Publicidad

Phil Spencer, de Xbox, califica al juego en 8K como "una tecnología aspiracional", pero eso decíamos de 4K hace años

Phil Spencer, de Xbox, califica al juego en 8K como "una tecnología aspiracional", pero eso decíamos de 4K hace años
25 comentarios

Las nuevas Xbox Series X permitirán disfrutar al fin de juegos en 4K y 60 FPS. Esa es una de las grandes promesas de las consolas "next-gen", que con su potencia gráfica lograrán algo que parecía impensable hace años, pero ¿qué pasa con la opción 8K que se mencionó antes del lanzamiento oficial?

Para Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox de Microsoft, no parece que jugar a 8K sea mucho más que una "tecnología aspiracional", y de hecho afirmaba que creía que "estamos a años de que 8K se convierta -si lo hace alguna vez- en estándar en los videojuegos". La segunda parte de la frase suaviza esas impresiones y abren la puerta a esa posibilidad, y aquí es bueno recordar que hace años también parecía imposible que pudiéramos jugar a 4K de forma estándar.

El problema: las teles 4K aún están en periodo de adopción

En una entrevista en Wired Spencer explicaba que aunque la Xbox Series X es técnicamente capaz de mostrar contenidos en 8K (esto es, a 7.680 x 4.320 píxeles de resolución), hay muchos más factores que considerar aquí.

Tv Fuente: Statista

El primero de ellos, disponer de una televisión o un monitor 8K, algo que por ahora representa a una pequeñísima parte de la población. Muchos usuarios —quien suscribe es uno de ellos— siguen teniendo una televisión 1080p en el salón, y parece que aún tardaremos algún tiempo en que las televisiones 4K dominen de forma contndente. Los últimos datos revelan que en 2019 ya había más televisiones 4K que 1080p/720p, pero la progresión no está siendo demasiado rápida.

Eso hace que probablemente tengamos que esperar aún años a poder disfrutar de televisores y monitores 8K de forma masiva, y esa parece la principal barrera para el gaming 8K. De hecho, hay ya opciones para poder jugar a esa resolución (si tienes una tele o monitor 8K, insistimos).

Las consolas de nueva generación ya cuentan con GPUs con soporte para esas resoluciones, y sus puertos HDMI 2.1 garantizan precisamente el soporte de dicha salida de vídeo. Probablemente solo juegos poco exigentes podrían ir más o menos fluidos a esa resolución en estas consolas, pero hay otra alternativa.

8kgaming

Se trata por supuesto del mundo del PC, que acaba de ver cómo han salido al mercado las nuevas y potentes gráficas de NVIDIA con arquitectura Ampere. Las más ambiciosas, las NVIDIA GeForce RTX 3090, permiten de hecho jugar a 8K, algo que la propia NVIDIA menciona al hablar de este modelo y que de hecho promocionó recientemente en un vídeo en su canal oficial de YouTube.

Teniendo en cuenta que NVIDIA ha tardado tan solo dos años en dar este salto generacional desde sus RTX 2000 hasta las actuales RTX 3000, parece bastante factible que en un periodo de 4 o 5 años el juego a 8K sea una realidad palpable.

Para entonces es muy posible que los monitores y televisores 8K sean mucho más numerosos y estén a precios más asequibles, pero quizás el problema no esté tanto en ese aspecto como en el hecho de que a la distancia a la que nos colocamos del televisor o monitor para jugar la diferencia entre jugar a 4K o 8K no sea demasiado apreciable. Eso, claro está, habrá que probarlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios