Así es Europa Explorer, el dron con el que quieren buscar vida en el océano del satélite Europa

Así es Europa Explorer, el dron con el que quieren buscar vida en el océano del satélite Europa
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Europa es el más pequeño de los cuatro satélites de Júpiter descubiertos por Galileo Galilei. Con su corteza de hielo y un inmenso mar bajo ella, esta luna es también uno de los lugares de nuestro Sistema Solar donde más posibilidades ven los científicos de encontrar vida fuera de nuestro planeta, lo que hizo que el año pasado la NASA ya nos mostrase una misión con la que querían explorarla.

También han surgido otros proyectos para intentarlo, aunque no han terminado llegando a buen puerto. Pero después de cuatro años de inversiones e investigación, la empresa alemana Bremen Robotics Innovation Center ha terminado el prototipo de su proyecto EurEx (Europa Explorer), un robot que taladrará la superficie de la luna y enviará un dron a sumergirse en sus profundidades.

Los datos obtenidos por el satélite Galileo de la NASA apuntaron hace cuatro años a que en la luna Europa, pese a su pequeño tamaño, podría haber entre dos y tres veces más agua que en la tierra. Estos datos la pusieron en el punto de mira de la exploración espacial, aunque proyectos como los del pequeño submarino de la NASA y la Universidad de Uppsala (Suecia) o la misión Laplace de la NASA y la ESA no consiguieron salir adelante.

Así explorará EurEx las profundidades de Europa

Como vemos en las animaciones creadas por el Centro de Innovación, el plan es el de utilizar una máquina perforadora termal para hacer un túnel en la superficie de la luna. Por ese túnel bajará un tubo que se abrirá camino a través de los 15 kilómetros que se calcula que podrían tener su capa de hielo, y que una vez llegase a las profundidades se abriría para liberar un dron acoplado a una base de carga.

La intención es la de que el dron sea capaz de sumergirse en los 100 kilómetros de profundidad que se estima que tiene el mar del satélite, orientándose mediante señales acústicas y grabando todo lo que encuentre en su camino. Después volverá a su punto de partida para cargar los datos de sus descubrimientos y recargar sus baterías.

Evidentemente, el proyecto aún está en una fase temprana de su desarrollo, y aun quedan años para que pueda posarse sobre la superficie de Europa para explorar sus profundidades. Aunque todavía no hay plazos, ya están probando un primer prototipo de este submarino, que será el responsable de buscar las firmas de vida que se cree que podrían tener los océanos del satélite.

Vía | Motherboard
En Xataka | Así es la misión con la que la NASA quiere buscar vida en la luna Europa

Comentarios cerrados
Inicio