Internet en el espacio muy cerca

Internet en el espacio muy cerca
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si en los próximos años veremos a gente de a pie (con mucho dinero eso sí) viajando en plan turista por el espacio, no nos extrañemos nada que se comuniquen con sus familiares con una llamada por Skype o un mensaje instantáneo. Vint Cerf, uno de los padres de Internet en la Tierra, está trabajando codo con codo con la Nasa para crear un nuevo protocolo que permita tener Internet en el espacio.

La misión de Cerf, si lleva abuen puerto, será probada el año que viene en la Estación Espacial Internacional, y se espera que para el aó 2010, las misiones interplanetarias puedan usar esos nuevos protocolos para la comunicación. Internet en el espacio sustituiría a las tradicionales comunicaciones por radio entre la Tierra y las naves o planetas, y que llevan acarreados varios problemas asociados con las grandes distancias, que no son estándares y han de configurarse de forma individual para cada misión, y por el movimiento contínuo, incluido el de rotación, de los planetas.

El proyecto, que se llama Interplanetary Internet, está inspirado en el TCP/IP pero se basa en el protocolo DTN. El primero se espera usar para las comunicaciones en las naves y en los planetas, pero se optará por el DTN para temas interplanetarios.

En cuanto a los puntos calientes de esta idea, los mayores problemas en la actulidad tienen que ver por supuesto con la seguridad y con la necesidad o no de tener que poner nuevas ingraestructuras en órbita. ¿A cómo costará el MB de datos en el espacio exterior?

Vía | Technologyreview.

Comentarios cerrados
Inicio