Compartir
Publicidad
De los niños de Windows 10 a los gritos de Ballmer: los vídeos de la historia de Windows en anuncios
Vídeos

De los niños de Windows 10 a los gritos de Ballmer: los vídeos de la historia de Windows en anuncios

Publicidad
Publicidad

Aprovechando que tenemos Windows 10 a la vuelta de la esquina - 8 días - y que el primer anuncio de la plataforma ha sido puesto en circulación, nos parece un buen momento para conocer cómo se las ingeniaron para dar bombo a versiones anteriores. Vamos a intentar verlo desde la primera generación del sistema operativo de Microsoft.

Al repasar este tipo de asuntos, todo lo más moderno nos toca de cerca, con la era de Internet prácticamente nos hemos bebido cada anuncio al mismo tiempo que lo han hecho los norteamericanos, pero al empezar a mirar más atrás, nos encontramos con un material cuando menos curioso, digno de repasar y compartir.

Lo dicho, los más sonados los encontramos en las campañas que montaron para los últimos Windows, bautizadas como “I’m PC” o “Life without walls”, pero en el camino hay momentos memorables con la participación del exagerado Ballmer al comienzo de todo, o el “Start me up” de los Rolling en la aparición de Windows 95.

Tres décadas y decenas de versiones significativas de Windows han dado para muchos anuncios, de muchos estilos diferentes

Windows 1.0, Ballmer en acción

Nos tenemos que remontar a 1985, y no tengo claro si es realmente un anuncio que apareció cara al gran público, o es un trabajo interno de Microsoft. Sea como sea, Ballmer aparece en todo su esplendor: gritos y poca respiración para contarnos lo asequible que era su sistema operativo.


Windows 2.1x, 386: la secretaria rapera

La cosa no se estabiliza demasiado en el siguiente producción que hicieron en 1988, con un vídeo de más de 12 minutos - solo tenemos la mitad - en los que nos bombardean con un extraño rap de una oficinista, con el que nos quieren dar a entender que Windows es la solución a sus problemas.


Windows 3.1, dos estilos

Cuatro años más tarde las cosas cambiaron algo, con dos anuncios bien diferentes. En uno de ellos es de nuevo una secretaria la protagonista, que queda sorprendida por esa interfaz gráfica y el uso del ratón.


La segunda opción está destinada al mercado japonés, y es tan extraña como los primeros videos, si cabe más histriónica. Bajad el volumen:


Windows 95, la revolución

Saltamos a 1995, y nos encontramos con un montón de vídeos diferentes, para una campaña muy potente de Microsoft. Quizá el más llamativo es el que utiliza el “Start me up” de los Rolling, al mismo tiempo que nos muestra la infinidad de posibilidades del nuevo sistema, que ya se deja ver en portátiles:


Otras promociones importantes recogían, con el humor de la época, las nuevas funcionalidades y la revolución en la interfaz gráfica de Windows 95. Aquí nació el menú de inicio, y muchas cosas más que nos acompañan hoy en día:


Windows 98, el sistema para todo

Dando continuidad a la versión anterior, Windows 98 apareció en el año que marca su nombre, vendiéndonos un sistema ideal para desplegar los mejores juegos, capacidades multimedia, ofimática o educación.


En esta ocasión el propio Bill Gates, acompañado de Ballmer, perdieron un poco la vergüenza para promocionar el sistema:


Windows 2000, publicidad para los servidores

El trabajo de Microsoft en el mundo de los clientes-servidores, también tenía su propaganda, y aunque estaba dirigida hacia un terreno profesional, los vídeos también tenían su punto extravagante y llamativo. Un buen ejemplo en 1999, año de aparición de Windows 2000:


Windows Me, los errores y las conexiones

Un año más tarde tenemos a Windows Millenium Edition. Aunque el sistema tuvo muchos detractores - muchos errores, requisitos hardware -, sus anuncios estaban a un nuevo nivel en realización, centrándose en enseñar lo que se podía hacer con ellos: videojuegos, multimedia, conexión de cámaras - USB -, montar redes, y el acceso a Internet.


Windows XP, eterno

Mi preferido, y supongo que el de muchos, ya que apareció en 2001 y ha estado conviviendo con nosotros más de una década. El anuncio principal tiraba del Ray of light de Madonna, con una campaña que enfocaba el asunto hacia la comunicación, con mensajería instantánea y cámaras webs como herramientas, además de potenciar los puntos anteriores.


Si os pareció que Ballmer se volvía loco en la presentación de Windows 1.0, aquí vuelve a la carga para informarnos sobre el precio de XP:


En todo este tiempo también hubo ocasión para publicitar la versión para servidores, Windows Server 2003:


Windows Vista, no tan WOW

El anuncio principal de Vista intentaba adelantarnos que nos íbamos a quedar con la boca abierta, de ahí el “WOW” que se repite sin parar. Apareció a finales de 2006 y estuvo prácticamente tres años siendo actualizada.

En una presentación más bonita, Microsoft intentó vender un sistema que muchos usuarios de XP no necesitaban, o no tenían una mejora real en el cambio. Los requerimientos hardware, de seguridad y licencias no la hicieron una versión muy querida:


Windows 7, enseñando lo funcional

Hay un par de vídeos conocidos para el estreno de Windows 7, los dos bastante sosos, pero cumplen con la función, dar a conocer el producto, en lugar de irse por los Cerros de Úbeda. El sistema operativo data de julio de 2009, duró cuatro años actualizado.

El primero nos enumera las versiones anteriores para cuadrar con el número 7 en la nueva versión, mientras que el segundo va repasando las novedades: nueva interfaz gráfica, posibilidades de personalización, juego con ventanas, búsqueda universal, etc:



También hubo anuncio para el Windows Server 2008:


I'm a PC

De forma paralela a Windows 7 nos encontramos con una campaña que se hizo muy famosa por competir con el Get a Mac de Apple. Se gastaron 300 millones de dólares en ella, con personajes muy famosos, como podéis ver en el siguiente ejemplo:


Un ejemplo de respuesta en Get a Mac:


Windows 8, metro y táctil

Windows 8 nos pilla muy cercano, han pasado menos de tres años desde su aparición. El principal añadido en la interfaz tiene que ver con su adaptación a pantallas táctiles, y por ello la creación de Metro UI. También se trabajó en la tienda de aplicaciones, y mejorar el rendimiento general del hardware.



En agosto de 2013 llegó una actualización importante, Windows 8.1, que también se estrenó con su propio anuncio. Muchos cambios relevantes como la vuelta del botón de inicio, o las ventanas múltiples, todo ello pensado para tablets u ordenadores. La cantidad de vídeos y calidad ha mejorado muchos en las últimas versiones, nos podemos aburrir en su canal.



Windows 10, volver a nacer

Poco más de una semana para Windows 10, y el que compartimos a continuación es su primer anuncio. El eslogan utilizado es “una forma más humana de hacer cosas”, y hay muchos niños que simbolizan el volver a nacer de la plataforma, también la simplicidad de la nueva versión.


Todos los anuncios, o casi

No sé si escapará alguno, no puedo controlarlos todos, pero en el siguiente vídeo tenéis cuarenta minutos que van desde Windows 1.0 hasta la versión 8.1, con auténticas rarezas destinadas a mercados asiáticos, o versiones de los más conocidos. Ahí va …


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio