Publicidad

Cuidado con lo que anuncian en el E3: es peor que la teletienda

Cuidado con lo que anuncian en el E3: es peor que la teletienda
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dicen que el primer paso para solucionarlo pasa por reconocerlo, así que para que quede constancia de ello voy a hacerlo aquí, delante de todos vosotros. Hola, mi nombre es Rubén, soy adicto al E3 y me trago todas las porquerías que me intentan vender.

Reconozcámoslo, la feria de Los Angeles es el escaparate perfecto para meternos por el gaznate lo que sea. Estamos ilusionados, indefensos, deseando ver ese nuevo invento o avance que marque el futuro de la industria del videojuego, y como si de un anuncio de teletienda a altas horas de la madrugada se tratase, corremos al teléfono a pedir el nuestro.

La jugada nos saldrá bien una de cada 10 veces pero la culpa es nuestra, por seguir confiando en unas compañías que no se cortan un pelo al vendernos la moto.

Los que no estáis acostumbrados a estos giros de los acontecimientos pensaréis que tal vez estoy exagerando, que haber estado hasta altas horas de la madrugada aguantando unas conferencias que, pese a no estar mal, deberían haber sido mucho mejores, me ha afectado al juicio. Claro, claro. Bienvenidos a la teletienda del E3. Pasen y vean.

Duke Nukem Forever and Ever

Si hay un vendemotos que se lleva la palma ese es Duke Nukem Forever, un título que haciendo honor a su nombre se presentó en 1998 para acabar llegando al mercado en 2011. No había que ser ningún lince para ver que la cosa no terminaría bien, pero indaga un poco en internet y aún encontrarás a alguien dispuesto a defender que iba a ser un juegazo. Sí, en el 99 tal vez lo hubiese sido.

Anunciado en: E3 1998

Gizmondo: la portátil para quienes vivieron 20 años en una cueva

Gizmondo

Los creadores de Gizmondo vieron un filón en el mercado portátil pero no contaron con que lo de estar escondidos en una cueva durante los últimos 20 años les iba a salir caro. Allí, dibujando con sangre en las paredes su invento más ambicioso, se perdieron el fiasco de N-Gage, el descalabro anunciado de PSP y permanecieron impasibles al éxito de Nintendo y sus portátiles. Tan buena era la idea que echaron en su asador toda la carne sin dejar ni siquiera un filete que les sirviese de promoción. Crónica de una muerte anunciada.

Anunciado en: CES 2004

Killzone 2(00)

Antes de que Sony se llevase aplausos en sus conferencias incluso haciendo lo que durante dos años ha estado criticando de la competencia, la compañía nipona debía recurrir a las estrategias más zafias para convencernos. Así nos vendió la nueva generación de PS3, con un Killzone 2 que se veía incluso mejor que algunos de los juegos que vemos ahora en PS4. Poco después descubrimos que lo que nos vendieron como in-game no era más que un vídeo con espíritu de cortina de humo para difuminar el precio de su consola.

Anunciado en: E3 2005

El DualShock para cazar canguros

DualShock

El anterior no fue el único desliz con aquellos inicios de PS3. Sony venía de comerse el mundo con PS2 y se creyó gurú aún a sabiendas de que lo suyo es seguir la corriente del resto. Incluso se atrevió a romper con uno de sus grandes pilares, el diseño de su DualShock. Lo hizo de la forma más estridente posible para, como era de esperar, recordar después que si algo funciona es mejor no tocarlo.

Anunciado en: E3 2005

Madden (in-game footage) (totally)

Si cuando no llegábamos a los botones de una recreativa el mayor mal del sector eran las portadas de los juegos, ahora el equivalente serían las notas al inicio de un vídeo que indican que estamos ante puro gameplay. No diré "mis cojones 33" porque soy una persona educada, pero que nos la cuelen por toda la escuadra con esa excusa es algo más habitual de lo que creemos. Algunos son más vivos y no lo incluyen en el vídeo, pero no les tiembla la boca al decirlo antes de presentarlo.

Anunciado en: E3 2005

Red Steel Wii Hardcore Edition

Escóndete tras el sofá para cubrirte, levántate para disparar y recoge una espada del suelo para creerte el último samurai para finiquitar a tu enemigo. No fue Nintendo la que me vendió Wii, ese mérito fue de Ubisoft y su Red Steel. Una sacada de chorra de actor porno que luego resultó ser un implante más falso que el rico que te envía mails desde Nigeria.

Anunciado en: E3 2006

A falta de Dreamcast, Sonic The Hedgehog

Con SEGA herida de muerte tocaba replantearse el futuro de sus franquicias y aquellos que peleábamos en el patio del colegio por defender al erizo frente al fontanero vimos en Sonic The Hedgehog (así, sin números, como si fuese el advenimiento de la mascota) una alternativa plausible a nuestra más sentida pérdida. Nada más lejos de la realidad, aquello no había por dónde cogerlo.

Anunciado en: E3 2006

Lair: I Believe I Can Fly

Con Wii imprimiendo dinero a espuertas el resto de compañías intentaron subirse al carro ofreciendo su propia versión del futuro del videojuego. Al Sixaxis de PlayStation el fuelle le duró lo que tardó en llegar al mercado, momento en el que comprobamos que aquello de controlar a un dragón sin preocuparnos de la cruceta o el joystick no sólo era una tontería como un piano, además estaba a kilómetros de funcionar como debía.

Anunciado en: E3 2007

Kinect: Project Natal Hanouka

Ah, Kinect. Lástima que aquella prometedora propuesta sólo acabase siendo una batamanta más. Mirad el vídeo e intentad buscar más de dos opciones que, ya no digo con la primera versión, sino incluso con la segunda, hayan acabado materializándose. Pusieron el listón tan alto que su posterior caída acabó en las profundidades del océano.

Anunciado en: E3 2009

Milo: el hijo pródigo de Pedro Molinete

Para los que no lo conozcáis Peter Molyneux es el equivalente al señor de los cuchillos de la teletienda. Le encanta su trabajo, lo vive. Predica con tanta ilusión que a menudo se pierde entre sus argumentos y acaba vaticinando un avance que sólo fue posible una vez, la noche anterior cuando soñaba con ello.

Anunciado en: E3 2009

Wii Vitality Sensor, el salto de tiburón de Iwata

Wii Vitality Sensor

Brain Training había funcionado de maravilla, Wii Balance Board había corrido la misma suerte y Nintendo pensó que lo de unir videojuegos y salud era una idea tan formidable que debían exprimirla al máximo. De esa premisa nació Wii Vitality Sensor, el periférico definitivo de Nintendo tras micrófonos, bongos y una báscula inteligente. Algo debieron olerse cuando ni siquiera se dignaron a volver a hablar de ello.

Anunciado en: E3 2009

Battle Tag: el pasado, hoy

Ubisoft no tenía consola. No podía lanzar un Wiimote, un Sixaxis o un Kinect. Era una oportunidad perdida, millones de billetes que podían estar en sus bolsillos y se estaban canalizando hacia otras cuentas. ¿Qué hacer? ¿qué hacer...? Pues si la gente no quiere jugar frente a la pantalla y además quiere hacer ejercicio, que salgan al patio a pegarse tiros con nuestro Battle Tag. Ni siquiera ellos entendieron qué habían creado.

Anunciado en: E3 2010

Bioshock Infinite: Elizabeth ¿eres tú?

Que Miyamoto me libre de criticar libremente a Ken Levine y su saga más aclamada, pero las cosas como son, el Bioshock Infinite que llegó a las tiendas era una cuarta parte de lo que nos intentaron vender. El juego seguía siendo una maravilla pero Elizabeth y sus poderes no fueron ni la sombra de lo que prometieron. Una verdadera lástima.

Anunciado en: E3 2011

Watch Dogs: circulen, no hay nada más que ver

La explosión que aparece a partir del 12:40 ya lo dice todo. Watch Dogs es el juego que nos vendió la nueva generación y el resultado final sólo ha pasado del aprobado vistoso. Aquél mítico tráiler es el culpable de la moda de los downgrades, las falsas esperanzas y que Ubisoft haya vuelto a convertirse en la compañía del humo.

Anunciado en: E3 2012

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios