con todos vosotros.

Día 0 en el CES 2016

Microsoft y su participación en CES 2016

Arrancando el día 2

LG en CES 2016

Samsung en CES 2016

Sony en CES 2016

BMW y su visión del futuro

Más coches en CES 2016

Así es Project Tango de Google

En Xataka | Todo sobre CES 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos