“Kinect es una plataforma que encaja en muchos sectores” Entrevista a Alex Acero, de Microsoft Research

Sigue a

Entrevista Alex Acero

Las navidades de los aficionados a los videouegos estarán, este año, marcadas por la decisión de subirse o no al carro de Kinect. Las cifras de ventas del lanzamiento de este nuevo mando sin mandos en Estados Unidos son contundentes, e incluso se dice que han superado ampliamente a las de PlayStation Move.

En Xataka nos hemos dejado caer por Casa Kinect, donde hemos charlado con Alex Acero, Director de Área de Microsoft Research y uno de los desarrolladores a cargo de los aspectos de audio de Kinect. Le acompañaba Lidia Piztalis, PR & Event Manager de Xbox 360 en España. Entre ambos hemos intentado arrojar algo de luz sobre algunas cuestiones relacionadas con el lanzamiento estrella de este año para Xbox 360.

Xataka: Habeis comentado recientemente que Kinect ofrecerá experiencias de juego híbridas con Kinect ¿En qué consiten exactamente?

Alex Acero: Kinect no está pensado para ustituir al mando tradicional, sino para enriquecer la experiencia de juego. Lo que queremos es que el usuario utilice la interfaz más natural para cada juego concreto.

Kinect no está pensado para ustituir al mando tradicional, sino para enriquecer la experiencia de juego.

Si estás bailando, evidentemente, es mucho más cómodo y natural bailar físicamente que no aporrear los botones de un mando. Otros juegos demandarán que hables, y otros requerirán utilizar el mando tradicional. Para los desarrolladores Kinect supone una herramienta más a tener en cuenta.

Entrevista Alex Acero

Xataka: De momento, Kinect reconoce sólo tres idiomas ¿Cómo reaccionará ante acentos o pronunciaciones divergentes?

Alex Acero: Los idiomas disponibles hasta ahora sólo son el japonés el inglés y el español aunque con un cierto acento de México. El reconocimiento de voz se basa en sistemas estadísticos que reconocen muestras de uso de un segmento de la población. Si, por ejemplo, queremos que funcione con un acento concreto hay que ir incorporándolo poco a poco porque cada idioma tiene sus propias peculiaridades.

Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido sentar las bases para que la tecnología funcione bien.

Si hemos decidido limitar el número de idiomas y las funcionalidades de audio ha sido para poder lanzar Kinect en un plazo razonable. En el futuro, las actualizaciones incorporarán más funcionalidades de voz como procesamiento de lenguaje natural, videoconferencia, telepresencia y, por supuesto, distintos idiomas. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido sentar las bases para que la tecnología funcione bien.

Xataka: ¿Qué nuevas funciones estáis desarrollando para la tecnología de reconocimiento de voz de Kinect?

Alex Acero: El sistema actual cuenta con cuatro micrófonos que no sólo captan sonidos, sino que detectan el haz de sonido con respecto a su fuente. En este momento, la plataforma Kinect no está utilizando todos sus recursos, así que es perfectamente posible que a alguien se le ocurra una aplicación que aproveche nuevas funciones en este sentido.

Imagínate, por ejemplo, un juego de preguntas y respuestas tipo concurso. Si hay tres o cuatro personas sentadas en el sofá, Kinect es perfectamente capaz de saber no sólo cuál es la respuesta correcta, sino quien la ha dicho mediante el ángulo de posición de la cámara y el sonido posicional que recogen los micrófonos. Este tipo de aplicaciones todavía están disponibles en ningún juego pero son perfectamente posibles.

En este momento, la plataforma Kinect no está utilizando todos sus recursos.

Entrevista Alex Acero

Xataka: La revista Gamespot publicaba hace poco un artículo en el que acusa a Kinect de experimentar problemas de funcionamiento en jugadores con la piel oscura. El artículo fué rectificado pero ¿Hay condiciones que dificulten el uso de Kinect? ¿Podeis dar alguna recomendación en este sentido?

Alex Acero: Hemos hecho todo lo posible para contemplar un montón de situaciones de juego posibles y nuestro objetivo es que funcione con todas. No sabría decirte si hay condiciones específicas en las que los sensores de Kinect podrían equivocarse. La tecnología es pura matemática, y los modelos matemáticos han sido entrenados con situaciones ya conocidas y más o menos normales.

Eso sí, si de repente el usuario se pone un disfraz con cuatro brazos o un chaleco reflectante no habría decirte cómo reaccionará la tecnología porque es un caso que, simplemente, no existe en las bases de datos del sistema.

Xataka: ¿Estáis pensando ya en algún accesorio para utilizar con Kinect, o es una plataforma que no necesita de accesorios?

Alex Acero: Todo depende de lo que demanden los usuarios. Por ejemplo, el último título de la saga Star Wars permite utilizar un acesorio que simula un sable láser, y seguramente habrá juegos en el futuro que requieran sus propios accesorios. De momento, la experiencia Kinect prescinde completamente de periféricos o mandos.

Entrevista Alex Acero

Xataka: Kinect se ha agotado en cuatro días en Estados Unidos. Tenéis ya alguna cifra o expectativas de ventas en España?

Lidia Piztalis: Nuestras expectativas en España son muy, muy elevadas. No podemos dar cifras concretas, pero estamos trabajando a destajo en el apartado logístico y de distribución para poder cubrir toda la demanda que vendrá con la campaña de navidad.

Xataka: ¿A quien quéreis atraer de manera prioritaria con Kinect? ¿Al jugador casual o al hard gamer?

Alex Acero: Kinect es una tecnología divertida para cualquier tipo de público. Todo depende de los juegos concretos. Hay títulos que se dirigen a un público concreto como niños de entre 8 y 12 años. Juegos como Dance Central se dirigen también a un público muy específico, con un alto porcentaje de mujeres. Otros títulos, como la nueva entrega de Steel Batallion, estarán dirigidos a jugadores más “hardcore”. Seguro que muchos usuarios descubren, gracias a Kinect, tipos de juegos que no pensaban que les podían gustar. Quizá nunca jugarías al voleibol en la vida real y descubres que te encanta hacerlo con Kinect.

Xataka: Kinect parece una interfaz que encaja perfectamente con los nuevos televisores en 3D ¿Teneis pensada alguna actualización en este sentido?

Alex Acero: De momento todo indica que la demanda de tecnologías 3D no justifica la implementación de un interfaz 3D para Kinect. Xbox 360 está preparada para juegos en 3D, y sí que estamos trabajando en aplicaciones de este tipo, pero todavía no tienen mucho sentido a nivel comercial.

De momento todo indica que la demanda de tecnologías 3D no justifica la implementación de un interfaz 3D para Kinect.

Xataka: ¿Podrá Kinect en el futuro funcionar como un GUI virtual al estilo Minority Report?

Alex Acero: Hay mucha gente que nos ha preguntado precisamente por una interfaz de este estilo. Es bastante posible consideremos este tipo de uso y, de hecho, tenemos muchos desarrollos en este sentido, pero todo depende de la demanda que esta idea tenga por parte de los consumidores.

Entrevista Alex Acero

Xataka: La compañía estadounidense Adafruit ofrecía 3000$ a quien consiguiera implementar un código para utilizar Kinect en el PC, y el premio lo ha obtenido el jóven asturiano Hector Martín. Hasta ahora, Microsoft ha comentado que no facilitaría drivers de Kinect para PC ¿Por qué?

Alex Acero: Kinect ha sido concebido como sistema de manejo de videojuegos, y entendemos que los juegos son, cada vez más, un entretenimiento de salón asociado a la consola. Es muy comprensible que la comunidad de desarrolladores muestre interés por una interfaz como Kinect.

Es muy comprensible que la comunidad de desarrolladores muestre interés por una interfaz como Kinect.

No se lo que decidirán a nivel comercial, pero sí te puedo decir que hemos tenido muchas solicitudes para utilizar Kinect en sectores muy distintos de los videojuegos, como la robótica, la medicina, o la investigación. Por lo avanzado que es, Kinect es una plataforma que encaja muy bien en muchos sectores, no sólo el de los videojuegos.

Xataka: ¿Créeis que el precio de Kinect puede ser algo disuasorio para algunos jugadores en relación al precio de otros sistemas?

Lidia Piztalis: Con Kinect pueden jugar, de momento, dos personas. Si sumamos la compra de dos mandos y la necesidad de adquirir pilas o baterías recargables contínuamente, la diferencia no es tan abultada. En Estados Unidos, por ejemplo, la demanda supera ampliamente a la oferta, por lo que no pensamos que el precio sea excesivo.

Xataka: La manera de funcionar de Kinect parece ideal para ser utilizada junto al 3D ¿Qué proyectos hay en este sentido?

Alex Acero: Al grupo de investigación de Kinect le gusta mucho mantener un velo de secreto sobre los nuevos desarrollos hasta que son oficialmente anunciados. Te puedo decir que estamos trabajando en varias áreas, no sólo relacionadas con 3D. Hay grupos de investigación de nuevas tecnologías que están trabajando para adaptar la tecnología Kinect a otros campos pero ¿qué nos deparará la plataforma en el futuro? no te lo sabría decir.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios