Publicidad

El caso Euskaltel ya es el "caso España": cartas y amenazas por descargas P2P (Despeja la X 1x62)

El caso Euskaltel ya es el "caso España": cartas y amenazas por descargas P2P (Despeja la X 1x62)
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

A principios de este año, algunos clientes de Euskaltel comenzaron a recibir una carta en la que se les pedía que pagaran una cantidad de dinero en un plazo de cinco días si querían evitar ir a juicio.

Les acusan de haber descargado mediante un sistema P2P la película 'One Upon a Time in Venice', y detrás de esta denuncia se encuentra la productora cinematográfica. Se trata de una amenaza real y las personas que recibieron dicha carta comenzaron a preguntarse cómo la productora consiguió toda esta información.

Por si fuera poco, esta semana hemos visto como el llamado 'caso Euskaltel' se ha extendido por toda España. Y es que los usuarios de Movistar han comenzado a recibir las mismas cartas, y eso nos hace preguntarnos si esta situación llegará al resto de operadoras.

Para conocer qué implican estas cartas, qué debes hacer si te llega una y todas las intrincaciones legales de este asunto hemos invitado a Enrique Pérez (@Lyzanor), editor en Xataka, y a Andrés Mohorte (@mohorte), coordinador de Magnet.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

dlx

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Los abogados recomiendan hacer caso omiso a estas amenazas

Como se explica en el episodio, a algunos afectados les han llegado a solicitar hasta 1.300 euros para evitar así ir a juicio. Las cartas son enviadas por el bufete de abogados Lucentum de Alicante.

Solicitan 100 euros por cada "título ilícitamente compartido" y una cantidad fija de 300 euros en cuestión de "gastos de investigación y reclamación". Si has recibido alguna de estas cartas, debes saber que los abogados aconsejan no pagar.

Es más, David Maeztu incluso afirma que "esta gente no pone denuncias". Básicamente, es una especie de órdago con el que se busca amedrentar a algunas personas y que paguen para evitar un juicio que seguramente no vaya a suceder.

Imagen 19 9 19 15 24

No olvidemos que las cantidades más altas que están solicitando rondan los 1.300 euros. Eso significa que, a nivel de costes, no les compensa ir a juicio. Tanto David Bravo como David Maeztu recomiendan asociarse con otros afectados.

Estamos ante un caso que está dando mucho que hablar y que tiene toda la pinta de estar en una fase embrionaria. Es importante seguirlo de cerca para ver en qué queda todo esto y si estas cartas llegarán a clientes de otras operadoras.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir