Especial controles de videojuegos: paddle

Especial controles de videojuegos: paddle
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Empezamos nuestro repaso a los controles de los videojuegos con el paddle o raqueta, uno de los primeros controles que se utilizaron, debido a su sencillez tanto de fabricación como de uso por parte del usuario.

Uno de los primeros videojuegos que se vendieron fue Pong, un clásico entre los clásicos, en el que debíamos mover una pequeña línea que simulaba la raqueta para golpear un cuadrado que simulaba la pelota. De este juego le viene el nombre a este tipo de controladores, con los que era rápido y preciso mover esa raqueta por la pantalla.

Este tipo de controladores funcionaban a través de un potenciómetro, que genera un voltaje de salida variable dependiendo de la posición actual, lo que permite detectar en cualquier momento esa posición. Habitualmente, estos mandos disponían de un ángulo de giro de unos 330 grados, es decir, casi una vuelta completa, más que suficiente para lo que se precisaba en esa época.

Posteriormente, se emplearon otras tecnologías para fabricarlos, que permitían solucionar dos de sus problemas más típicos. Uno era la falta de precisión tras mucho uso, ya que acababan por ensuciarse o desgastarse. El otro era ese ángulo de giro reducido, que provocaba, además, que fuera fácil romperlo si se ejercía fuerza en los límites de este. Usando sensores magnéticos u ópticos estos dos problemas desaparecen en posteriores versiones de este controlador.

Magnavox Odissey

Aunque Pong fue uno de los primeros, muchos otros juegos y consolas utilizaron el paddle como método de control. La Magnavox Odissey (foto de Midwest Gaming Classic) es la primera consola casera y usa este tipo de controlador. También otras como la Atari 2600 o el ordenador Commodore VIC-20 disponían de mandos de estos para algunos juegos.

Breakout

Entre los juegos que se pueden controlar con los paddles, aparte de Pong, también está Breakout (más conocido como Arkanoid) o Night Driver, un juego de conducción en primera persona.

Paddle

Imagen de Miguel Durán de Museo 8 Bits. En ella se ven los paddle para la Atari 2600, que posteriormente también tuvo otro modelo con giro indefinido, pensados para juegos de coches.

Comentarios cerrados
Inicio