Síguenos

HTC One X+ análisis en Xataka

El HTC One X+ merece estar entre los mejores teléfonos del año. Tras más de una semana con él, uno no se atreve a decir si HTC logrará dar la vuelta su inercia en el mercado, pero sí que en producto han recuperado un gran nivel y este One X+ es prueba de ello.

Antes de entrar en detalle remitiría al análisis del One X original, que ya nos dejó un buen sabor de boca pero que, tras varios meses a la venta, empezaba a evidenciar que la competencia le había superado: Galaxy S3, Xperia T, Note 2, Nexus 4HTC ha decidido con buen criterio ofrecer una segunda versión de su terminal franquicia de 2012.

Diseño

Si conocéis el diseño del HTC One X+, este apartado os lo podéis saltar directamente. Acabado unibody en una sola pieza, con la ranura microUSB (hace las veces de salida de vídeo y función MHL) en el lateral izquierdo, los controles de volumen en el derecho, botón de apagado y salida de audio arriba y la ranura microSIM en la zona superior de la parte de atrás.

trasera del htc one x

El conjunto otorga al HTC One X+ una estética bastante elegante, algo que refuerza la calidad de los materiales empleados, al tacto es muy agradable y transmite una sensación sólida y ligera a la vez. En la parte posterior sobresale la cámara, que junto al logo de Beats y los botones capacitivos de la parte inferior de la pantalla ponen la nota de color (rojo) en la versión negra que hemos probado en Xataka.

Como siempre, toca hablar de peso y tamaño. Ha ganado cinco gramos respecto a su predecesor hasta situarse en los 135, con un grosor de 8.9 milímetros; en ninguna de las dos métricas es el mejor del mercado, pero el balance en mano del HTC One X+ es positivo y creo que a bastantes escépticos respecto a los móviles de pantalla de más de cuatro pulgadas les haría replantearse las cosas al tenerlo en la mano.

Pantalla y almacenamiento

De nuevo tenemos una apuesta continuista, la que ya era una sobresaliente pantalla se mantiene en el HTC One X+ : 4.7 pulgadas de diagonal, resolución de 1280×720 y densidad 312 ppp. Tecnología Super LCD para uno de los aspectos destacados de este smartphone, un muy buen ángulo de visión, un brillo espectacular y un comportamiento bastante bueno a la hora de lidiar con los reflejos en exteriores.

La unidad que hemos probado ofrece 64GB para almacenamiento, lo que sumado a los servicios en la nube hace que no echemos tanto de menos la posibilidad de añadir una tarjeta para ampliar. En todo caso, HTC sigue ofreciendo los 25 gigas en Dropbox por dos años a los compradores de su smartphone.

HTC One X+ frontal

Rendimiento y conectividad

Es en el chipset donde HTC ha introducido una de las grandes mejoras frente a su predecesor, con el Nvidia Tegra 3 a 1.7GHz. ¿En qué se traduce esto? De entrada el rendimiento y la fluidez son notables, tras varios días de uso muy intenso no he conseguido provocarle ni un pequeño “lag” de retardo ni en plena multitarea. La RAM, eso sí, se mantiene en 1GB.

HTc One X+ benchmarks

Es cierto que para mover Android a día de hoy le sobra potencia – como atestigua el hecho de que teléfonos con chipsets inferiores y peores resultados en los benchmarks ofrezcan una gran experiencia – pero también que la potencia de hoy es un valor para futuras versiones, algo que puede alargar la vida útil actualizada de nuestro terminal a la última versión del sistema.

HTC One X+ se va a los 7231 en el test de Quadrant, aunque siempre es importante tener varios tipos de benchmarks (este por ejemplo daba una cifra bastante inferior al Nexus 4). En XDA se puede ver una comparativa con otros terminales basada en este y otros tipos de test. La conclusión es que dentro de Android, sólo Galaxy Note II está en su nivel.

En cuanto a conectividad, poco que reseñar. Viene con NFC, cuyo mayor problema viene dado por la escasa adopción todavía a la hora de poder utilizarlo de forma práctica en el día a día. Wifi y conexiones de datos, solventes, sin noticia de ellos que es lo mejor que se puede decir.

Software

La versión del sistema operativo con la que viene es Jelly Bean 4.1.1, con actualización a 4.2 programada. Como con todos los fabricantes, para el retraso respecto a los Nexus y su “experiencia Google” hay razones por las que toca esperar meses hasta tener las nuevas versiones.

HTc one X+ pantalla principal

Sobre Android y Jelly Bean hay poco que aportar de nuevo a día de hoy, un sistema sólido y reconocible, que sobre equipos compensados funciona a la perfección (no digamos en este) y con un ecosistema de aplicaciones sobresaliente entre las que destacaría la novedad de Google Now. Donde quizás haya más que discutir es a la hora de valorar la capa que añade HTC, Sense, a la que esta vez llaman Sense 4+ aunque sea más de lo mismo respecto a la anterior versión.

Hay muchos críticos que no quieren ver ni en pintura las capas de los fabricantes, aunque un servidor últimamente cree que se están enfocando mejor: aportando pequeños detalles de usabilidad en diversos apartados del sistema y olvidándose de cambios drásticos en el interfaz de Android. Me gustan varios de los elementos que introduce Samsung con su touchwiz (sobre todo la rapidez con que permite llegar a la configuración de elementos como Wifi y Bluetooht) que echo en falta en cualquier otro terminal Android y también algunos otros que vienen con Sense de HTC, especialmente la gestión de la multitarea en forma de cartas.

Si hay una novedad reseñable es que las aplicaciones de audio y fotos son agregadores, es decir, no sólo permiten un acceso rápido al contenido local sino también a servicios como Dropbox, Skydrive, Picasa, Flickr o Facebook para las imágenes y SoundHound y 7Digital para sonido. Esta mayor integración con la nube en las aplicaciones oficiales creo que sería una buena mejora para Android, sobre todo si uno tuviese además Spotify y Last.fm.

Por cierto, HTC también incluye una aplicación agregadora de ofertas de cupones a lo “groupon”, una nota exótica que quizás chirría un poco por aquello de dedicar tiempo y esfuerzo a aplicaciones como esta en lugar de a los temas clave de un teléfono.

Ver galeria completa » capturas htc one x plus (5 fotos)

Batería

La autonomía es otro de los aspectos en los que HTC One X+ debería mejorar a su predecesor puesto que llegamos a los 2.100mAh desde los 1.800mAh, todo ello manteniendo el grosor y prácticamente el peso. ¿Consigue una gran autonomía? Como siempre, depende de nuestro perfil de usuario. En nuestro caso, con un uso intenso, conectividad continua, algo de vídeo y el brillo al máximo nos hemos quedado en algo de más de seis horas.

Claro que el uso normal es bastante menos exigente, pero para el usuario que interactua constantemente con el terminal, el HTC One X+ presenta el mismo problema de autonomía que las generaciones anteriores de smartphones. En este punto hemos visto mejor comportamiento en Galaxy S3, Note 2 y, sobre todo, en el Motorola Razr Maxx.

Cámara

Si algo hemos echado de menos es que este fuese uno de los aspectos mejorados del teléfono. El One X ofrecía una cámara notable, pero en los últimos meses la competencia que hemos visto en este aspecto ha sido feroz, con Sony Xperia T, iPhone 5, S3 y el inminente Lumia 920 como actores destacados.

¿Significa esto que la cámara del One X+ no es buena? Al contrario, para un smartphone apuntaría a que es de notable, probablemente por encima de muchos competidores como es el caso del Nexus 4. En vídeo graba a 1080p con 30fps, en foto estamos en 8 megapíxeles con una apertura f/2.0 y flash LED para la trasera y 1.6 (con vídeo en HD también) para la frontal. Elementos como el poder hacer fotos mientras se graba se mantienen.

Foto con HTC One X de Bruno Bruno de espaldas, sentado, me espera

Creo que somos muchos los usuarios para los que la cámara y su arranque rápido con elementos clave a la hora de elegir un teléfono. One X+ sigue sin integrar botón físico dedicado para la cámara, pero a cambio ofrece que abrir desde la pantalla bloqueada sea bastante ágil. El interfaz de la aplicación de fotos está muy trabajado, permitiendo llegar a todas las opciones en un par de clicks y con una velocidad de disparo sobresaliente, aunque servidor seguirá utilizando Camera Zoom Fx.

¿Y la calidad de imagen? Bastante bien, pero sin grandes avances y un peldaño por debajo de algunos competidores. En buenas condiciones de luz en exteriores, muy bien y también en vídeo; en interiores o de noche no hay milagros, mucho más ruido y alta probabilidad de que nos salgan trepidadas / movidas. Para mi gusto no acaba de exponer (otros Android) ni enfocar (aquí en mi opinión iPhone es quien tiene el mejor nivel) tan bien como otros terminales (algo saturadas en ocasiones) y aunque el modo HDR mejora los resultados, resulta lento e inadecuado para la mayoría de fotografías. En todo caso os dejo ejemplos de fotos tomadas con este One X+ y algún vídeo.

Ver galeria completa » fotos con el htc one x (10 fotos)

Sonido y voz

Sencillamente, excelentes. Aunque Beats tiene sus detractores, HTC sigue demostrando que es el fabricante – quizás junto a Sony y Apple – que más cuida este aspecto. La calidad del sonido es sobresaliente y los auriculares Beats con los que hemos analizado el terminal sin duda han ayudado a ello.

En conversación hemos obtenido un resultado asimismo notable, aunque en estos casos preferimos no sacar demasiadas conclusiones: es una experiencia que depende mucho del otro interlocutor y es difícil tener un número de muestras concluyente.

htc one x con música

La opinión de Xataka

HTC está en un gran momento de producto, One X+ es sin duda un gran terminal con un acabado casi perfecto y varios puntos fuertes como la potencia, la elegancia y el sonido. Ciertamente hay aspectos en los que todavía no está en el nivel de competidores, pero sin duda es uno de los smartphones del año y un equipo a tener en cuenta para todo aquél que se esté planteando renovar teléfono.

¿Tendrá éxito en el mercado? Quizás resulte más complicado de lo que la calidad del terminal merecería. Por un lado tenemos que Nexus 4 ha entrado fuerte compitiendo en precio, que Apple tiene muy fidelizado a sus usuarios y que hay teléfonos franquicia ya muy bien situados (Galaxy S3 sobre todo, también el Note 2 de Samsung ambos) o entrando fuerte como Sony con la gama Xperia.

¿Qué espacio cubre HTC que no lo haga ningún otro? Ahí es donde la salida para este One X+ se nos antoja más complicada, su punto fuerte está en el consumo de contenidos (audio, esa pantalla) pero no tanto en la cámara o la autonomía. En todo caso anotaría que si siguen en esta línea, el mercado de telefonía móvil debería recuperar a HTC para la pelea por los mejores puestos.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios