Sigue a

PCI slots

Hace unos días se ha celebrado el veinte aniversario del bus PCI (Peripheral Component Interconnect) en su primera versión 1.0, que al siguiente año (1993) se actualizó en la segunda versión con una serie de novedades necesarias. PCI ya casi no se utiliza, pues pasó a ser obsoleto tras el lanzamiento de otra tecnología de la que ahora se cumplen diez años de vida: PCI Express.

Misma filosofía pero aunando tres anteriores slots de expansión (PCI, PCI-X y AGP) en uno solo, la primera especificación de PCIe nació en 2002 en su versión 1.0 que, como ya sabéis, ha ido evolucionando y mejorando con el paso de los años: 1.0a en 2003, 1.1 en 2005, 2.0 en el año 2007 y la última PCI Express 3.0 ya más reciente, en 2010 pero que ha empezado a llegar al mercado hace algo menos de un año.

PCI Express Intel motherboard

Las mejoras de cada nueva versión de PCI Express son evidentes: cada nueva versión duplica el ancho de banda de la anterior y realiza otras mejoras significativas. En la actualidad, PCIe 3.0 es capaz de servir un bus de 1 GB/s por cada línea y en cada sentido. Lo más usual es encontrar placas base con 16 líneas, con lo que el ancho de banda del bus ofrecerá un total de 16 GB/s.

Lo que PCI nos prepara para el futuro

A pesar de las críticas por haber lanzado PCI Express 3.0 cuando ni siquiera se está aprovechando el 2.0 en su totalidad, la PCI-SIG (PCI Special Interest Group, el consorcio encargado de crear y organizar los estándares relacionados con PCI) ya anuncia algunos planes de futuro. Y no sólo PCI Express 4.0, que debería finalizarse sobre el año 2015, empieza a dejarse ver con el doble de ancho de banda que su predecesor, también tenemos que hablar de OCuLink y PCIe-Attached

PCI-OCuLink será un estándar de interconexión entre dos dispositivos. Esta frase, que puede parecer un tanto caótica, significa simplemente que será un competidor para Thunderbolt pero ofreciendo ciertas mejoras y simplificando su funcionalidad interna. Curiosamente Thunderbolt ya trabaja con el bus PCI Express para el envío de datos.

PCI-SIG logo

Pero hay una novedad más denominada PCIe-attached storage que tiene en el punto de mira dispositivos de almacenamiento interno y por supuesto interfaz PCI Express 3.0. Por ahora hay poca información sobre Attached Storage más que un difuso párrafo explicativo que, cómo no, habla de las maravillas que ofrece en su rendimiento. Habrá que tenerlo en cuenta de cara a un futuro a medio plazo, dentro de un puñado de años.

Imagen | Jonathan Zander.
Vía | VR-Zone.
Más información | PCI-SIG.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios