Microsoft tardó 21 meses en comprar Activision Blizzard. Ha tardado tres en anunciar que despide a 1.900 de sus empleados

  • El 8% de los empleados de su división de videojuegos quedará afectado por la medida

  • La mayoría de los afectados son trabajadores de Activision, pero también hay impacto en Xbox y Zenimax

Microsoft Activision Portada
41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 18 de enero de 2022 Microsoft anunciaba por sorpresa la compra de Activision Blizzard. La operación era colosal y ascendía a 60.000 millones de dólares, pero cerrarla no fue fácil. Tras las suspicacias de industria y reguladores, eso sí, Microsoft consiguió cerrar el acuerdo en octubre de 2023, 21 meses después del anuncio original. El impacto de la adquisición acabará siendo enorme en su servicio de suscripción Xbox Game Pass, pero antes de que eso ocurra, Microsoft ha anunciado algo mucho más inquietante.

Despidos. Como revelan en The Verge, Microsoft despedirá a 1.900 empleados en sus divisiones de Activision Blizzard y Xbox esta semana. La mayor parte de los afectados pertenecen a Activision Blizzard, pero también habrá impacto en las divisiones de Xbox y Zenimax (propietaria de Bethesda, y que Microsoft también adquirió en 2020).

Recortes notables. Esa cifra representa aproximadamente el 8% de la plantilla total de su división de videojuegos, que contaba con 22.000 personas en total. En The Verge han conseguido el memo interno firmado por Phil Spencer al anunciar dichos despidos, y en él explica cómo han llegado a un plan de ejecución "con una estructura de costes sostenibles".

"Una decisión dolorosa". Para Spencer esta es una "decisión dolorosa", pero asegura que los afectados recibirán "las indemnizaciones por despido previstas en la legislación laboral local".

Pero seguirán invirtiendo. El máximo responsable de la división de videojuegos termina diciendo que la empresa seguirá invirtiendo en áreas "que hagan crecer nuestro negocio y apoyen nuestra estrategia de traer más juegos a más jugadores en todo el mundo".

El presidente de Blizzard también se va. El movimiento coincide con el anuncio de la dimisión de Mike Ybarra, presidente de Blizzard y que antes estuvo 20 años al frente de Microsoft. También deja el cargo Allen Adham, cofundador y Chief Design Officer de la compañía.

Recortes por todos lados en la industria. El anuncio se une a otros similares que pintan una situación terrible para el mercado laboral en el sector de la tecnología en general y de los videojuegos. Riot Games, Google, Discord, Twitch, Unity o eBay han sido algunas de las compañías que han anunciado despidos en las últimas semanas.

Microsoft no para de reducir plantilla. En enero de 2023 Microsoft anunció que despediría a 10.000 empleados, pero en julio anunció que la cosa no acabaría ahí. Es cierto que durante la pandemia hubo sobrecontratación, y hasta cierto punto era de esperar que hubiera ajustes tras la adquisición de Activision Blizzard, pero la cifra es notable y sin duda representa un enorme varapalo para los afectados.

Pero tampoco para de ganar dinero. Por otro lado, a la empresa le va muy bien en el plano puramente económico. Ayer superó brevemente la capitalización de 3.000 billones de dólares, una cifra que solo Apple había superado. La apuesta por la IA está impulsando esos resultados, pero mientras en Microsoft parecen tener claro que hay que recortar y ajustar recursos en otras divisiones.

Imagen | Thomas Hawk

En Xataka | Tras años siendo la empresa más valiosa del mundo, Apple acaba de ser destronada por un rival histórico: Microsoft

Inicio