
Nintendo ofreció ayer una conferencia bastante entrañable. Lo dejaremos ahí. Lo único novedoso fue la confirmación de que con su nueva Nintendo 3DS han vuelto a acertar y a adelantarse a otras compañías. Además, alejan de nuevo de un plumazo a los teléfonos móviles, a los cuales tendrán una temporada sin ser amenaza. Ya veremos si la respuesta del público y los desarrolladores completan la apuesta ganadora que es la Nintendo 3DS.
Respecto a la Nintendo Wii o como me gustaría decir, la Wii no 2 ni HD, bastante decepción, al menos si lo pensamos fríamente. Cuando Nintendo quería mostrar juegos avanzados, los gráficos quedaban en evidencia. Y cuando mostraban sus clásicos renovados con el control Motion Plus, seguro que a todos nos venía a la cabeza el control Kinect de Microsoft o el Sony Move.
Nintendo Wii, viviendo de clásicos

Nintendo se encontró con la consola Wii una mina de oro. Sus resultados así lo confirman, con muchas consolas vendidas y sus compradores contentos. Además, también suelen ser de los que más juegos adquieren para la consola. Recogieron con la Nintendo Wii a unos potenciales clientes muy atractivos. Era gente dispuesta a divertirse con una consola, a gastar dinero en juegos, y que no quería complicaciones. Dicho y hecho.
Pero ahí se han quedado. Ninguna innovación ha llegado en este E3 2010 por parte de Nintendo para su consola de sobremesa. Solo han tenido que recurrir a sus clásicos de siempre (Zelda o Donkey Kong) para llamar de nuevo la atención. Su apuesta pues es conservadora 100%, con la única salvedad del uso del Motion Plus en sus nuevos juegos.
Ahora tienen rivales y parece que se les ha olvidado

El problema de recurrir a lo mismo años después, es que a los rivales les ha dado tiempo de copiar la idea y mejorarla. Sí, aunque no lo digan muy fuerte, tanto Sony como Microsoft miraban con envidia lo que Nintendo había conseguido: movilizar a nuevos jugadores: niños, familias, trabajadores y trabajadoras que no se habían acercado a la tecnología nunca … a los que llamamos jugadores casuales y que han cobrado tanta importancia.
Y vaya si lo han mejorado. Viendo las demostraciones de ayer, el control de la Wii hasta se nos antoja complejo y pasado de moda. El Sony Move es lo más parecido, pero con más posibilidades y la potencia de la PS3. En cuanto a Kinect de Microsoft, nada que ver con los dos anteriores. Para los jugadores ocasionales, no depender de un mando, poder jugar más gente junta y a mejores juegos, es un paso adelante que Nintendo no ha dado este año en el E3.
Si no se apresuran, al final a Nintendo solo le quedará la nostalgia, tirar de clásicos … y la 3DS. Aunque las cifras y el mercado caprichoso puede que nos quite la razón, pues han cogido un buen trozo de mercado que no tenemos claro si querrán cambiar ahora de consola. Pero acoger a nuevos jugadores lo tienen difícil. Lo veremos.
Comentarios
¿Causales?
brillante
Me gustaría equivocarme pero a simple vista esta entrada me parece redactada de una forma tendenciosa y con el único objetivo de hacer un "flame". Lo digo sin acritud ni malos rollos, por supuesto, y además comprendo y respeto el derecho que tienes de escribir como te salga de las pelotas en tu blog, pero como digo, en mi opinión podría haberse planteado la entrada desde otro punto de vista mas centrado.
Un saludo ;).
-- editado por última vez a las 11:47
brillante
+1 Lo siento por Javier y mi dureza y eso que es el redactor que mas me gusta, pero estas me parecen palabras de un fanboy dolido.
La de Nintendo fue la mejor conferencia de las 3, la que mas titulos saco y la que mas inovo, el año pasado fue a la iversa, Sony y Microsoft luciendo si I+D, y nintendo con 2 juegos y 2 perifericos (galaxy 2 , new mario, vitality y motion+). Este año sony y microsoft no han sacado nada nuevo, sus IMITACIONES del Wiimote ya las presentaron el año pasado, este año solo han tirado de billetera para comprar titulos provisionalmente exclusivos.
La 360 slim no es inovacion, es renovacion, y el Move es una copia del wiimote con menos posibilidades desde un punto de vista tecnico, aunque en las demos se luzcan para hacer creer al consumidor que ya es mas que un wiimote, en realidad tiene menos capacidades y precision, aunque lleva una camara que arrastra desde PS2 la cual ha imitado Microsoft para hacer el Kinetic.
Año pasado Nintendo casual, sony y microsoft inovadoras; este año, sony y microsoft casuals con cheques, y nintendo inovadora.
Nintendo es la empresa que crea cosas y las demas la copian, Nintendo evoluciona con su 3DS y se come a la PSP solo hay que ver las imagenes de Metal Gear para 3DS para decir que esta consola va a ser muy grande y es de Nintendo. Toda la razon a tu comentario
MGS http://www.konami.jp/kojima_pro/e3_2010/mgs3d/en/
Blau, entiendo tu postura y la de los demás, no siempre tenemos que estar de acuerdo. Al menos nadie se ha salido de madres.
Este post no busca ser un flame ni mucho menos, sino una reflexión tras la presentación de ayer. Como digo en el post, aunque creo que os habéis quedado con otras cosas, Nntendo ha acertado de lleno con la 3DS, y ha sacado de nuevo ventaja, como sacó con la Wii hace un par de años. Y confirmo en el post que las otras le han copiado descaradamente, pero precisamente por eso, Nintendo tenía que haber hecho algo, porque me temo que su mercado ya lo han agotado y ahora entran en juego las demás.
Pero es que precisamente son Sony y Microsoft las que quieren entrar en ese mercado en el que Nintendo lleva 6 años.
Por mucho que muestren sus "capacidades" (reales o no), todavía tiene que verse cómo se van a vender Kinect y Move, y para mí, no van a venderse tanto cómo esperan.
Eso sí, si por algún casual llegan a respresentar alguna amenaza para Nintendo, es en ese momento en el que tirarán de nueva propuesta de Hardware, o al menos es como yo lo veo.
inNovar, con dos enes, por favor.
¿Kinect no es innovación sobre lo que creó Nintendo con Wii? Venga yaaaa.
Gracias, sudé de pasar el corrector, pero las correcciones de buena fe se me quedan mejor en la memoria.
Kinekt es una imitación/evolución del Eye Toy de PS2, no es una innovación propiamente dicha, el uso de reconocimiento visual para el mundo del entretenimiento electrónico no es algo nuevo, ergo no es innovador. De echo tengo conocidos que me siguen diciendo que el wiimote es una imitación del Eye Toy (que no lo es, pero por aquello de no jugar con un mando)
Se agradece bastante que des la cara (no tienes porque), pero las replicas no vienen por el contenido estricto, que es perfectamente aceptable, si no por "la forma de decirlo" y por el tono.
A veces pasa que a uno le malinterpretan porque no pone el enfasis o la emocion o el tono en el papel, nos vemos incapaces de plasmarlo en el papel, este soporte a veces es muy limitado. Pero a ti te ha pasado hoy lo contrario, has plasmado un tono, un enfasis, una emocion en el papel que a muchos nos ha decepcionado, simplemente nos ha chocado emocionalmente.
Es lo que pasa cuando un redactor se mete en temas que no le corresponden. Piensa que por no ser vidaextra sus lectores no se enteran de nada de lo que pasa con los videojuegos y quepuede andar tirando cualquier cosa que se le venga a la mente. Vamos que este post no fue ni para hablar del e3 ni para hacer un analisis , fue una critica destructiva sin más y además en un blog que no trata de videojuegos por lo que este tipo de post para hablar solo de su opinión sobre lo que no le gusta salen sobrando.
Aunque estoy de acuerdo en parte de lo que dices sobre la innovación no en lo del Move y el Kinect en que son copia. Ciertamente Nintendo abrió camino pero su competencia no se iba a quedar quita. Además Nintendo tiene patente sobre la tecnología de Wiimote lo que obliga a buscar soluciones alternativas. No es que esos fabricante hayan escogido hacerlo así, simplemente no les queda más remedio. Ahora bien que Move es una copia es bastante discutible. Obviamente no se ve afectado por la patente de nintendo y utilizar visión para la localización del mando en lugar de un patrón infrarojo. Existe una importante diferencia en eso. Además no entiendo cuáles son esas limitaciones del Move cuando resulta que tiene mayor precisión. Por otro lado, lo de Kinect y Move tampoco tiene nada que ver. Kinect usa una cámara-Z comprada a una empresa isarelí. Es decir, los movimientos no se detectan por visión sino porque hay información de profundidad. Se trata de una avance importante. Lo que ocurre es que es muy cierto que eso ya lo presentaron el año pasado y excepto nintendo ninguno ha presentado nada nuevo.
Me parece que tienes una empanada en la cabeza de lo que realmente es el Motion. No es mas que una web cam, no tiene ninguna tecnología extraña, 640x480 @60Hz, la camara del wiimote gracias a que no es RGB sale mas barata y con mas precision 1080x720 @100Hz. estas camaras solo posicionan el mando como un puntero de PC; para detectar el giro el wiimote tiene un acelerometro, que mide rotaciones o tanslaciones, el Motion solo tiene un giroscopio, las translaciones las realiza la camara, lo que supone carga a la CPU.
Menor sensivilidad, mayor consumo de recursos de la consola, menos posibilidades de addons estilo motion+, mayor precio...
@HOW, comparar Eye Toy con Kinetic, es como comparar una bici con una motoGP, las dos tienen ruedas pero no tiene que ver una con otra. Aunque tienen algo en común, si no sabes montar en bici no sabes montar en moto.
Este mundo es una copia continua de si mismo, son muy pocas las innovacionaciones propiamente dichas.
Pero con tu planteamiento parece que el único que innovo fue la Magnavox Odyssey, y todas las demás han sido copias. Y sinceramente, a mi en su momento pasar del cartucho de videojuegos al cd fue innovar, no evolucionar.
Ergo Kinetic es innovar.
nononononono, no equivoquemos las cosas...
Nintendo SIEMPRE ha sido así, antes no existía la palabra "casual", pero da una vueltecita por blogs antiguos a ver cómo se tomaba la gente los lanzamientos de Nientendo, "para críos".
Lo que no se dan cuenta es que es la empresa de videojuegos que más gusta a más gente, la que más entretiene y la que no ha perdido nunca su filosofía.
Las demás compañías la tienen que cambiar cada generación porque son filosofías que no aguantan el paso del tiempo.
Si kinect es innovar, move tambien lo es!!...no le veo nada de malo al articulo pues talvez saco buenos titulos aunque la wii es la que mas a vendido esta lejos de ser la consola perfecta de entre las 3 y quedarse mirando como mejoran a partir de ti, consolas que ya eran mas potentes que la wii no lo veo aceptable!!
brillante
1.- Kinect no es rival. Es una Eye Toy un pelín mas avanzado. Sigo diciendo que sin una cruceta para mover a tu personaje y algún botón es imposible jugar a juegos avanzados. Lo único que han mostrado son minijuegos estilo Wii Sports y un juego de starwars SOBRE RAILES.
2.- El Contro del Wiimotion+ no dista mucho del que ofrece Sony
3.- ¿Habeis visto el trailer nuevo de Metroid M? Si eso no son buenos gráficos...
4.- Nintendo tiene sagas y personajes tan míticos que sería un crimen no sacar cada año un juego mínimo de ellos. Además si cada vez que sale uno lo hace con la calidad a la que nintendo nos tiene acostumbrados ¿cual es el problema?
la wii tienes unos gráficos inferiores a la Play 2 y no creo que nadie se enfade por ello por que es verdad...
brillante
Y tu no has visto una Wii funcionando en tu puñetera vida, y no creo que nadie se enfade por ello por que es verdad...
Antes de hablar infórmate: Gamecube era más potente que PS2 (e inferior a XBOX, pero ése es otro tema, a lo nuestro, sólo compara las versiones de RE4 para cada consola y verás), y la Wii es para ponértelo fácil, una GC mejorada. Por lo tanto, te equivocas y no dices la verdad.
Es lo que hay, cuando juegas a la wii parece que has vuelto a la psone. Entre ps3 y xbox se la van a merendar con patatas. Pero yo como siempre pillare los mario porque son la ostia!
brillante
Nintendo lleva años innovando con la Wii, que los demas la copien no significa que nintendo se quede anticuada, quizas estancada pero lo veo normal, han de preparar el terreno para Wii 2 que no dudo será el año que viene, si la Wii 2 es otro giro de esquema como lo fué la 1, kinnect y move tienen 1 año de vida como mucho, aunque creo que Moove será mucho mejor vendido que Kinect
brillante
Hombre esque realmente si haces un analisis REAL de la situacion no es que WII no evolucionase ni presentase nada nuevo, esque lo NUEVO que presentaron las demas es la copia de lo que ya tenia la WII. Osea que realmente lo novedoso es lo que ya te presento la wii hace unos años, esta claro que tienen que mejorar MUUUUUCHAS cosas, pero como todas, el resto de las marcas avanzo en el camino de la wii, solo espero que las cosas se hagan bien.
brillante
Exacto. Las presentaciones de ayer y anteayer fueron un flashback de lo que presentó Wii hace 4 años.
brillante
De los peores artículos que he leido en xataka :/. Si dices eso es que no debes haber visto la conferencia, y más cuando microsoft no mostró el funcionamiento de kinetik sino que sacaba vídeos y los que lo "usaban" simplemente hacian como que lo usaban sin hacerlo realmente, mira esto http://i48.tinypic.com/wh0ah1.gif y http://i45.tinypic.com/m7ube0.gif . Cuando presentaron el forza 4 también se vió de lejos que no lo controlaba el tío.
La conferencia de sony, como siempre, aburridísima, porque quien la lleva es un aburrido. La mejor parte fue la de kevin butler que me rei bastante con sus trolleadas a otras consolas y la parte de portal 2.
Por lo demás nintendo saco un zelda (ahora es que sony o ms no exprimen god of war, gran turismo, gears of war, halo...), un kirby que para mi es espectacular artisticamente hablando, epic mickey, donkey kong country y anunció tropecientos juegos para 3DS, como kid icarus, metal gear solid snake eater,super street fighter 4 3D, resident evil, kingdom hearts y un largo etcétera. Todos juegos de primera línea, si a ti te pareció pasable es que tu criterio es un poco...
Coño, no jodas, pensaba que sí lo estaban usando en directo! FAIL para mi XD
interesante
Comparto las opiniones anteriores, en esta ocasión, Javier, creo que "has meado fuera del tiesto" con este post.
Eso sí, seguro que se llena de 100000 post y visitas con el flame garantizado.
interesante
Bienvenidos a Vidataka o Xaextra...
Lo siento, no me he podido resistir. ¿De verdad te parece que Nintendo apostó por lo conservador? ¿que nuevo HW presentaron Sony o MS en sus respectivas conferencias? porque sino recuerdo mal Kinect y Move ya se conocían, solo mostraron productos algo más maduros.
Por su parte Nintendo mostró su consola portátil de nueva generación, HW nuevo, con nuevas posibilidades... Yo tenía muy claro que no iban a mostrar la sucesora de la Wii, sería una locura para la compañía renovar sus dos líneas de consolas el mismo año ¿que coste de desarrollo tiene esto? ¿No se quitarían ventas la una a la otra si salen en un lapso pequeño de tiempo? Vamos, que los rumores de renovación me parecían absurdos... el año que viene ya veremos.
interesante
Nintedo ha conseguido ser la referencia, pero algunos no ven así.
interesante
Pues siento disentir con todos los comentarios anterionres, pero a mi el artículo me parece muy acertado.
Aun siendo fan de Nintendo no dejo de sentirme identificado con el título del artículo. Siento que Wii se estanca mientras la competencia avanza.
Y aunque sea cierto que Move es un caro clone de Wiimote reciclando el fallido eyetoy y tolerando (que no compartiendo) la impresión sobre que Kinect es un Eye-toy+ (a mi me parece bastante más), lo cierto es que la competencia se renueva atacando a Nintendo en la única parcela en la que tenía el domínio absoluto (el juego casual) mientras que Nintendo no pone remedio a las carencias de su consola (la calidad gráfica, la alta definición y las posibilidades como Media Center).
No se equivoque, me encanta que Nintendo siga sacando evoluciones de sus historias clásicas, pero eso no implica que este año no hayan frenado un poco.
Y en cuanto a la presentación de 3DS tengo que decir que me sentí bastante decepcionado en este sentido (aquí disiento de Javier que fue muy magnánimo en mi opinión). 3DS no es ni la revolución que se pretende. Por no ser, no es ni un producto acabado. Es una DS a la que le han puesto un stick analógico (señores comentaristas nada imparciales: esto también es copiar a la competencia) y una pantalla 3D algo más grande. Ya está. Yo me quedé con ganas de oir hablar de sensores de movimiento u otros avances... Pero nó. Tampoco gráficamente se vio nada del otro mundo.
Para más inri, no se presentó el "lanzamiento" de la consola (como algunos han dicho) sino que se presentó la "existencia" de la misma. Ni fechas de lanzamiento ni precios, lo que hace evidente que se trata de un producto en desarrollo al que le queda mucho para alcanzar la calle. De hecho mi apuesta sería porque pasará otro E3 antes de que podamos volver a tocar una 3DS. Para mi una gran decepción. La verdad.
En resumen, y aunque me vayan a crucificar los más extremistas, yo (y creo que muchos otros) esperábamos más de Nintendo. Una Wii HD hubiera sido genial y les hubiera dado el claro triunfo en este E3. Pero creo que se limitaron a seguir exprimiendo una vaca que está dando mucha leche.
Frente a lo que tu entiendes que nintendo no pone remedio a sus carencias yo veo que siguen con su modelo de negocio, con una estrategia clara y marcada desde un principio, mientras que el resto va dando tumbos para copar mercado, que si potencia grafica, que si ahora juegos casual... La diferencia esta en que a dia de hoy NINTENDO sabe lo que quiere hacer ( lo cual no significa que sea mejor ojo ) mientras que el resto no tienen ni idea.
Si te molestas en leer algún articulo de los periodistas que están en el E3, verás que aunque de manera no oficial, ya se está filtrando que la 3ds estará a la venta antes de navidades en japón y a principios de año en el resto del mundo.
Y si no ves avance gráfico, sinceramente, directamente tomo tu post como una trollada barata.
Lo cierto es que el post no hay por donde cogerlo...
Saben lo que quieren hacer frente a no tienen ni idea. No puedo estar de acuerdo en la segunda parte. Comparto contigo que Nintendo sigue su línea y que no mira en otras direcciones. Aunque durante la conferencia bien se defendieron de las críticas tratando de demostrar que venden más juegos que nadie. Y lo siento, pero contar en las ventas de juegos el que regalas con cada consola para mi no cuenta... Pero creo que Microsoft, que está llegando a un mercado muy maduro, sobre todo en USA donde tiene muchos servicios de valor añadido como Netflix, ESPN, LastFM, etc. ha lanzado una jugada para tratar de entrar en un mercado que no pensaron que fuera a ser importante y que Nintendo les descubrió. Yo no creo que eso sea dar tumbos. Creo que es corregir el rumbo. No, corrijo, es mandar un barco adicional hacia un nuevo rumbo (manteniendo el barco original por donde iba, que iba bien), y añadiría que en dirección correcta.
Pero esto es sólo una opinión. Y opino que Nintendo va a seguir adelante por el retraso que lleva la competencia y que le da 40 millones de consolas de ventaja. Pero creo que, de ahora en adelante, vender consolas le costará bastante más...
-- editado por última vez a las 13:26
interesante
Sabía que postear aquí iba a significar ser atacado por todos los frentes. Pero me gustaría poder discutir sobre argumentos. No sobre frases como "no hay por donde cogerlo".
No he visto, como sugieres de forma algo despreciante (pero supongo que esa es la línea que debo esperar aquí continuamente), los comentarios que mencionas sobre las fechas de salida de la 3ds. Si se confirman sería sin duda una buena noticia. Aunque eso no altera que el producto no me haya entusiasmado.
Al no ver avance gráfico, desde luego no veo lo que algunas fuentes indicaban de más cercanía a la 360 y la ps3 que a la wii. De todas formas discutir sobre videos me parece algo absurdo. Esperemos, si te parece, a especificaciones sobre resolución y potencia gráfica para poder hablar objetivamente.
Y ahora yo te pregunto: Honestamente me puedes decir que la mera inclusión de un stick analógico y la pantalla 3D justifica hablar de revoluciones o machacar psp?
Revolución fue poner 2 pantallas. Revolución fue incluir micro, tactil y cámara como elementos para aumentar la interacción de los juegos. Revolución fue un mando que se cogía apuntando a la pantalla y no con las dos manos...
¿Pero esto? A mi no me parece revolución.
Finalmente. ¿Por qué mis comentarios, al no ir en la linea de los demás, deben ser tratando de molestar?
Lo dije al principio. Soy fan de Nintendo y me encanta todo el mundo que representa. Espero con avidez cada nuevo anuncio de la empresa de la gran N. Pero, ¿me incapacita eso para ser crítico con las cosas que me decepcionan?
Lo cierto es que aunque disfrute jugando a Mario Galaxy también necesito matar Nazis o recorrer el oeste en mi caballo cazando animales. Y para eso la Wii no me llegaba y me tuve que comprar una 360... Y eso fue una decepción. Me hubiera gustado que mi Wii tuviera HD y que me permitiera ver el oeste casi foto realista de Red Dead Redeption. ¿Soy un troll por eso?
Leyendo (como me sugerían) encuentro esto en algunas fuentes: "Tiene también un giroscopio, acelerómetro y sensor de movimiento"
Una de las carencias que le achacaba se extingue por lo que gana muchos enteros a mis ojos... Quizá no sea una mala compra después de todo.
Te lo digo sin emplear un post ladrillo:
-En los 3 post has tirado de demagogia y de medias verdades para arrimar el ascua a tu sardina.
-Nadie te ha votado negativo tus post, no veo ese ataque ni que nadie te impida expresarte. Hacerse la victima es parte del manual.
-Pides que se acepte tu opinión pero tu eres el primero que no aceptas la de todos los demás.
Entonces que es revolucion para ti? Esta generacion se va a basar en los 3D y todos los sabemos, y Nintendo ha sido el 1º en subirse al carro, entonces es innovación, ya veras como en el próximo E3 te sacan la PSP2 con la misma pantalla 3D....
La conferencia de Nintendo ha sido la mejor de este E3, igual ha sido mas floja que otros años, pero aun asi, las de Microsoft y la de Sony han sido PESIMAS, NADA nuevo (Dices que Nintendo se ha aferrado a sus clasicos, pues Gears of War 3, y cositas asi no es que sean nombres nuevos)
Kinect es "algo" de revolucion ya que no se necesita mando, pero no le veo futuro, para juegos de coches, de futbol, vas a necesitar siempre de tu mando, solo le veo futuro en juegos de peleas o baile casual...
Move en cambio es una copia de Wii claramente, ¿revolución? Es exactamente lo mismo que la Wii pero dandole profundidad al usar la camara y las bolitas de los mandos, ya ves...
Ademas de que, ahora, si quieres comprarte cualquiera de esas 2 consolas con su extra, bien Kinect o Move, te va a tocar ser el Prince of Persia y que no te halla tocado ni de lejos la crisis... porque los precios dan miedo.
Ah! Y la 3DS, si te fijas en el video del Metal Gear, tiene los mismos graficos que el de PS2 ;)
Estoy de acuerdo con tigo en que el catalogo de la wii se ha estancado. En lo de que la competencia avanza no estoy de todo de acuerdo , yo no le llamaría avanzar a copiar la formula del éxito. La 3ds no han mostrado nada pero con lo poco que han mostrado ha apocado a el natal. También debo decirte que la 3ds incorporar un sensor de movimiento y un giroscopio. Si graficamente esta consola PORTÁTIL no te convenze apaga y vamonos
En respuesta a 20: Perdona los ladrillos. Tiendo a enrollarme. Si me explicas donde está mi demagogia quizá me saques de mi error o pueda contestar concretamente. No me hago víctima. Llaman los posts de troll, que no hay por donde cogerlos, etc. Acepto la opinión de todos. Sólo defendía el artículo, con el que me sentí identificado cuando todo el mundo lo criticó por incendiario.
Finalmente. En serio que todas las opiniones me parecen bien y si todo el mundo aquí cree que Nintendo hizo la mejor presentación, pues mi enhorabuena. Este año serán felices. Yo por mi parte creo que me compraré un Kinect. Gracias por tu educado post.
@21: Revolución fue lo que indiqué en 17 (a lo que respondes) Fíjate que no digo que MS o Sony si revolucionaran algo. Sólo digo que la 3ds no lo hacía. Estoy contigo en que a kinect le falta algo para los juegos no casuales.
En todos los casos (move, kinect y wiimote) el éxito es un 50% del software que lo acompañe. Y ahí Nintendo lleva 3 años de ventaja. Lo que he visto de MS y Sony es bastante lamentable. Estoy ciertamente muy en sintonía con tus comentarios. Salvo por que la presentación de Nintendo fue la mejor. Para mi fueron todas flojas y si tengo que elegir una me quedo con MS, sobre todo con el espectáculo del domingo al que me hubiera encantado asistir, aunque no sea ninguna revolución.
Hombre, a mi me parece que avanzan con respecto a lo que tenían. Ahora tienen posibilidades casuales que antes no tenían. Eso es un avance, para ellos. No me refería a un avance respecto a todos en general.
Que la 3ds apoca a natal. Yo no los comparo. Son cosas distintas para usar de forma distinta en distintos momentos.
Lo de los sensores ya lo he leido (gracias por informarme de todas formas) y me ha hecho ganar opinión respecto a la consola.
Me pareció curioso que no se mencionara en la conferencia. Incluso una demo hubiera estado bien.
Lo cierto es que lo poco que la mostraron me hizo sentir que veía un proyecto más que un producto (como hizo MS el año pasado con natal), pero voy viendo que estaba bastante equivocado.
Quizá hasta termine comprándome una ;)
Yo seguramente me compre una tambien =) Con respecto a la presentacion de la 3DS en la conferencia, yo ya vi que estaba todo muy avanzado pues llegaron con bastantes consolas para que la gente la viera, yo solo le achaco a la portatil que podrian haberle puesto la pantalla 3D un poco mas grande, hasta llegar al menos a las 4" porque se me antoja un poco pequeña, pero aun asi seguramente sea una compra segura =)
PD: Mi decepcion del E3 --> Siguen sin mostrarme un StarFox de Wii ¬¬
No debimos de ver la misma conferencia porque en la que yo vi si que mencionaban lo del sensor de movimiento.
En lo único en lo que estoy de acuerdo contigo, Jesus, es en que deberian haber anunciado una rebaja de precio de la Wii para contrarrestar los efectos de los nuevos controles de la competencia. La wii está perfectamente ubicada aunque haya cosas contra las que no puede luchar, y es que presentar ahora mismo una consola nueva con tantos títulos en desarrollo para la wii no tendria sentido. Nintendo no quiere abandonar a sus usuarios (eso SI habria sido mala idea). Lo que esta claro es que la wii no puede ofrecer lo que no puede dar, y es tan sencillo como que no puede darte netflix, ni streaming en HD...pero la gente que se la compró probablemente no se la compró por eso. Y sin embargo, a pesar de todo eso, las otras compañias estan persiguiendo a nintendo, pues aunque nintendo no tenga a los jugadores hardcore (salvo a los que apreciamos la calidad de los juegos de nintendo y la jugabilidad sobre los gráficos, sin despreciar estos últimos)tiene un mercado que las demas desean. Ahora sin embargo la wii ha presentado un catálogo mucho mas fuerte que el del año pasado de cara al jugador "hardcore" (por usar un termino comprensible, no uno que a mi me guste xD) y creo que esta en condiciones de plantar cara a las otras compañias por la calidad de sus juegos. Respecto a la 3DS...en fin, por todo internet se comenta la calidad de construcción del modelo presente en el E3, lo que potencia la teoria de que ya es el producto final. Por no hablar de las alabanzas de la prensa internacional sobre lo increible que es jugar y percibir el 3d sin la molestia de las gafas(algo que muchos han tildado como revolucionario, ejem). Ah! Si que tiene giroscopio y osciloscopio, y ponerle un stick analógico no creo que sea copiar a la PSP cuando la primera consola en usarlo fue una de nintendo xD y gráficamente puede que no suponga una revolución respecto a la PSP, pero tampoco creo que necesite mas (la propia psp ha demostrado que esa no es la clave para reventar el mercado) suponiendo una revolución respecto a la DS anterior.
@28: Si puedes indicarme el momento te lo agradecería. Lo estoy volviendo a ver a ver si efectivamente me lo salté sin darme cuenta (el streaming era regulín)...
EDITO: acabo de verlo. Efectivamente, de alguna forma me lo salté ayer.
Quiero pedir mis más sinceras disculpas por alguno de los comentarios de arriba que causaron que la gente pensara que era un troll o un flamer o como lo quieran llamar.
Efectivamente tenía un grado grande de desinformación. Me sonrojo por ello. Os aseguro que vi la conferencia en directo y que mi nivel de inglés es adecuado (desde luego mejor que el del japones que la presentaba) pero de alguna forma me perdí detalles muy importantes como esto del sensor.
Si no hubiera sido así mi opinión inicial sobre la 3ds hubiera sido mucho más positiva. Quizá aún más parecida a la de Javier... :D
En serio, disculpas a los ofendidos. Si hay algo que desprecio es quien habla sin datos contrastados. Y ese era yo hace unas horas. Perdón.
-- editado por última vez a las 14:56
@38. Tengo que rendirme a tus comentarios. Muy centrados y acertados.
con 70 millones de Wiis, avanzar sería dejar atrás a muchísima gente: grave error.
Mi comentarios de 3ds ya los he corregido antes, pero no me importa repetir. Lo cierto es que ayer me perdí partes de la presentación (problemas de streaming?) fundamentanes que contaban cosas que yo mismo le achacaba. Error mío por falta de información. Cada vez pinta mejor sin dejar de opinar que creo que gráficamente sigue sin llegar al nivel de psp. Si te fijas en el video de Ikaro no hay ni una mísera sombra ni un efecto de luz. Gráficos 3d si, pero siguen siendo del estilo básico de Nintendo. Noy hay gran avance ahí (opino).
Pero sin duda habrá que echarle un vistazo cuando sea posible (mucho antes, parece ser, de lo que yo aposté).
Yo veo perfecto el movimiento de la Gran N, por fin se han acordado de nosotros, los que llevamos tanto tiempo fieles y con ganas de ver algo potente de una vez, ya no más wii sport, wii music, wii poyadas..
Es un auténtico lujo el catálogo de juegos.
Wii HD? En serio os la esperábais? y qué hacemos con 3DS? nos la comemos con patatas antes de sacarla al mercado?
Está bien claro que la filosofía de Nintendo no es el HD, y si os gusta ver en una Samsung de 52 pulgadas LED un juego, compráis 360 o PS3, bonito sí, pero os aseguro que ni la mitad de jugable que un Mario o un Zelda.
-- editado por última vez a las 14:10
Es que es eso lo que parece no entrarle a la peña en la cabeza, Nintendo es la mayor productora de videojuegos a nivel mundial. Su negocio es el Software no el hardware (aunque ganen con el también).
Por ejemplo, cuando leo comparaciones entre los juegos de iphone y de nintendo simplemente me hecho las manos a la cabeza, las "experiencias jugables" son como comparar a un dios con un gusano. Ya ni te cuento cuando hablan de que le come mercado... los juego de nintendo se venden solo para consolas de nintendo.
El hardware siempre lo sacan en función del soft que preparan o tiene planeado preparar y no al revés, esa es la clave de su éxito.
Por poner otro ejemplo, la psp es un cañon de hardware comparado con la nds, y sus ventas de hardware son muy respetables, pero en cuanto a catalogo soft.... cojea por todas partes en cuanto se le compara con la nds.
Yo personalmente soy fan de ambos mundos. Creo que cada juego tiene su momento.
Por eso decía que la Wii no me sirve sóla. Necesito algo más. Y una wii hd me hubiera hecho feliz.
Pero como decís, no es la filosofía. El que quiere los 2 mundos necesita 2 consolas... como mínimo.
Posiblemente no era necesario una remaque, es que todos las consolas deberían ser retro compatibles (eso si omitiendo la parte de que antes eran los juegos en cartuchos).
¿dentro de 10 años veremos uncharted remakiado? en este caso sony con su consola dentro de 10 debería ser compatible con los juegos de hoy... (es posible que este soñando) ¿nos compramos un pc nuevo cada que sale un SO?
Vamos, el tal Javier Penalva, redactor de este articulo, parece que le "pica" que Nintendo se halla llevado de Calle a las otras empresas en este E3.
Creo que habría que penalizar de alguna manera estas flameadas por parte de algunos redactores.
Vamos, que solo con el titulo ya deja ver su manera de pensar y me atrevería a decir que no ha tocado una Wii en su vida, bueno si, para probar el wiisports.
La conferencia de Mico$oft estaba llena de COPIAS BURDAS Y CLARAMENTE COPIAS!de todo lo que lleva Nintendo haciendo ya 4 años y también alguna cosita de Sony (nosekeanimals)
La de Sony ha estado mejor, pero mas de lo mismo, y muy pocos juegos mostrados (que les ha pasado con psp?)
Nintendo ha innovado, ha revivido viejas glorias para hacerlas nuevas y ademas se ha currado varios juegos nuevos.
Insisto, el redactor de esta noticia debería de llevarse algún tipo de sanción.
Me parece que los palos casiunánimes de los comentarios valgan como reprimenda. No pasan desapercibidos la verdad.
Efectivamente, fijate en la barra izquierda de Xataka, el comentario mejor valorado es el #2 de este mismo post, donde dice todas las verdades del mundo =)
Pues siento (por lo que me cae después) ser el defensor único del artículo, pero no estoy de acuerdo (aunque respeto todas vuestras opiniones).
Es evidente que ya el título muestra su sentir, lo mismo me pasó a mi.
Quizá merezca el respeto que vosotros pedís a la única compañía que siempre es fiel a su estilo. Puedo estár de acuerdo.
Pero no se puede despreciar que hoy en día Nintendo no vive sólo de sus fieles de siempre que no son los 70 millones que han comprado una Wii. Entre esos 70 millones hay otro tipo de fans, a lo que les gusta Mario y Marcus Phenix...
Como decís, todos vuestros comentarios ya son un buen tirón de orejas para el redactor. Pero a mi no me parece una razón para cambiar de opinión.
@Javier. Al menos a uno si le gustó el artículo.
Sí, toda una decepción, ni nueva Wii, y la nueva nintendo parece más una DS 1 con mejoras, sobre todo con los fanarts de posibles nintendos y usan la misma carcasa, que decepción!
De verdad que la gente no se entera de nada, tiene que cambiar la carcasa de una consola cada vez que salga una nueva? DS 1 con mejoras? Que consola has visto amigo? Han presentado la 3DS no la GameBoy Pocket eh?
Madre mia, lo que hay que leer...
PD: Sony y Microsoft tampoco han presentado una consola nueva, porque Nintendo no halla presentado una nueva de sobremesa, ya es una decepción? Por favor...
-- editado por última vez a las 14:45
interesante
No suelo entrar en debates de éstos, pero este articulo es claramente partidista.
"Nintendo Wii se aferra a los jugadores causales y los recuerdos" leo en el titular. Bien. Analicemos las otras conferencias con las novedades mas reseñables:
Microsoft - Kinect (claramente orientado a los jugadores casuales con kinectimals o kinect adventures) - Secuelas de juegos establecidos (Call of duty, halo reach...)
Sony - Move: Claramente orientado a los jugadores casuales y como add-on para juegos hardcore (que salvo sorpresa seguiran con el pad de toda la vida) - Secuelas de juegos establecidos
Cual es la diferencia con nintendo? Que nintendo ha hecho la jugada 13,14. El año pasado ha potenciado el concepto que llevaban ondeando cual bandera de "todos jugamos" y al que sony y microsoft contestaban "pasamos de eso, somos hardcore". Han visto las ventas y han pensado "igual deberiamos ir a por los casuals tambien"
Y han centrado sus esfuerzos de éste E3 en decir "mirad, tambien pueden jugar jugadores casuales".
Y nintendo, que ya tiene la medalla de "apto para jugadores casuales" ha cogido y ha atacado donde mas duele: Sacando juego para los hardcore. Porque si, Donkey Kong Country, Kirby, Metroid y GoldenEye son juegos que los jugadores hardcore juegan. No se tenia fe en que aparecieran y ahí estuvieron. Y a parte el Zelda que ya se veia venir.
Para la guinda, presentan la nintendo 3ds y una lista de juegos que quita el hipo: Kid Icarus, Metal Gear Solid y Resident Evil para abrir boca, por ejemplo.
El E3 ha sido para nintendo. Toda la prensa/blogosfera especializada se hace eco de ello. Todos han presentado secuelas. Pero las de nintendo han demostrado que tienen mas fuerza en el espiritu de los jugadores, que al final es lo que cuenta (y vende)
PD: En la conferencia de sony, decir que sony es el lider en 3D horas despues de que presenten una consola con 3D SIN GAFAS (y por lo visto que realmente funciona) fue un poco de risa...
Yo la guerra gafas no gafas, la verdad es que no la acabo de entender.
Mi experiencia personal es que los 3ds sin gafas requieren un esfuerzo ocular mayor y estar centrado (o al menos bastante estático) con respecto a la pantalla lo que no siempre será fácil en una portatil.
No me molesta tanto el tema de las gafas.
Pero es evidente que hay mucha gente que disiente.
En cuanto a los avances Sergio. Tu lectura me parece tan sesgada como la de las propias MS y Sony en sus conferencias.
Que MS y Sony hagan (o no) lo mismo que declara el titular para Nintendo, no invalidaría el titular. ¿No te parece? Es decir, el titular no dice "Nintendo... blablabla... y sony y MS no", titular ante el cual estarían justificadas tus explicaciones.
Y esos mismos comentarios funcionan igual si sustituyes nintendo y ms o nintendo y sony. Es decir, cada uno se centró donde estaba más flojo (al menos a sus propios ojos): MS y Sony en casual y N en jugones. Pero vamos... no pretendo guerra, eh? Paz.
Respecto a tus comentarios de Sony estoy muy de acuerdo. A mi la conferencia de Sony me pareció un contínuo desprecio por la competencia que me revolvía las tripas. Uno puede hablar bien de sus productos sin tener que dar patadas a la competencia. Yo no vi, por ejemplo, que microsoft dijera que por mucho move, wiimote o balance board que tengas ningún juego en otras plataformas podrá evaluar correctamente si tus posiciones de yoga son correctas puesto que ninguno ve tu cuerpo entero... aunque hubieran podido. Nintendo y Microsoft me parecieron muchísimo más educados en ese sentido.
Pues mira por donde, yo de normal llevo gafas, y ya probé en el cine que no es nada comodo ponerte 2 gafas... por lo que doy gracias a Nintendo por la pantalla 3D sin gafas.
Pues entonces, el titular deberia añadir la coletilla "sony y microsoft tambien intentan buscar a los jugadores casuales".
Sin embargo, tal y como está escrito, parece que solo nintendo lo ha hecho. Curiosamente éste año ha sido la que menos ha ido a por los casuals.
Sony lleva muchos años fuera de onda, desde aquel "PS3 will retail for FIVE HUNDRED AND NINETY NINE U.S. dollars"
PD2: Hablando de recuerdos... TWISTED METAL, HOT PURSUIT
-- editado por última vez a las 15:21
Bueno. Después de una mañana agitada (para mi) de comentarios bastante desafortunados (muchos) me gustaría cerrar con un post, espero que menos ladrillo.
Creo que Nintendo no defraudó a sus fans, y eso es lo importante. Me habéis hecho ver que Nintendo hizo lo que tenía que hacer y que una Wii HD hubiera hecho más daño que bien (por lo que de desprecio a los actuales poseedores supondría).
La 3DS no creo que llegue al grado de revolución, pero sí es un avance serio, además de ser la primera. Ahí Nintendo si está poniendo mucha carne en el asador ya que tiene que seguir sirviendo a muchos millones de usuarios de sus actuales DS.
Como usuario global de consolas no diría, como la mayoría aquí, que la presentación de Nintendo fue la mejor. Pero esto probablemente sólo es reflejo de que no soy el fan modelo de Nintendo.
Aun así, y puesto que xataca no es la revista Nintendo, el artículo de Javier me pareció adecuado para los lectores de tecnología en general. Claramente no para los más fans de la N que bien han expresado su disconformidad.
Un saludo a todos.
jur.
Yo no me considero fan de Nintendo, aunque me gustan sus productos y de las companias que conoci de pequeño es la unica que perdura. Pero si tengo que decir que el año pasado Nintendo dio una mierda de conferencia, y que parece que para esta tomaron nota, lo digo. No creo que tenga que ver con mi gusto por una u otra compania, el año pasado presentaron una mierda y les compre una mierda, este año han presentado un par de cosas que se que antes o despues comprare, ya esta.
El resto de companias no me ofrecen nada que no haga ya mi PC o mi Wii desde hace años, bueno si, productos casual subidos de precio y mal y poco implementados que no llaman mi atencion.
No se trata de ser fan o no para que te guste mas una conferencia que otra, simplemente basta ser consumidor, y valorar cual de las opcciones que te presentan te atrae mas, yo si tubiera una PS3 o 360 seguiria diciendo que la de nintendo fue la mejor, igual que año pasado dije que la de Microsoft fue la mejor y no tengo su plataforma.
Desafortunado artículo... este tipo de textos deberían contener en su título el aviso [OPINION] y ya luego decidimos si nos interesa conocerla o no... la verdad es que Nintendo sabe cual es su público y le contenta con inovaciones y nuevas revisiones de lo que para ellos es jugabilidad. Nintendo en ese aspecto no tiene competencia pues:
1- Wii es una compañera de salón de alguna de las otras grandes consolas. No compite directamente como hacen xbox 360 y playstation 3.
2- Los conceptos de diversión de estos sistemas son muy diferentes... y complementarios.
En cualquier caso lo que yo he visto es que las otras marcas han tenido que seguir los pasos de Nintendo implementando directamente una copia de su sistema de control (move) o investigando en otras formas de dar un paso más (kinect)... y todo para rascar un mercado que practicamente ya está monopolizado. No hay que olvidar el ciclo de vida de los productos...el de wii no es tan largo y todavía puede dar otra lección a otras compañías no tan históricas del sector.
Las ventas hablaron y a los "grandes" se les pusieron los dientes largos ignorando una vez más que el tamaño no se mide por la potencia sino por las ideas.
-- editado por última vez a las 15:50
Creo que el este post no tiene en cuenta muchas cosas:
1º Que lo que lo que ahora andan presentando Microsoft y Sony es una copia supuestamente mejor de lo que Nintendo lleva vendiendo con éxito desde el 2006, hace cuatro años, y que ya ha mejorado el año pasado incluso (Wiimotion Plus).
2º Que Nintendo y las desarrolladoras tienen preparado un aluvión de juegos, que de eso va el mundillo y es lo que cuenta y para lo que estamos aquí, para jugar.
3º Que si Nintendo adolece de potencia en la Wii y la DS no es que cierren los ojos, es que dominan el mercado en ambos casos sobre sus potentísimos rivales con consolas técnicamente inferiores y hasta que la gallina no deje de dar huevos de oro no hay necesidad de anunciar o vender algo nuevo, hay que rentabilizar las inversiones y, en el caso de Nintendo, bien merecido lo tiene por arriesgarse a ofrecer cosas nuevas. Fue por necesidad, pero mirad, Sony y Microsoft se la estaban comiendo viva y ahora la tortilla se les ha virado. De ahí la 3DS, el siguiente movimiento lógico, potencia, pero manteniendo las nuevas premisas de Nintendo, innovación y catálogo.
Por último diré que, a mi juicio, es irónico que los mismos que no se compran una Wii porque no les gusta y que se mofan de su control porque ellos son "hardcore gamers" ahora saquen pecho de sus Move y Kinect. Están dispuestos esos jugadores a acoger lo que los nintenderos ya tienen como propio? Puede que sean grandes ideas, pero viendo por donde van los tiros en sus plataformas no se si serán un triunfo... Tal vez son geniales pero tal vez no se vendan del todo bien.
Wii es barata, ya tiene la fama y el mercado. A poco que innoven algo, mejoren la potencia y tengan catálogo de sobra, seguirán dominando. Pero que no se duerman demasiado o les pasará el caso inverso, que se duerman y les coman la tostada.
interesante
Un artículo escrito por un cásual de PS3 furioso porque la presentación de su compañía favorita lleva 2 años seguidos siendo la peor de todas. Ni más, ni menos.
Yo creo que este tío queria que Nintendo presentase otro accesorio "chorra" para la Wii. Déjale que siga foreando a su gusto mientras Nintendo YA ha cumplido su trabajo: alegrar a los nuevos y a los veteranos.
interesante
Pues, como dijeron arriba, lo que a mi me parece es que Nintendo ve un destino, traza un curso a seguir y simplemente lo sigue. No mira si las otras van por el mismo camino o si van para el otro lado, lo único importante para Iwata y los suyos es seguir su plan original.
Es de destacar que Microsoft y Sony estén intentando acomodarse de esta manera, con periféricos que intentan emular lo que Wii ofrece hace años. Eso si, también es de destacar como a Nintendo no se le mueve un pelo ni por Kinect ni por Move. Claro, lo hacen porque saben que la ventaja en market-share es vergonzoso para Microsoft y Sony, sino otra historia sería. Sea como sea, no hay que renegar ni de Move ni de Kinect, después de todo, son avances que amplían el espectro de juegos.
Lo que propone el título también es verdad (en parte): Nintendo se aferra a los recuerdos. Pues sí, ¿y? ¿En que otra plataforma hay un Zelda? ¿Dónde más puedes ver a Samus Aran? Dime por favor donde podemos jugar a Donkey Kong Country con gráficos remasterizados. Nintendo es la única compañía que mantiene esos mitos vivos (que lástima da Sonic, prostituido por una compañía que no supo como sobrevivir estos años). Y que conste, me encantan los juegos de PS3 (Killzone 3 se ve espectacular), pero donde hay un Super Mario World poco importan las 3D estereoscópicas y el sonido posicional.
Sobre el hardware que se presentó y no se presentó, Nintendo hizo lo lógico. Por si no recuerdan se los recuerdo yo ahora: desde hace un par de años se viene diciendo que el iPhone comerá mercado de PSP y DS. Frente a esto, Nintendo hizo lo que sabe hacer: primero innovar y después desparramar juegos a mansalva. El mensaje de la Gran N es "puedes tener tu Retina Display si quieres Apple, pero el mundo de los juegos portables es mío, y que no se te ocurra tocarlo".
En cambio, sobre la Wii no tenían nada que hacer: vendió más que las otras dos plataformas... juntas y por las dudas todavía sigue vendiendo. Xbox 360 y PS3 no son amenaza. Nintendo, en ese sentido, está esperando. Si Kinect y Move logran acortar distancias, durante el año Nintendo verá que hace. Por otro lado y como dijeron, ¿dos consolas en el mismo E3? Sería una jugada kamikaze.
Me iva a cortar de comentar viendo que ya había muchos comentarios, y la idea de que poner muchos comentarios pueda motivar este tipo de post, rondaba por mi cabeza, pero hay que decir ciertas cosas:
NO QUEREMOS BASURAS ASÍ EN XATAKA.
Me gustaría soltar un par de insultos, pero en pro del civismo y las buenas maneras me voy a aguantar.
Este parece un artículo pensado y meditado usando el manual del amarillismo apollado junto al teclado. ¿Que todo el mundo en todas partes alaba las presentacines de Nintendo? Hagamos lo contrario, hechemos mierda. Amigo, esto es un blog, y la gente no se calla ante semejantes despropósitos.
La portatil de nintendo aporta cámaras en 3D, pantalla en 3D, controles mejorados, un diseño de éxito (porque el tipo clampshell me encanta) y bueno, un monton de cosas que todos sabemos, además de POTENCIA.
Con respecto a los nuevos accesorios de las consolas Hardcore... ¡Son un fracaso! ¿de verdad creeis que alguien se va a gastar lo que vale una wii en un accesorio después de haberse comprado una consolaza? ¿Pero que idiotez es esa? Para jugar a una mierda de eytoy ya tengo mi ps2. Porque he visto gente jugando a natal, y tienen el mismo aspecto de payasos que tenía yo jugando al eyetoy, y no funcinaba. Además, ¿a que clase de juegos vais a jugar sin un puñetero control físico?
Y con respecto al otro despropósito de sony. ¿De verdad te vas a echar una partida a tus juegos hardcore favoritos depie? Porque además de calibrarlo cada 2*3, el cacharro te pide que te lo pongas en tus partes para calibrarlo, ya que no lee de la pantalla, ya me dirás tú como apuntas o con que precisión.
¿Es que no se dan cuenta de que wii vendió porque era BARATA Y no había NADA IGUAL? -" Mamá cómprame natal..." anda niñó, si ya tienes la wii, además que es carísimo.
En fin que no hay por donde cojerlo, ni el artículo ni semejantes cacharros.
Yo tampoco quiero leer estas cosas en Xataka... aparte de que para estas cosas ya tienen otros blogs... es un artículo basura (según mi parecer)
miientras no vea un mario galaxy o todos los juegos de mario zelda metroiid super smash donkey kong en alguna otra consola no me cambiare de ninntedo!!!
-- editado por última vez a las 18:05
Estoy totalmente de acuerdo con los usuarios que consideran este post sin sentido y cerca de ser un "flame".
Por favor, "recurrir a sus clásicos de siempre" (¿Epic Mickey es un juego como los de siempre?). Donkey Kong es un clásico de siempre? Pero si hace más de 10 años que no veíamos un juego como el que presentaron (ignorando el de GC/Wii claro). Y Kirby? Por favor, que juegazo con esa nueva forma de jugar con kirby. No me voy a poner a hablar de todos los juegos que presentaron, solo decir que con wii ha vuelto a nacer la jugabilidad 2D y eso se agradece MUCHO.
Además, el catálogo que ha presentado N3DS... Estoy seguro que a cualquier jugador OBJETIVO le gustaría jugar a las maravillas que nos tienen preparados.
Y se me olvidaba, si algo caracteriza a Nintendo es que cuando hacen un juego lo hacen MUY bien.
-- editado por última vez a las 18:50
Veo mucho nintendero fanboy por aquí... XDD
Este señor lo ha clavado y punto. Las tres (Nintendo, Sony y Microsoft) han sido muy previsibles... no ha habido ninguna cosa realmente novedosa, todo era ya conocido en mayor o menor medida. Para mi, no ha habido ninguna vencedora, en todo caso, una perdedora clara: Sony. ¿Donde está PSP 2?
Hay mucha gente que opina que a los que aplaudimos la conferencia de Nintendo (ojo, es cierto que podía haber sido mejor, pero fue buena, y más en comparación con las otras).
Yo tengo que decir que he estado tres años diciendo a la gente que no se comprara la Wii porque solo tenía cinco buenos juegos. Ayer multiplicó por esta cifra.
Espero que lo que dices sea cierto para que baje el precio de la Wii, que le tengo unas ganas terribles al Monster Hunter pero, por ese precio, de momento la Wii me parece un tanto cara.
HOmbre, tla como dijo el otro forero, seria absurdo pensar que nintendo no tirara de sus sagas clasicas, seria algo asi como un delito. antes al contrario, deberia ser destacable que rescate sagas emblematicas como DK o kid icarus de la gb..................... y deberia ser aun mas admirable teniendo en cuenta que entre las 3 desarrolladoras, nintendo es la unica que ofrece tantas sagas de su propia casa, que ponga el soft y la consola. Sony de tener algo propio, per se, muy poco, lo mismo que Microsoft, y que antes podian decir que al menos se diferenciaban en una que otra exclusividad, ya no tanto.
Ademas wii deste año y lo que viene, esta ofreciendo un muy buen respaldo de thirds como capcom, konami, tecmo........
A mi la conferencia me gusto por una razon muy simple, soy nintendero, me dieron lo que esperaba (menos pikmin), no se limitaron a presentar el wii fit de turno, nos presentaron la 3ds (lo de la capacidad de tomar fotografias 3d no me lo esperaba), Vuelve kirby... un remake de un juegazo como lo fue golden eye. ( y no me vale que lo desprestigien por remake..... por que donde salga el remake de FFVII ahi si es bueno no?). en fin, si no hubiera sido por las filtraciones esta conferencia hubiera quedado para la historia.
-- editado por última vez a las 21:04
Con la 3DS lo han hecho muy bien, pero con Wii se están durmiendo. Kinect se ha comido con patatas a Wii y a la novedad del Move.
Kinect,con su lag 2:1 y esos juegazos increibles... En serio,Microsoft me ha decepcionado muchisimo con Kinect,esperaba ver algo sorprendente y nuevo pero al final...todo se ha quedado en fantasmadas.
Yo vi la presentación en directo de Nintendo y después intenté (no pude con el aburrimiento y lo quite) ver la de Sony. Como presentación fue mucho mas amena la de Nintendo, para prueba el vídeo que crearon con los jefazos para presentar la 3DS.
Me encantaron gran parte de los juegos que presentaron como el nuevo Zelda, el Metroid, Goldeneye e incluso Kirby, muy original por cierto. El Kid Icarus de 3DS tenia una pinta increíble. Me habría gustado ver en movimiento el Metal Gear y el Kingdom Hearts, pero bueno...
De Sony lo que mas me gustó fueron los juegos (Que es lo importante en las ferias). Una sorpresa ver el Killzone 3 y ver Madrid en el Gran Turismo 5.
Esta claro. el que se empeña en ver unicornios termina viéndolos aunque tenga un burro delante. Ahora va a resultar que después de que Nintendo saque innovación tras innovación y que este año después de crear el siguiente paso en portátiles y dar a Wii lo que los dueños de la consola quieren, mas juegos y menos cachivaches, resulta que se ha quedado estancada y anclada en el pasado. Ah claro, Sony si que hace avance con su wiimove por no hablar de Microsoft y su eye-kinect. Seguro que el año pasado que presentaron el Wii Montion + decías "ya ha sacado Nintendo otro acople para sacar dinero, pero de juegos nada.....".Menos mal que estas dos "novedades" son,regaladas (ah no ...que el move son 150 por el completo y el otro ni se sabe....). A veces nos quejamos por no callar.
-- editado por última vez a las 08:12
nintendo le rompe las bolas a cualquiera a la hora de innovar por algo es la gran n llevo comprando la marca nintendo desde el nes ,hasta el actual wii , realmente han puesto una meta muy dificil de alcanzar para la competencia en especial para sony , con la consola n 3ds , 3era dimension sin lentes ,un clasico de clasicos , para mi el mejor juego de la serie mgs , el famosisimo mgs 3 snake eater que graficos para una consolita , que ademas del simple hecho de nintendo , significa que tendremos bastante momentos de alegria , una de las peores entradas que he leido en xataka ps claro esto no es vidaextra xD , por su parte del wii , llegan titulos bastante CHINGONES como lo es donk kong country, kirby , zelda ,metroid ,repito un mgs en portatil nintendo , realmente juegos epicos ,
que no los puedo comparar con cualquier campaña de cualquier consola por que la unica campaña que me gusta es de los juegos nintendo , ni sony con su ps3 ni xbox 360 con su gears of war , me hara recordar con tanto cariño las campañas en solitario de juegos nintendo
y eso que tengo bastante trofeos en ps3 y mas de 163000 de gamerscore en live xD y 10prestige en los cod
-- editado por última vez a las 08:52
No me ha parecido nada correcto el tono del artículo cuando precisamente la conferencia de Nintendo ha sido la mejor de las 3.
Kinect me pareció horrible, mucho peor de lo que pensaba y Sony se ha limitado a copiar el Wiimote para PS3, no vea la innovación por ninguna parte, aunque al menos es mucho mejor que la idea de Microsoft, no se donde piensan llegar con eso.
Es curioso ver como Sony y Microsoft han sido las casuals este año, y Nintendo ha ido en modo hardcore.
Lo malo es que las dos primeras han hecho la conferencia que hizo nintendo hace 5 años, y nintendo ha aprovechado ese tiempo para ir, llenarse los bolsillos de pasta y volver con la vena nostálgica y buenos (esperemos) juegos que ya tardaban en aparecer.
De momento los nombre que hay por ahí merecen como mínimo una muestra de confianza.
80 Comentario moderado
5Madre mía la que se ha liado, si era un "flame" lo ha conseguido...
No veo porque la gente se escandaliza con el artículo. Está claro que Nintendo fue la primera que sacó un modo de control diferente con el wiimote, hasta ahí todos de acuerdo ¿no? Pero ahora Sony y Microsoft han sacado lo suyo y digamos que cada consola cuenta con su baza (para gustos colores, depende de la consola que tengamos diremos que uno es mejor que el otro).
Ahora bien, después de los controles "alternativos" ¿qué ofrecen? Pues XBox y PS3 todos los títulos fuertes del mercado, ya sean de estudios internos o de third partys (Crysis 2, Mafia 2, Assassins Creed, Casttlevania, Gran Turismo 5, Fable III...) ¿y Nintendo? pues títulos echos por ellos mismos: Marios, Zeldas, Metroids y nada más ¿o alguien me puede decir varios títulos interesantes fuera de sus propias franquicias estrella? Si hasta los títulos multiplataforma como por ejemplo los Pros tienen que ser juegos diferentes a menor detalle gráfico porque la consola no da para más...
Pues Javier ha planteado algo así en su artículo, el wiimote muy bien, se ha vendido mucho, fueron muy innovadores pero, sinceramente, si ahora fuera alguien sin consola a comprar una ¿quién iría a por una Wii cuando las otras te van a ofrecen experiencias alternativas y además los mejores juegos del mercado hardcore?
Siempre lo he dicho, esto de los videojuegos es como una religión: está lleno de fanáticos ignorantes. Y así se hace difícil cualquier intento de hablar de del tema porque siempre hay alguien que se va a sentir ofendido pero el artículo dice más de una verdad.