Síguenos

AMD 7970

ACTUALIZACIÓN: Ya hemos publicado nuestro análisis de la AMD 7970, con benchmarks y pruebas en videojuegos de la última tarjeta gráfica de AMD.

La nueva tarjeta gráfica AMD 7970 ya está en el mercado, e inaugura una nueva generación de GPU muy esperada. Este modelo es el primero de muchos que vendrán durante los próximos meses y cuyos núcleos de proceso han sido fabricados en 28 nanómetros.

AMD 7970 entra dentro de la familia de las Southern Islands, siendo el modelo de un núcleo más potente que tienen en el mercado y, previsiblemente, el que mayor rendimiento ofrecerá durante la actual generación. La AMD Radeon HD 7970 sólo será superada por la 7990 sobre la que lo único que se conoce es que quizá exista. O quizá no, quién sabe.

Características técnicas de la AMD 7970

AMD 7970 tiene la siguiente lista de características y especificaciones técnicas:

  • Núcleo Tahiti XT en 28 nanómetros con reloj a 925 MHz.
  • 3 GB de memoria GDDR5 con interfaz a 384 bits.
  • Hasta 3.79 TFLOPS de capacidad de proceso.
  • Alimentación en base a conectores de 6 y 8 pines.
  • TDP de 250 vatios con tecnología ZeroCore.
  • Interfaz PCI Express 3.0
  • DisplayPort 1.2 y HDMI 1.4
  • Compatibilidad con DirectX 11.1 y Eyefinity 2.0

Como siempre, estas características son oficiales y luego cada fabricante podrá modificar algunos parámetros. Seguramente surgan numerosos modelos overclockeados de fábrica y con más o menos memoria.

Novedades más reseñables

AMD Graphics Core Next

La nueva GPU en 28 nanómetros de la AMD 7970 es un hito para el mercado que viene acompañado de una nueva arquitectura: Graphics Core Next, que opta por un diseño SIMD en vez del VLIW de arquitecturas anteriores a esta Southern Islands. Esto repercutirá en una mayor eficiencia en el procesamiento paralelo de cantidades ingentes de datos con la GPU mediante OpenCL.

Otra gran novedad es la introducción de PCI Express 3.0, ya existente en el mercado con los últimos Intel Core i7 Sandy Bridge E y que también debería llegar a las placas AMD próximamente. En principio el estándar 2.0 ampliamente utilizado ofrece un ancho de banda suficiente para cualquier tarjeta gráfica, con lo que la introducción de la tercera versión apunta más a razones de marketing que por motivos técnicos.

AMD ZeroCore Power Technology

Un cambio técnico interesante es lo que desde AMD denominan ZeroCore Power Technology y que podríamos definir con una frase: si la tarjeta gráfica no es necesaria, no tiene que consumir energía. Bajo esta máxima han logrado reducir el consumo energético hasta menos de 3 vatios, lo cual debería dar lugar a una factura de luz más reducida en nuestros hogares, donde lo más habitual es que buena parte del tiempo que estemos al ordenador no sea jugando o viendo vídeos.

Y por último, remarcar que los rumores finalmente no se confirman: AMD 7970 sigue utilizando memoria GDDR5 en vez de XDR2, aunque con una interfaz de 384 bits en vez de los 256 de anteriores generaciones. Nótese que la 7970 opta por 3 GB de memoria en vez de los 2 de las 6970, lo cual debería dar lugar a un mejor rendimiento en altas resoluciones y con filtros activados.

AMD 7970, rendimiento

Precisamente el rendimiento de la AMD 7970 es algo por lo que muchos estaréis interesados. En este aspecto nos tenemos que fiar de lo que AMD nos comenta, al menos hasta que tengamos una en nuestras manos y podamos analizarla.

Según el fabricante, AMD Radeon HD 7970 ofrece un +10% sobre la NVidia GTX 580 en rendimiento general, una buena cifra que, como siempre, tenemos que tomarla como procedente del propio fabricante que nos quiere vender el producto. En los mismos tests la AMD 7970 ofrece un +20% respecto de la AMD 6970, lo cual tampoco está nada mal.

AMD 7970 benchmarks

Respecto a las pruebas proporcionadas videojuegos, AMD se ha centrado en ofrecer los resultados bajo resoluciones de 2560×1600 píxeles y superiores, algo que no es común en nuestras casas. En estos casos dicen que la 7970 es entre 30 y 60% más rápida que la GTX 580. No mencionan los resultados más importantes, aquellos donde las resoluciones son de 1920×1080 píxeles o similares, con lo que estas pruebas lo mejor será cogerlas con pinzas.

Precio de AMD HD Radeon 7970

AMD 7970

El precio de AMD 7970, oficial en Estados Unidos, se sitúa en 549 dólares. En España la cifra aún no la conocemos, pero esperamos poder ofrecérosla en las próximas horas. La disponibilidad es inmediata, a lo sumo unos pocos días para que llegue a los distribuidores pero, en cualquier caso, antes de final de año.

Actualizamos la entrada comentando el precio en España de la AMD 7970: 499 euros, según nos ha confirmado la propia AMD. Empezará a venderse a partir del próximo 9 de enero.

Esperamos poder ofreceros un análisis de esta AMD 7970 en cuanto AMD disponga de muestras para enviar a los medios. Son muchas las ganas que tenemos de probar estas nuevas GPU en 28 nanómetros que tanto tiempo llevamos esperando. ¿Qué os ha parecido a vosotros este primer modelo?

Ver galeria completa » AMD 7970 (8 fotos)

Más información | AMD.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios