"La tendencia es unir herramienta personal con profesional". Larry Bensadon de RIM España. MWC 2011

Sigue a Xataka

Larry Bensadon de RIM España

Además de todo el contenido sobre lanzamientos, características técnicas y primeras impresiones del MWC 2011, os queremos ofrecer la visión de los protagonistas. Por eso estamos entrevistando a los responsables de las compañías más importantes del sector para que nos den su visión del congreso, de lo que esperamos ver este año en movilidad y de la apuesta de su compañía.

El primero de ellos es Larry Bensadon, director de ventas estratégicas de RIM en España. Os dejamos con sus palabras:


Xataka: Este MWC está suponiendo sobre todo la explosión del mundo tablet, hablamos de cerca de 100 tablets en el mercado en 2011. En este escenario lo más importante parece diferenciarse, toda vez que muchas propuestas son sobre todo un clon del iPad. ¿Está RIM con su Blackberry PlayBook en condiciones de hacerlo?

Larry Bensadon / RIM España: Lo primero es que nuestro Playbook va a tener siete pulgadas y eso lo dota de una gran portabilidad, lo vas a poder llevar en el bolsillo y creemos que el tamaño es importante en los tablets en ese sentido. Lo segundo es que nuestro PlayBook no es una Blackberry grande, para eso no hubiésemos sacado una tableta, es totalmente diferente. Lo que hemos buscado es seguir la tendencia de mercado en donde la gente está buscando tener su herramienta personal junto a su herramienta profesional.

Por eso el enfoque es que el tablet se puede conectar a cualquier servicio para uso particular directamente, pero cuando te quieres conectar a tu entorno profesional vas a necesitar tu Blackberry para que, a través de una conexión segura Bluetooth, el Playbook se convierta en un visor de la información que tienes en tu Blackberry. Ese visor permite trabajar desde el Playbook: contestar al correo, ver contactos, chatear con Blackberry Messenger y el resto de utilidades del teléfono. Cuando se corta la conexión entre la Blackberry y el tablet, toda la información desaparece de Playbook, de tal manera que no hay riesgo de que información sensible pueda quedare en un elemento que es también de ocio.

Para la empresa esto es un valor diferencial. Nosotros hemos nacido de la mano de las empresas, a las que hemos dado una solución enormemente “securizada”. Si les diésemos un elemento que pueda romper la cadena de seguridad, empezaría a haber dudas de si realmente Blackberry es lo que necesitan. Con Playbook el “IT Manager” sigue manejando el perfil del usuario y ese usuario tiene un visor en la tablet.

En cuanto a plataformas que están entrando en el mercado, todos los estudios indican que hay tres que están subiendo y los demás no han podido seguir su ritmo

Xataka: 2011 parece el año en el que la explosión de plataformas que hemos tenido se enfrente con una realidad de tendencia a la concentración. Las dudas son respecto a cuáles tienen posibilidades de sobrevivir, con Android como líder en smartphones, iOs como un valor seguro con Apple y Windows Phone que ahora tiene el acuerdo con Nokia…. ¿qué nos dirías de vuestra posición para defender que Blackberry estará en las 3 o 4 que liderarán el sector?

Larry Bensadon / RIM España: (amplia sonrisa) La duda ofende. Somos líderes en mercado corporativo, seguimos siendo el número uno en las grandes empresas. Es cierto que cada vez más y con la explosión del uso del smartphone por parte del trabajador, éste empieza a solicitar dispositivos de otras plataformas en empresas que están con nosotros. Por ello estamos analizando las nuevas necesidades que están surgiendo en el mercado, sobre todo planteando un firewall de seguridad dentro del dispositivo en la nueva versión del sistema operativo, con el que permitirles manejar el dispositivo como suyo, personal, pero con una parte que controla la empresa. Si la persona deja la empresa, se borra sólo esa parte.

En cuanto a plataformas que están entrando en el mercado, todos los estudios indican que hay tres que están subiendo y los demás no han podido seguir su ritmo. Analizando qué mercado está cubriendo cada uno, tenemos dos que son dispositivo más sistema y otro que sólo es sistema y se ofrece a muchos fabricantes, que son los que le están empujando hacia arriba. Nosotros seguimos liderando en el mercado corporativo, pero estamos cada vez más grandes en el mercado de consumo, gracias sobre todo a la solución Blackberry Messenger, que ha calado de una forma viral gracias a la cual cada usuario nos trae nuevos usuarios. Eso es lo que nos está permitiendo entrar en el mercado de consumo de forma masiva y no gracias a un super dispositivo, porque el que más ha vendido como smartphone en Noviembre y Diciembre en España es la Blackberry Curve 8520 , que es el más económico. Y eso sin patalla táctil, que es lo que se está vendiendo en España en el mercado smartphone. Y todo esto es por los jóvenes, para los de 16 a 25 años, el sistema de comunicación está siendo el Blackberry

La respuesta a vuestra pregunta la tenéis en el mercado, se habla mucho de plataformas, pero aquí tienes por qué somos líderes en un segmento y nos estamos convirtiendo en líder de comunicación en otro. Hay otras y cada vez más vamos a ver como hay gente que utiliza dos, una de comunicación y otra de ocio. Somos líderes en comunicación y estamos en ocio.

Xataka: Ese fenómeno lo hemos analizado varias veces, la capacidad de Blackberry para tener ese efecto red que favorece que los grupos de amigos elijan el mismo tipo de teléfono… pero también nos preguntamos si a medio plazo esto es sostenible con la aparición de servicios como Whatsapp

Larry Bensadon / RIM España: La competencia es muy sana. Al final no es tanto que seamos únicos, cuando llegamos con Blackberry Messenger ya había muchas posibilidades de chateo, pero conseguimos entrar poco a poco gracias a una experiencia de usuario muy sencilla y económica. La gente quiere comunicarse con facilidad, ¿han salido otras opciones al mercado? Sí ¿nos han restado ventas? No. Tenemos 33 millones de usuarios del BB Messenger, cuando Iniesta marcó el gol en la final se incrementó el uso en el mundo un 180%. Tenemos países enteros que usan el BB Messenger para su comunicación, lo que pasa en Venezuela o en Méjico es impresionante y alternativas las hay, que van a permitir un puente de unión con otras tecnologías.

En las empresas hay quienes quieren tener un dispositivo más sexy y también una Blackberry. Estamos aunando los dos mundos y veréis como con Playbook lo estamos consiguiendo.

Xataka: Con todo lo que nos estás contando parece que estáis ante una dualidad, entre el producto seguro y fiable para empresas y el producto “sexy” para consumo. RIM ha sido excelente históricamente en lo primero, pero no demasiado bueno en lo segundo, ¿no os va a restar foco el luchar por lo segundo? ¿no sería más interesante que Blackberry siga en la línea que mejor le ha ido?

Larry Bensadon / RIM España: Estoy liderando la parte de empresas en España y lo que nos pasa es que la explosión en consumo está diluyendo el porcentaje que nos supone la venta a empresas, que no está bajando por su parte. A las empresas las estamos arropando con contenido cada vez más necesario, para ellas la seguridad es importante, pero no sólo eso. Hay más cosas, por ejemplo solución de voz económica entre usuarios de la misma compañía, poder empujar contenidos multimedia al teléfono de todos los trabajadores para que las reciban sin hacer nada, hay muchas soluciones que estamos lanzando. Nuestro crecimiento en empresa es más por crecimiento vertical dentro de empresas que ya conocen Blackberry.

En las empresas hay quienes quieren tener un dispositivo más sexy y también una Blackberry. Estamos aunando los dos mundos y verás como con Playbook lo estamos consiguiendo. Nuestro gran crecimiento viene de consumo, pero vamos a seguir cuidando a nuestro núcleo corporativo.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios