Publicidad

Lo que un yonki de GTA quiere en GTA V para PC
Videojuegos

Lo que un yonki de GTA quiere en GTA V para PC

Como ya ocurrió en el pasado, la espera a la versión de GTA V para PC no ha sido precisamente corta. En realidad ha sido aún peor. Puede que a algunos los seis meses de diferencia entre el lanzamiento de GTA IV en consolas y en PC fuesen una eternidad, pero el silencio de Rockstar, los retrasos y los 19 meses que han tardado en dar el salto con Grand Theft Auto V han conseguido que más de uno ya estuviese tirándose de los pelos.

Por suerte parece que el cambio merecerá la pena, que lo de esperar mordiéndonos las uñas no sólo ha sido una simple estrategia para vender lo que no está escrito en PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One (que también, no negaremos que se les ha visto el plumero) sino una oportunidad para hacer las cosas bien y entregar con la versión de PC de GTA V la mejor opción de todas las disponibles desde hoy.

Lo que encontrarán los nuevos

Puede que entre esos dimes y diretes, entre que Rockstar se esconde bajo las sábanas para no tener que confirmar o desmentir nada y el lanzamiento que abre las puertas del vicio a millones de jugadores de PC, tú hayas sido uno de los pocos que ha conseguido resistir al hype y no tengas ni pajolera idea de lo que te espera en GTA V. Me parece improbable, pero puede pasar.

Si has estado escondido en una cueva o simplemente has huido de cualquier texto, vídeo o imagen capaz de chafarte cualquier sorpresa queda claro que sería ilógico romper con esa tónica justo ahora, pero si no sabes con certeza a qué viene todo este revuelo y por qué deberías estar interesado en la llegada de GTA V a tu plataforma favorita, este apartado servirá para ponerte en contexto.

El jugador que se enfrenta a Grand Theft Auto V lo hace frente al sandbox definitivo, uno de esos títulos que pese a marcarte muy bien el camino a seguir, principalmente para aprovechar al máximo todo lo que el director del juego y sus diseñadores han puesto ahí para tu uso y disfrute, también te invita a desmarcarte de la historia y crear la tuya propia recorriendo la enorme ciudad que le da vida.

Gtav2

Eso no sólo implica abrir las puertas a la locura de sus misiones secundarias o la planificación de retos propios capaces de pararle el marcapasos a un abuelo, también alargar la vida de un juego que, junto a su modo online, es una de esas fuentes inagotables de horas frente a la pantalla con las que la amortización de la compra está más que asegurada. Si todo esto te ha dejado turulato puedes echarle un vistazo a nuestros análisis de GTA V para PS3 y Xbox 360 y al de GTA V para PS4 y Xbox One.

La herencia de la nueva generación

Esas dos últimas consolas son las que nos interesan especialmente porque esta versión de PC es una herencia directa de las mismas con una serie de novedades que también veremos a continuación. ¿Pero qué supone eso? ¿Qué hay aquí que no hayas visto ya en las máquinas de la anterior generación?

Lo básico se limita a lo de siempre, una nueva colección de armas por aquí, alguna que otra misión secundaria por allá, nuevos coleccionables en forma de fotografías de animales o plantas de peyote con las que transformarte en esos bichos que huyen de tu cámara, nuevos eventos para el juego en solitario y misiones del multijugador adaptadas a los servidores de 30 jugadores...

Gtav3

Pero si hay una sorpresa con la que sobre el papel pensarás "meh" y al ponerte a los mandos te explotará la cabeza como en un gif de Tim & Eric es la del modo en primera persona. ¿Vas a pasarte todo el juego con esa vista activada en vez de la que viene por defecto? Muy valiente tendrías que ser, sobre todo si lo tuyo es conducir una moto a toda pastilla por Los Santos y no quieres acabar en el hospital después de cada intersección, pero es una de esas pequeñas joyas que sí o sí debes probar el día que te acerques a esta edición.

Visualízalo como la diferencia entre recorrer un bosque corriendo o hacerlo a paso de tortuga, y es que la vista FPS de GTA V, además de abrirte una nueva forma de disfrutar la acción de la saga, también se convierte en la mejor opción para detenerte ante cada detalle de un universo lo suficientemente rico para que tras cada esquina aparezca algo que consiga llamar tu atención. Merece muchísimo la pena, más como ejercicio de admiración, como si la ciudad fuese un museo y pudieses detenerte a apreciar todos sus matices, que como elemento jugable sólido.

Novedades y mods de GTA V para PC

Y llegamos a lo que muchos estaréis esperando, la respuesta a ese ¿y yo qué gano por haber estado esperando hasta hoy para jugar? Básicamente calidad de imagen, al menos para los que se puedan permitir colocar los valores de más de 25 parámetros de personalización al máximo y que el PC no empiece a decir adiós con la mano mientras sale humo de sus tripas.

Más allá de disfrutarlo a 60 imágenes por segundo y resolución 4K, esa serie de valores pondrá a nuestro alcance la posibilidad de establecer las mejoras óptimas para un correcto rendimiento del juego en nuestro equipo, desde activar y desactivar efectos como el de una profundidad de campo que ya quisieran PS4 y Xbox One hasta controlar el número de peatones y vehículos que se moverán por la ciudad con un simple botón deslizante.

Gtav4

Pero claro, no todo el monte es orégano, y a menudo la libertad de unos apartados acaba incidiendo en la de otros. En este caso el gran perjudicado es el futuro más inmediato de la comunidad modder, que por culpa de GTA Online y cómo podría verse afectada la experiencia o el rendimiento del juego con cambios demasiado extremos, tendrán que esperar hasta que la lógica y el sentido común (toqueteo de código mediante) permita convertir a los personajes de GTA V en superhéroes o que los ríos que pueblan su escenario sean tan reales como la vida misma.

Aún a día de hoy seguimos viendo verdaderas virguerías en GTA IV gracias a la comunidad de creadores, así que cortarles las alas sería una auténtica pena y, como de costumbre, ponerle unas vallas al campo que no tardarán en ser derribadas con la misma facilidad que las anteriores 200 veces que alguien decidió ponerle más frenos que par de motor a un superdeportivo.

Por suerte hay una compensación a ese tropiezo (no se me ocurre llamarlo de otra forma), el retorno de una herramienta que ya nos reportó grandes alegrías en la "cuarta" entrega de la saga, su editor de vídeos. La idea es que puedas coger a diferentes personajes del juego (incluidos NPC o incluso miembros de la fauna local) y crear tus propias escenas como si estuvieses en la piel de un director de cine con multitud de parámetros, efectos y cámaras que setear y recolocar hasta que tu película quede perfecta.

Súmale a esa fórmula el éxito que arrastra GTA V en YouTube y el "regalo" a los jugadores pasará a convertirse en la herramienta de marketing perfecta para un título que, por otro lado y pensándolo fríamente, tampoco necesita muchos trucos de manos para colarte una copia del juego en el bolsillo mientras recoge con la sutileza de un carterista los 59,99 euros que cuesta actualmente el código de descarga del juego en PC. Es lo que tiene estar a la cabeza de la cadena alimenticia, que además de marcar el camino pones las reglas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios