Compartir
Publicidad

DeLorean, el proyecto de Microsoft para reducir el lag en el 'cloud gaming'

DeLorean, el proyecto de Microsoft para reducir el lag en el 'cloud gaming'
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha publicado un interesante documento desde su filial Microsoft Research, típicamente relacionada con proyectos de investigación. Su nombre, DeLorean, poco tiene que ver con la conocida saga de películas, aunque sí hay una parte de futuro en el estudio.

DeLorean busca avances en el campo de la latencia en el cloud gaming, el juego en 'la nube' basado en ejecutar la inmensa mayoría del código en un servidor externo y, típicamente, con una elevado ping que muchas veces dificulta una correcta experiencia. En el documento de catorce páginas estudian cómo la ejecución especulativa les permite mejorar la latencia, mejorando en hasta 250 milisegundos los tiempos de respuesta entre cliente y servidor.

La ejecución especulativa puede entenderse de forma bastante sencilla, aunque su implementación es algo compleja. Consiste en predecir los siguientes frames que el juego va a ejecutar, para de estar forma generarlos antes incluso de que se de la situación. Por ejemplo, en un juego de tipo fps el número de movimientos del jugador es finito y pequeño, generalmente cuatro, y pueden representarse a través de lo que denominan mapa cúbico, que puede generarse en el servidor y almacenarse en el cliente para utilizarlo si fuese necesario.

DeLorean DMC-12

Microsoft ha probado DeLorean en entornos reales con Doom 3 y Fable 3, con resultados bastante satisfactorios. El mismo documento apunta también a la necesidad de un mayor ancho de banda necesario para recibir cuatro veces más imágenes - en el caso del mapa cúbico -, incidiendo también en el creciente número de proyectos alrededor del cloud gaming como el clásico OnLive o el más reciente PlayStation Now de Sony.

¿Implica DeLorean que el cloud gaming va a llegar a ser próximamente alguno de los servicios de Microsoft? Ni mucho menos. Éste, como tantos otros documentos científicos de diferentes ámbitos, es un avance desde el punto de vista más teórico y universitario (en este caso, desde la Universidad de Michigan). Por ahora no hay nada que indique que Microsoft vaya a meterse en el mundo del juego en la nube al corto plazo, aunque desde luego es uno de esos campos muy a tener en cuenta para el futuro.

Imagen de portada | Wikipedia
Vía | WP Central
Más información | Microsoft Research

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio