Sigue a

Intel Haswell die

Llevamos muchos meses hablando de Intel Haswell, la nueva microarquitectura que desembarcará en el mercado el próximo año. Es uno el próximo ‘tock’ en su modelo de desarrollo ‘tick-tock’ y serán los sucesores de los actuales Ivy Bridge.

Hay muchas cosas que son obviedades si tenemos en cuenta la evolución de los procesadores Intel en los últimos años. Seguiremos teniendo varias gamas (Core i3, i5 e i7, Pentium, Celeron y por supuesto la familia Xeon) y Haswell llegará a todas ellas. Probablemente no lo hará simultáneamente, si no en varias fases separadas unos cuantos meses entre sí.

Otra obviedad es que seguirán usando transistores tri-gate en 22 nanómetros, los mismos que introdujeron con Ivy Bridge. Mientras que los ‘tick’ de Intel sirven para disminuir su tamaño, los ‘tock’ los utilizan para evolucionar, mejorar y optimizar en la medida de lo posible la microarquitectura anterior.

Pero Haswell traerá multiples novedades. Una de las importantes para los usuarios será un nuevo socket LGA 1150 que, en principio, no dará ninguna compatibilidad con el actual 1155 de Ivy Bridge. Sí parece que Intel mantendrá el 1150 tanto en Haswell como en la siguiente generación Broadwell, en 14 nanómetros.

Otras novedades de Haswell se refieren a apartados más técnicos, como la introducción de nuevas instrucciones AVX2, BMI y TSX que permitirán mejorar el rendimiento del software. Más importante de cara al usuario, Intel también ha cambiado el esquema de estados del procesador para mejorar el consumo energético cuando el equipo está en reposo o hibernación. Esta característica será muy interesante para todo tipo de equipos, pero sobre todo para portátiles y sus Ultrabook.

Intel logo

Todo lo que hay disponible de Haswell a día de hoy son documentos técnicos con los que pocas conclusiones podemos sacar en lo referente al rendimiento real. Hay una fecha: año 2013, y aunque no lo han concretado seguramente será de cara al segundo trimestre cuando empiecen a lanzar los primeros modelos.

Vía | AnandTech.
Más información | Intel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios