Cristiano Ronaldo ha perdido puntuación en el FIFA tras irse a Arabia Saudí. En realidad tiene sentido

Ar4
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Año nuevo, vida nueva, sobre todo para un Cristiano Ronaldo que ha cambiado la camiseta del United y la Premier League por la casaca del Al-Nassr saudí, un club menor de una liga menor que sí puede darle los ceros en la nómina y el protagonismo que el astro portugués cree que amerita.

Veleidades futbolísticas aparte, una de las primeras consecuencias de esa decisión para el resto de los mortales es que su carta del FIFA ha empeorado. Por primera vez en muchas lunas, ni siquiera supera el umbral psicológico del 90, y tras su marcha del United, se queda en 88. Una puntuación más que atractiva en el juego para tratarse de una carta básica, pero que, como en la vida real, le deja fuera de la élite absoluta. No es el de EA un movimiento caprichoso.

Reputación Internacional

Contrariamente a lo que pueda parecer para el ojo inexperto, la puntuación de un jugador en FIFA no es un promedio de las seis cifras que aparecen en su carta de Ultimate Team (aunque esta no ha aparecido para el CR7 saudí). Ni siquiera una media ponderada. La red de ojeadores y analistas de EA otorga una puntuación a cada uno de los atributos (aceleración, agresividad, pase corto, disparo de larga distancia, velocidad...), pero la puntuación general que encabeza cada carta sigue otra lógica.

En algunos momentos se ha hablado de coeficientes que indican la valoración de un futbolista en base a su demarcación, dando más peso a valores defensivos para un central o de velocidad y pase para un extremo, por ejemplo. Sin embargo, la Reputación Internacional, llamado así, es el indicador al que habitualmente se acogen estas puntuaciones. La posibilidad de aumentar o disminuir una puntuación lógica en función de la reputación del futbolista.

Esto se puede apreciar perfectamente en dos jugadores que ocupan posiciones similares en el campo, y sus cartas en FIFA 23: Sergio Busquets, del Barça, y Fede Valverde, del Real Madrid.

Cleanshot 2023 01 04 At 17 26 06 2x
Las estadísticas de Valverde son, en general, mucho mejores que las de Busquets. Sin embargo, el catalán tiene un punto más en su carta que el segundo.

Para un mediocentro defensivo, ser muy rápido no es demasiado diferencial, pero ante un jugador mucho más rápido, con mejor defensa y mejor disparo que el otro, la opción estará clara. En este caso, Valverde tiene mejores atributos, y de hecho sus puntuaciones desglosadas suman 2.225 puntos, por los 1.961 de Busquets, según vemos en FUTHead.

Sin embargo, Busquets tiene una puntuación de 85, por 84 de Valverde. Algo únicamente achacable a la trayectoria de Busquets a sus 34 años, y a que sigue jugando en el Barça; mientras que Valverde está en una fase temprana de su carrera y no se ha convertido aún en titular indiscutible en su equipo. En cualquier caso, entre uno y otro, muy pocos escogerían al catalán por encima del uruguayo.

As3
Ronaldo, en la lista de agentes libres. Puntuación: 88.

En el caso de Ronaldo, lleva más de una década encaramado a las primeras posiciones del juego por puntuación de jugador, por méritos propios. Nunca ha bajado de 90 desde 2010, y durante muchos años acaparó junto a Messi las dos máximas puntuaciones del juego. Sin embargo, tiene sentido que pierda puntos en varios de sus atributos en este momento de su carrera. Su nueva puntuación fue asignada en cuanto se desvinculó del United, justo hacia el final del Mundial 2022, al convertirse en agente libre. Ya para entonces se especulaba con su marcha a Arabia Saudí, pero la confirmación llegó después.

Luego está el rendimiento deportivo que ha ofrecido en los últimos meses, tanto en sus partidos con el United, donde acabó siendo suplente y poco decisivo, hasta en su participación con Portugal en el mencionado Mundial, donde, como en Manchester, fue intrascendente y acabó en el banquillo.

Los rendimientos en la vida real son usados en ocasiones por EA para variar las puntuaciones de algunos jugadores a mitad de temporada, especialmente de aquellos que cambian de club y de liga, y se suelen ver muchas predicciones sobre cuáles llegarán tras cada Navidad.

En este caso, haber hecho una discreta primera mitad de campeonato, incluyendo el Mundial, y haberse marchado a una liga muy inferior a la inglesa, penaliza, y no hubiera sido sorprendente que hubiera sido en un nivel mayor que los dos puntos que ha perdido Ronaldo.

Quizás eso llegue en el próximo título, que recordamos que ya no se llamará FIFA, cuando sea más evidente el fin de una era, también para CR7.

Comentarios cerrados
Inicio