Publicidad

DARPA ya ensaya con su nueva tecnología de realidad aumentada para soldados

DARPA ya ensaya con su nueva tecnología de realidad aumentada para soldados
10 comentarios

Publicidad

Desde hace décadas, algunos ejércitos de occidente han estado trabajando para llevar a cabo soluciones de realidad aumentada montada en cascos. Este interés no ha decaído y uno de los departamentos más avanzados en este tipo de innovaciones, DARPA, ha presentado su nueva solución para los soldados de infantería.

Bautizado como ULTRA-Vis, este casco permitirá ver a través de un cristal frontal información en tiempo real así como un sistema de telecomunicaciones con la base. La diferencia respecto a este sistema es que no tenemos que tener la mirada fija en una posición cada vez que queramos verlo correctamente, algo que ocurre por ejemplo con Google Glass.

Aumentando el campo de visión

De momento se trata de un prototipo algo tosco (clunky) en palabras de la propia DARPA. Por lo que se puede apreciar en las imágenes de la presentación el sistema es algo grande pero no desencaja en el casco del soldado. Por supuesto nosotros no lo usaríamos en el día a día pero en este otro contexto tiene más sentido y usabilidad.

Aunque DARPA habla de una imagen holográfica no es el tipo de holograma que esperaríamos sino que se trata de una imagen que se refleja en el espejo, no un panel directamente delante del soldado. Para entendernos: como un proyector. Algo que tiene sentido ya que lo que se quiere es enriquecer lo que ve y no tapar campo de visión de forma inútil.

Lo bueno de esta tecnología es que es bastante neutra y en principio ofrece una hoja en blanco a desarrollar un montón de aplicaciones para los soldados: posiciones en el mapa, emitir vídeo… Sin embargo se trata más de una prueba técnica pura y dura que un sistema real que se vaya a utilizar dentro de poco.

Tras haber estudiado varios años diferentes aplicaciones y sistemas de realidad aumentada al final la sensación que tengo es que hace falta soluciones así de costosas y aparatosas para que realmente funcione. Veremos si saben sacarle provecho a largo plazo y, de paso, lo miniaturizan lo suficiente para que tú y yo podamos usarlo sin parecer que vamos a un conflicto armado.

Vía | Breaking Defense

Más información | DARPA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir