Veinte años del primer Pentium: imagen de la semana

Sigue a Xataka

Intel Pentium

Pentium fue la marca creada por Intel con la que la compañía americana revolucionó el mundo de la informática en los años 90. Precisamente esta semana, concretamente ayer, han cumplido 20 años de vida.

Y aunque no lo parezca continúan vendiéndose. Intel Pentium surgieron un 22 de marzo de 1993 como una evolución del 80486, por aquella época un buen producto y en la actualidad considerado un mito. La primera microarquitectura con la que se construyó Pentium fue denominada P5 y tenía como competencia productos de Motorola o IBM, los 68060 y los PowerPC 601 respectivamente.

Con Intel Pentium 80501 empezó todo

¿Cuál fue el primer modelo exactamente? El Intel Pentium 80501, el que tenéis en la siguiente imagen. Microarquitectura P5, Socket 4 y 3.1 millones de transistores fabricados en 800 nanómetros y contenidos en un chip de 16.7×17.6 milímetros (293.92 milímetros cuadrados). ¿Parece grande? Como referencia, la actual Ivy Bridge incluye 1.4 mil millones de transistores en casi la mitad de superficie, 160 milímetros cuadrados, siendo evidentemente mucho más pequeños: los 22 nanómetros que seguro os sonarán.

Intel Pentium Procesador Intel Pentium A80501 (vía Konstantin Lanzet para Wikipedia)

Más datos curiosos del 80501. Un dispositivo potente para la época, aunque sus características quizá parezcan una broma de mal gusto en comparación con lo que conocemos de la actualidad. una frecuencia de 60 MHz. por supuesto con un único núcleo. En P5 se incluyeron ciertas mejoras de bajo nivel con las que mejoraron notablemente su rendimiento respecto de las anteriores generaciones.

Sin embargo, si hay algo por lo que los Pentium fueron enormemente conocidos sin duda alguna es MMX. Los denominados Pentium MMX llegaron algo más tarde, el 22 de octubre de 1996, caracterizados por la implementación de nuevas instrucciones destinadas a tareas multimedia. Algunos piensan que esta mejora era más marketing que técnica, pero la realidad es que dejaron su sello.

Pentium en la actualidad

Intel ha sabido mover su marca a lo largo de todos estos 20 años. En un principio todo fueron Pentium, y de hecho la marca llegó hasta el año 2005 con los últimos Pentium D, algunos de ellos modelos realmente míticos. Seguramente muchos de vosotros seguiréis utilizando algunos de estos modelos NetBurst, y es que de hecho ésta es una de las generaciones que mejores críticas recibieron por parte de la comunidad.

Tras Pentium D Intel decidió apartar la marca ‘Pentium’, relegándola a una segunda plaza. Surgió ‘Core’, que es la actual (primero Intel Core 2; ahora Intel Core iX) y los Pentium se quedaron como modelos de menor rendimiento.

Intel Pentium Microarquitectura P5 (vía Appaloosa para Wikipedia)

A día de hoy con Ivy Bridge siguen existiendo un puñado de modelos muy sencillos y, sobre todo, baratos, pero formados con transistores de 22 nanómetros. Por ejempo los Intel Pentium G2130 o Pentium G2020 se pueden encontrar actualmente en tiendas, ofreciendo dos núcleos sin hyperthreading aunque con GPU integrada. Se encuentran en un escalón por encima de los Celeron y a la vez debajo de los Core i3.

Hoy debemos estar de celebración. Levantemos nuestra copa y brindemos por ellos: ¡Feliz cumpleaños, Pentium!

Imagen de portada | Konstantin Lanzet para Wikipedia
Más información | Intel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios