Intel se mete en problemas: fallo masivo de diseño en sus chipsets para los últimos Intel Core

Sigue a

Placa base Intel

Tal y como leéis, es posible que estemos ante uno de los días más importantes en lo que al mercado de hardware respecta. Una mala, malísima noticia para Intel, pues todo apunta a que un fallo de diseño del hardware va a obligar al fabricante a cambiar todos los chipsets para los últimos Intel Core 2nd Gen..

Según ha reportado Intel a través de su centro de prensa, el problema se da en la circuitería interna del chipset, y más concretamente en el módulo encargado de las tareas relacionadas con la operación de los puertos SATA. A continuación vamos a explicar más detalladamente en qué consiste el problema, cuál es el impacto que tiene en nuestros equipos y cuáles las posibles vías para poder solucionarlo.

El problema

La verdad es que hay muy poca información al respecto. Intel ha publicado una nota de prensa en la que más que centrarse en cuál es el problema de verdad, utiliza más párrafos para explicar las repercursiones a nivel económico para la empresa. Dicen que se van a gastar unos 300 millones de dólares en arreglarlo todo y que vuelva a la normalidad. Desde el punto de vista del usuario esto nos da igual, es cosa de los muchachos de El Blog Salmón.

A nivel técnico el problema se encuentra exactamente en el chipset, pero no es algo visual o que pueda determinarse facilmente por cualquiera. No es un condensador que salta ni el equipo deja de funcionar de repente. Es un problema de diseño de la circuitería del chipset, y no por ello el ordenador dejará de funcionar. Simplemente lo hará menos eficientemente.

Dentro de la estructura del propio chipset hablamos del módulo lógico (circuito) encargado del funcionamiento de los puertos SATA, es decir, una parte minúscula en comparación con la totalidad de circuitería del chipset. Como ya hemos comentado, no se trata de algo que deja de funcionar y, por ende, no se podría siquiera arrancar el ordenador, sino que únicamente existirá un impacto sobre el rendimiento de las unidades conectadas por SATA, tanto discos duros como lectores/grabadores ópticos, si es que utilizan la interfaz Serial-ATA.

Las repercusiones y la forma de solucionarlo

Este impacto sobre las unidades SATA no será total. Intel ha confirmado que es posible que algunos equipos no muestren anomalías, mientras que otros únicamente verán minimizado el rendimiento de componentes SATA. Es decir, si nuestro disco duro funciona a 150 MB/s es posible que, en caso de tener un equipo afectado – que repito, parece que no todos lo serán al menos a corto plazo – quizá el rendimiento baje hasta los 10, 20 o 30 MB/s. No hay datos oficiales más concretos al respecto de cuánto afecta al rendimiento.

Intel Core 2nd Gen

Intel no ha comentado cuál es el porcentaje de equipos afectados, pero en un principio estamos hablando de todos los chipsets de todos los equipos con Intel Core 2nd Gen., estos son, los presentados el pasado 5 de enero. Hablamos tanto de ordenadores de sobremesa como de portátiles, o al menos Intel aún no ha especificado nada al respecto.

Lo positivo – si es que hay algo positivo de todo esto – es que sólo habría que cambiar la placa base, dado que el chipset viene integrado en ella y es un problema a nivel lógico. El resto de componentes deberían funcionar sin problemas en cualquiera de sus funciones.

Cuáles son los equipos afectados

Repetimos la información para dejarla bien clara:

Ordenadores comprados a partir del 9 de enero que monten una placa base con chipsets Intel Q67, B65, H67, P67 (placas base de para ordenadores de sobremesa) o QS67, QM67, HM67, HM65 o UM67 (placas base para ordenadores portátiles). Esto incluye cualquier fabricante de placa base y es independientemente del modelo de microprocesador aunque parece que los equipos con Core i5 y Core i7 tienen una mayor tasa de fallo. Afecta tanto a ordenadores de sobremesa como a ordenadores portátiles.

Intel Chipsets

Intel Chipsets

Los ordenadores no afectados son todos los demás, incluyendo la primera generación de Intel Core y anteriores modelos. Por supuesto, AMD está totalmente al margen.

¿Qué hacer si estoy afectado?

Por ahora hay poca información. Intel ha admitido el problema y ya se ha puesto manos a la obra. En principio estiman que a finales de febrero ya se hayan solucionado los problemas para los actuales poseedores del hardware en mal estado, pero también tendrán que arreglar todo el stock que tienen actualmente.

Para ello van a fabricar todos los nuevos chipsets y, colaborando con los fabricantes de placas base estiman que la normalidad llegue en el mes de abril y que por entonces todo el stock de las tiendas esté en buen estado y libre del problema del chipset.

Si te has comprado un Intel Core 2nd Gen. y crees que estás afectado por este problema masivo, ¿qué puedes hacer? Hemos contactado con la agencia de Intel España y por ahora no han sabido decirnos nada más que esperemos. El problema surgió ayer por la noche (hora española) y aún no han determinado cuál es el procedimiento para solucionar el error.

Intel logo

Lo mejor será esperar unos días. Todo apunta a que tendremos que ponernos en contacto con el fabricante de nuestro ordenador (Dell, HP, Acer, etc.) y él gestionará el cambio, en principio reemplazando la placa base completa. Detalles más concretos dependerán de lo que decida cada fabricante, por supuesto.

En el caso de ordenadores clónicos seguramente tengamos que ponernos en contacto con el fabricante de la placa base, sea cual sea éste: Asus, Gigabyte, Asrock, EVGA, etc.

Seguramente en estos momentos no estéis notando error o problema alguno, porque éste es un fallo que puede no darse... o puede que sí. No obstante, mi recomendación personal es que si estás dentro del grupo de afectados, contactes con el fabricante de tu equipo – o placa base – dentro de unos días (dejémosles un margen de reacción, que no han pasado ni 24 horas) para que ellos te comenten.

¿Afecta a nuevos equipos comprados a partir de hoy?

. Perdón, lo debería decir más claro: SI.

Intel dará prioridad a los actuales poseedores de un equipo con Intel Core 2nd Gen, con lo que el stock actual en las tiendas tanto físicas como online seguirá estando defectuoso y será susceptible de fallo. Yo no compraría un ordenador con Intel Core 2nd Gen en las próximas semanas porque sabemos que por lo menos hasta abril (como poco) el problema va a seguir existiendo. Y aún así, a partir de ese mes me aseguraría muy bien de que la placa base que quiero es una placa base sin fallos a través del número de serie, modelo y versión exactos de la placa base (un mismo modelo de placa base puede tener múltiples versiones).

Poca más información tenemos. Intel ha hecho lo que ha podido en unas pocas horas y seguro que ofrecerá nueva información de cara a los próximos días. Lo mismo ocurrirá con los terceros fabricantes que tendrán que aportar los canales de contacto para poder solucionar todo correctamente.

ACTUALIZACIÓN: La gente de Anandtech ha podido contactar con la gente de Intel y aportan datos técnicos, tasas de fallo y mucha información técnica al respecto. Obligada lectura si estás interesado en saber por qué.

Más información | Intel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios