Publicidad

Los 10 mods indispensables para juegos de PC

Los 10 mods indispensables para juegos de PC
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si ser jugador de PC es una declaración vital (ports miserables, configuraciones constantes, obsesión por el rendimiento, un agujero negro en tu cartera en forma de tarjetas gráficas nuevas con más brilli-brilli), los mods son su principal motivo de orgullo, el pecholobo que sacar frente a los pobres campesinos consoleros. Un jugador de PC puede tener un día un juego sobre un científico huyendo de su lugar de trabajo y, al día siguiente, un Counter-Strike por el mismo precio. O una adaptación ilegal de Dragon Ball Z corriendo sobre un Quake 3. O un sinfin de nuevas aventuras, mejoras en las mecánicas, gráficos puestos al día que aseguran que puedas envejecer junto a tu juego favorito sin quedarte obsoleto…

Los mods son el universo de juegos que espera más allá de lo que los diseñadores quisieron darnos y que, en muchos casos, superan al original a base de tesón y pasión amateur. Hemos seleccionado una ínfima parte de lo que espera al que se atreva a entrar en Steam Workshop, ModDB o Nexusmods, un punto de partida para hacerse a la idea de hasta qué punto los peceros no necesitamos DLC ni pases de temporada: podemos hacerlo todo nosotros mismos.

Fallout: New Vegas - Project Nevada

Mod1

Fallout: New Vegas se apartó en lo posible de su predecesor, Fallout 3, para volver al espíritu desolado de los títulos originales -influye que Obsidian, uno de los mejores estudios para todo lo rolero, está formado en gran parte por exmiembros de aquellos primeros Fallout-.

Project Nevada es un conjunto de mods que entiende perfectamente ese énfasis en la supervivencia pocha y pasarlo muy mal pateando un mundo de ruinas radiactivas. Añade cambios gráficos sí, pero sobre todo jugables: nuevas habilidades, implantes cibernéticos, un combate más letal (para ti también) y la posibilidad de morirte de hambre y sed en mitad del desierto posnuclear. ¿Lo bueno? Cada característica puede activarse de manera independiente. Oh, y tiene traducción al castellano.

Minecraft Pixelmon

Ixp88lv

El tercer juego más vendido de todos los tiempos tiene tantos mods que necesitaríamos semanas y cientos de artículos para indicar los más apropiados, según tu forma de jugar. Pero como total conversion nos quedamos con esta versión de Pokémon que responde a una pregunta muy sencilla: ¿qué pasaría si Nintendo decidiese hacer de una vez el MMO que los fans de los monstruos de bolsillo llevan décadas esperando? Pues posiblemente algo como esto: un mundo que recorrer capturando Pokémon, enfrentándote a otros entrenadores y recolectando recursos para llegar a ser el mejor, el mejor que habrá jamás.

Medieval 2: Total War - Third Age: Total War

Swanknights2

Aunque los mods de Darthmod siguen siendo lo mejor que le haya pasado a la saga de Creative Assembly -y cómo le tienen que haber echado de menos en ese desastre que es Rome 2-, el favorito de los fans sigue siendo esta conversión de Medieval 2.

Olvídate de los Reyes Católicos y los arqueros ingleses: aquí tenemos a la Tierra Media en pleno apogeo de la Guerra del Anillo: Rohan, Mordor, Isengard, Lorien… Todas las localizaciones y facciones enfrentadas en una Gran Campaña descomunal con todo tipo de unidades. ¿Catapultas? Para qué, si puedes tener hasta un Balrog. El mejor aperitivo posible para el esperado Warhammer: Total War.

Star Wars: Knights of the Old Republic 2 - The Sith Lords Restored

Tslrcm182

La segunda parte de KotOR le enmendaba la plana a Bioware gracias al buen hacer de Obsidian. Lamentablemente, su estupenda propuesta quedó deslucida porque el juego apareció a medias. Repleto de bugs, con búsquedas ocultas porque no hubo tiempo de testearlas y, en fin, con más o menos un tercio del juego durmiendo oculto entre su código.

Hasta que un grupo de modders se puso manos a la obra para rescatar y completar sus carencias. El mod es tan popular que ya se considera la versión por defecto del juego y cuenta con sus propios mods adicionales, que añaden planetas, mejoras gráficas y nuevas búsquedas.

Just Cause 2 - Just Cause 2: Multiplayer

Latest

O, como nos gusta llamarlo, Just Cause 2: Locurón. El juego de Avalanche ya era de por sí una de las mejores cosas de vivir en el siglo XXI, pero cuando los modders lo dotaron de un modo multijugador en el que CIENTOS de jugadores se dedicaban a hacerlo estallar todo, alcanzó una nueva dimensión. Hasta el punto de que los propios creadores del juego lo recibieron entre aplausos, asegurando que Just Cause 3 (2015) intentaría seguirle los pasos.

Lo más divertido de su superpoblación es que no hay ningún tipo de control: cualquier trozo de Panau puede convertirse en un sinvivir de tiros, explosiones, vehículos en llamas a toda velocidad, cadáveres estrellándose contra el suelo o, simplemente, todo lo anterior a la vez.

Half-Life 2 Black Mesa

Blackmesa 100004349 Orig

Valve incluyó un remake de Half-Life hecho con el motor Source para la Caja Naranja de Half-Life 2. Un remake tan soso, pocho y falto de amor que varios grupos de modders se lanzaron a la carrera de hacer justicia a uno de los mejores títulos de todos los tiempos.

Los ganadores fueron los chicos de Black Mesa, que recrearon con extrema fidelidad el título original. Con tanto talento que Valve les invitó a comercializarlo en Steam. Que Gabe Newell permita que vendas un mod en su tienda digital, basado en la niña de sus ojos, es el mayor piropo que puede recibir un modder amateur.

Oblivion/Morrowind Morroblivion

Morroblivion Cool Graphics 2

Mucho tienen que cambiar las cosas para que Morrowind deje algún día de ser el mejor Elder Scrolls. Muchísimo, viendo que cada nueva entrega tontifica aún más la saga. Pero lo que Bethesda te quita, te lo da por otro lado: con herramientas maravillosas que convierten a sus juegos en un hervidero de miles -literalmente- de mods.

A pesar de que hay joyas como Nehrim (un RPG completamente nuevo, que sólo usa el motor y las reglas de Oblivion), nuestro corazoncito se conmueve con Morroblivion, un trasvase de Morrowind y sus expansiones a Oblivion, jugable ya casi en su totalidad. Que por qué algo así. Pues porque Morrowind ya era viejo y feo cuando nació. Y pondríamos Skywind -lo mismo que esto, pero para Skyrim en vez de para Oblivion- si a sus más de 70 modders no les quedasen años de trabajo por delante.

Mount & Blade: Warband Clash of Kings

Tournament

La saga Mount & Blade, un rol épico de batallas multitudinarias sin más argumento que el que le aportan sus eventos aleatorios y la propia narrativa que le aporte el jugador mercenario, también cuenta con un puñado de mods reseñables. Entre los actuales, esta adaptación de "Juego de Tronos", que cuenta ya con casi todas las facciones y lugares a ambos lados del Mar Angosto, se sitúa entre las mejores.

El juego es tan abierto que jugar con las casas de Poniente se queda un poco corto. Pero, a cambio, permite la experiencia de liderar un pequeño khalasar Dothraki, que crezca a base de saqueos y batallas hasta convertirse en una horda de esas que hacen que en Desembarco del Rey traguen saliva al mencionar tu nombre.

Crusader Kings 2 - A Game of Thrones

Ptqwo

El reverso exacto de Mount & Blade. Crusader Kings 2 es un juego de estrategia, economía y política por turnos tan complejo como seco. Es decir, Paradox puso el punto de partida ideal para que para que libremos el Juego de Tronos en su plenitud: rehenes, asesinatos políticos, negociaciones, control de recursos…

Todas las cosas que pasan de fondo entre las conversaciones de los protagonistas adquieren en este tablero virtual aquí un primer plano en el que, lo sentimos, la mejor manera de triunfar es pensar con la frialdad y mala baba de Tywin Lannister.

Skyrim - Macho Dragon

5518 1 1325898357

Pero el auténtico espíritu de los mods, la razón por la que ningún juego está completo si los jugadores no le meten mano, está encarnada en esta pequeña variante para Skyrim. Ya sabemos como empieza el juego: van a ejecutarte en mitad de la nada cuando, en la distancia, se oye un estremecedor rugido que anuncia la llegada de una criatura mítica: ¡Randy “Macho Dragon” Savage, el incomparable wrestler draconiano, utilizando el poder de sus “OH YEAH!”, para anunciar el apocalipsis!

Repetimos, si existe algo mejor que enfrentarte a un dragón con botas y sombrero de cowboy, torso aceitado y gafas de sol tan locas como su vello facial. Macho Dragon es la razón por la que áun no hemos perdido la fe en los videojuegos… Ni en sus jugadores.

En Xataka | Modders: de jugadores a creadores de juegos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir