Compartir
Publicidad
Publicidad
Videojuegos españoles en 2015: una industria al borde del acantilado
Videojuegos

Videojuegos españoles en 2015: una industria al borde del acantilado

Publicidad
Publicidad

El reciente lanzamiento de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today y la prometedora llegada de RIME a PS4 demuestran que, poco a poco, la industria española empieza a hacerse un hueco más que considerable en un panorama tan competitivo como el del videojuego. Es buena señal que ya no nos preocupemos simplemente de sacar la cabeza entre la marabunta de juegos independientes que hay en el mercado, sino también seamos capaces de eclipsar a los grandes triples A.

Estamos al borde de un acantilado en el que ya se vislumbra todo lo bueno que esconde el prometedor futuro de nuestra industria, pero también el riesgo que supone saltar de él sin la ayuda o el apoyo suficiente. Las luces y sombras de un camino en el que nos queda mucho trecho por recorrer.

El mercado del videojuego en España

Deadsynchronicity

Buena muestra de ese buen ritmo es la atención a la saga Castlevania: Lords of Shadows de MercurySteam y, con un caso aún más reciente y sin el apoyo de una marca capaz de arrastar fieles por el nombre, RIME de Tequila Works, que incluso ha conseguido el difícil hito de aparecer en portadas extranjeras.

Pero pese a las buenas sensaciones de nuestro pasado más reciente y el halagüeño futuro que tenemos por delante, las sensaciones de los estudios españoles y cómo se apoya el crecimiento de nuestra industria distan mucho de ser las ideales.

Sigue siendo tremendamente complicado asomar el hocico en una industria en la que todo lo que no venga de Estados Unidos o Japón es mirado con una lupa mucho más crítica, y el potencial de unas ventas que viniendo de otro territorio podrían llegar a tener otro enfoque completamente distinto, se ven muy resentidas.

También es complicado entrar a valorar una industria en constante crecimiento cuando los engargados de auditar la buena salud de la misma, AEVI, parecen no poder permitirse asomarse a las cifras digitales, sin duda el gran caballo de batalla de juegos que tienen mucho más fácil ese camino que el de las ediciones físicas.

Que hay más compañías y desarrolladores implicados en empujar la industria del videojuego en España está claro, igual que la situación de la nueva generación ayuda a que programas como el ID@Xbox de Microsoft o los PlayStation Awards de Sony, pero el problema viene desde los puntos en los que se ataca.

Muchas bocas para tan pocas migajas

Hace unos meses el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desvelada la lista de "ayudas para la realización de proyectos de desarrollo de software orientado al entretenimiento" y muchos nos quedábamos de pasta de boniato al comprobar que parte de las subvenciones estaban destinadas a proyectos que poco tienen que ver con la expansión de la industria o a compañías que, como todo hijo de vecino pueden tener sus dificultades, pero lo tienen mucho más fácil para destacar.

Llegados a este punto tenemos dos frentes completamente opuestos, por un lado el de compañías con pocos recursos que tienen una vida tremendamente limitada por dos opciones, o triunfar a la primera de cambio o verse obligada a picotear ayudas de uno u otro lado, incluyendo el apoyo del público desde plataformas de financiación en masa, para continuar.

School

Por el otro el de un sistema educativo que, ahora sí, empieza a centrarse en el desarrollo de videojuegos como una carrera de futuro ofreciendo un crecimiento y aceptación apabullante con cursos y grados que pocas veces tienen un claustro poblado por profesionales de la industria que realmente entiendan las necesidades y problemas a los que se enfrentarán sus alumnos.

Ambos conceptos se mezclan al comprobar que la tasa de jóvenes interesados en el campo sigue aumentando a pasos agigantados. Es decir, estamos dando alas a un gran número de estudiantes que, el día de mañana, tendrán que usarlas para volar a otro país en el que las compañías no tengan fecha de caducidad, principalmente porque las de aquí no tendrán recursos suficientes para sostener esa gran cantidad de desarrolladores junior que se avecina.

Los resultados españoles en 2014

Llegados a este punto alguien estará pensando que nos estamos pasando tres pueblos al decorar la catástrofe, pero cuando los grandes juegos ya tienen problemas para alcanzar unas cifras considerables, imaginad cómo debe estar el patio en compañías con menos recursos. Mirad lo que marcan las ventas de Castlevania: Lords of Shadows 2 en VGChartz, por ejemplo, unas 340.000 en todo el mundo (sin contar las digitales).

Vayamos más allá sin dejar el problema derivado de no saber girar la industria a tiempo hacia el mercado descargable. Pese a que sigue siendo imposible tener un control exhaustivo de las cifras de contenido digital, en 2013 ese modelo ya suponía el 92% de las ventas de PC, razón por la que muchas empresas han intentado subirse al carro para salvar el cuello.

Navy

Una de las últimas en intentarlo fue FX Interactive, que probó la salida de acomodar su catálogo a una tienda digital lanzada en 2011 en vez de rendirse a la opción que parecía evidente ya por aquél entonces, llegar a un acuerdo con Steam. Las negociaciones no fueron bien y, para colmo, la negativa de las tiendas físicas a convivir con un mercado digital hicieron el resto.

Ahora FX, como muchos desarrolladores españoles, se enfrenta a la difícil situación de recuperar un rumbo que parece perdido tras pasar de 12 millones de euros facturados en 2005 a poco más de uno durante el último ejercicio. Ni siquiera los pesos pesados se salvan, así que imaginad cómo debe ser la situación del resto.

Para muestra un botón, y uno especialmente relacionado con esa dualidad del mercado digital, la de un salvador que se mantiene a la sombra a la hora de reflejar resultados y que, al menos si nos guiamos por la lista de propietarios de juegos en Steam, arroja cifras como las siguientes. Estos son algunos de los juegos españoles que llegaron a la plataforma de Valve durante 2014 y cómo han funcionado hasta el día de hoy.

Juego Fecha de lanzamiento Propietarios Propietarios en España
Circuits

17/04/2014

81.098

2,17%

Full Mojo Rampage

8/05/2014

259.752

3,9%

Spy Chameleon

11/06/2014

35.662

11,98%

Gods Will Be Watching

24/07/2014

100.815

3,92%

Unepic

25/07/2014

318.046

6,19%

Kromaia

23/10/2014

2.229

7,69%

Randal's Monday

12/11/2014

6.687

17,78%

Los datos aportados por los estudios de compañías como gamesindustry no siempre son exactos, pero sí ayudan a ver cómo han calado entre el público los juegos de Steam. Tras los números aparentemente enteros chocas con las variables, las que entran en juego al comparar los beneficios de una compra el día de lanzamiento frente a los de una rebaja o Humble Bundle y, para qué vamos a engañarnos, la diferencia entre tener un juego y jugarlo. Creo que de eso la mayoría de usuarios de la plataforma entendemos un rato.

Los juegos españoles de 2015

Con un panorama tan complicado es inevitable resistirse a dar nuestro más firme apoyo a los juegos españoles que están por llegar, no sólo los "grandes" incluidos en esta lista, sino también los que intentarán ganarse un hueco en plataformas móviles.

Flesh

Sería fácil tachar ese enfoque de chovinista de no ser porque, creo, todos somos bastante conscientes de que, entre todo lo lanzado y todo lo que está por llegar, habrá juegos buenos, juegos malos, juegos soberbios y juegos a los que no podremos acercarnos ni para tocarlos con un palo; pero esa es otra historia y no debería impedir que el apoyo a las compañías, aunque tal vez no a sus juegos, siga pareciéndome un punto primordial para que ese sueño de gente que se lía la manta a la cabeza en vez de tirar por la vía "fácil" y marcharse al extranjero, no se convierta en pesadilla.

Dicho esto, aquí encontraréis los caballos de batalla españoles de este 2015, los juegos que deben marcar cómo está la situación y cómo deberán afrontarla los que ya tengan en mente sumar su propio peldaño a esta inestable escalera que es la industria del videojuego en nuestro país.

Anima: Gate of Memories

Un RPG de acción en tercera persona basado en el universo de Anima Beyond Fantasy con un estilo que recuerda a los metroidvania y hack'n slash nipones. El juego se financió gracias a Kickstarter y además de llegar a Windows, Mac y Linux también se ha ganado un hueco entre el catálogo de lanzamientos de 2015 de Xbox One.

A Rite from the Stars

Aventura gráfica 3D que nos pone en la piel de un chico de una tribu que debe completar el rito de transición para dejar atrás la niñez y convertirse en adulto. También tuvo que darle las gracias al apoyo de Kickstarter para conseguir el reto de poder planear versiones para Windows, Mac, Linux, Wii U y OUYA.

Blues & Bullets

Una aventura cinematográfica con una estética marcadamente inspirada en el estilo noir de Frank Millar que nos pondrá en la piel del mítico detective Eliot Ness. A través de distintos capítulos deberemos resolver un macabro caso de asesinatos y desapariciones mediante investigación de escenas, tiroteos y diálogos. Tiene prevista su llegada a Xbox One el próximo verano.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Hace unos días pudimos leer en VidaExtra el análisis de este juego que ya ha llegado a PC, Mac, Linux y iPad con vistas a ganarse algo de atención también en otras plataformas. Una aventura gráfica financiada a través de Kickstarter que no pretende reinventar la rueda pero utiliza notablemente sus pocos recursos para entregar una experiencia más que recomendable.

Dog Child

De la mano de los PlayStation Awards 2014, un concurso destinado a apoyar a pequeños proyectos independientes de nuestro país, Sony y PlayStation España se comprometen con el ganador de la primera edición, Dog Child, a una ayuda de financiación y promoción con la que el estudio podrá continuar trabajando en esta aventura 3D que denuncia el tráfico de animales.

Fleish & Cherry in Crazy Hotel

Aventura gráfica, nacida en Kickstarter, en la que conversaciones y puzles se unen en una propuesta que ha encandilado a todo el que tenga cierto interés en ideas como la de vivir en un mundo de dibujos animados de los años 30 al más puro estilo Roger Rabbit. Llegará a Windows, Mac y Linux en algún momento de 2015.

Wincars Racer

Antes conocido como Formula Wincars, este free-to-play pretende llevar la jugabilidad de Mario Kart a las competiciones masivas y las características sociales de la mano de la fórmula arcade de los 80 y 90. Pudo seguir adelante gracias al apoyo del público en Kickstarter y ahora encara su futuro lanzamiento preparando el terreno con una beta cerrada.

Paradise Lost: First Contact

Castlevania, Metal Gear y Oddworld se unen para dar forma a la aventura de un alienígena que llega a la tierra e inmediatamente es capturado para su estudio. A nosotros nos tocará mover sus tentáculos pixelados por la instalación para intentar escapar sin encantarnos demasiado con su estilo pixel art. También le debe su desarrollo a la financiación por Kickstarter.

Red Goddess

Apuntando a casi todas las plataformas: Windows, Mac, Linux, PS4, PS Vita y Wii U, este plataformas 2.5D de scroll lateral financiado en Kickstarter nos presenta a tres personajes, con distintos poderes y árbol de habilidades, que deberemos intercambiar para conseguir superar los distintos puzles y enemigos que se crucen en nuestro camino.

RIME

Probablemente el juego de 2015 que más atención se ha ganado gracias al apoyo de Sony. Nos plantea el viaje a una isla plagada de secretos en la que el protagonista debe avanzar en solitario mientras manipula el entorno y el tiempo para desentrañar los misterios que allí se esconden. Apunta a 2015, pero se desconoce la fecha concreta en la que aterrizará en PS4.

The Crow's Eye

A medio camino entre Amnesia y Bioshock se encuentra este proyecto, financiado gracias a Kickstarter, de una aventura de terror en primera persona que nos traslada a una universidad abandonada esperando a ser explorada por los usuarios de Windows, Mac y Linux a partir de julio de este año.

Twin Souls: The Path of Shadows

Un juego nacido del Máster de IDEC-UPF y el apoyo en Kickstarter que promete unir dos conceptos tan aparentemente dispares como Tenchu y Portal para dar vida a una aventura de sigilo en la que los portales y la teleportación entre sombras son sus principales bazas. Eso a no ser que como en Dishonored o Mark of the Ninja decidamos ir a por todas a base de masacrar enemigos a espadazos.

Yasai No Ninja

También de ninjas pero con una estética mucho más desenfadada, Windows, PS4 y Xbox One recibirán este hack'n slash protagonizado por un brócoli y una cebolla. La segunda mitad de 2015 será la encargada de entregarnos este proyecto español con alma indie.

Ziggurat

Aunque ya tuvo la oportunidad de demostrar su poderío a finales de 2014 gracias a su lanzamiento en Steam, ahora este FPS de exploración de mazmorras se sube al carro de Xbox One para que más jugadores puedan enfrentarse a sus subidas de nivel a base de destrozar enemigos con distintas habilidades y hechizos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos