China presenta sus nuevos microprocesadores Godson

Sigue a Xataka

Godson 3B1500

Pensamos que Intel y AMD copan todo el mercado de procesadores x86, si bien es cierto que existe una mínima cuota que está en manos de otras empresa. VIA vende unos pocos y el resto apenas son conocidos por el público. Entre ellos se encuentran los Godson, fabricados por una serie de instituciones chinas así como del gobierno de aquél país y englobados bajo la compañía Loongson

El Godson 3B1500 es el nuevo modelo de procesador chino, un dispositivo x86 basado en arquitectura MIPS64 (heredada tras un acuerdo económico con MIPS Technologies) y con hasta 8 núcleos físicos funcionando a 1.35 GHz. Curiosamente también cuentan con ciertas tecnologías de AMD como HyperTransport o incluso la compatibilidad con los mismos chipsets de AMD en la actualidad.

Evidentemente este tipo de procesadores son minoritarios y seguramente en España no los lleguemos a ver. No aparenta ser un mal procesador (8 núcleos a 1.35 GHz. y con un TDP total de unos 40 vatios) pero habría que verlo en funcionamiento para poder enfrentarlo a los chips de las compañías americanas, a priori más interesantes para el público general.

Mucho más interesante que la tecnología en bruto está el mercado: se trata de un microprocesador elaborado en China que aviva aún más lo que ya llevamos viendo un tiempo: el mercado chino de tecnología sigue haciéndose cada vez más fuerte y no para. Ya lo comentamos con los smartphones y quién sabe si también engullirán otro tipo de tecnología como los componentes de ordenador. El Godson 3B1500 puede ser el primer ejemplo.

Vía | CHW, CPU World.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios