Compartir
Publicidad

Wi-Fi en el coche: qué opciones hay, dispositivos y tarifas de operadoras aconsejables

Wi-Fi en el coche: qué opciones hay, dispositivos y tarifas de operadoras aconsejables
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Da la impresión de que todo está conectado a Internet últimamente. Ya no es sólo el smartphone, la tablet o el ordenador, sino también el altavoz inteligente o la TV. Entonces, ¿por qué no el coche también? Esto es algo que puede ser especialmente útil para coches familiares, donde los niños puedan conectarse para jugar a juegos online o ver contenido en streaming. Ahora bien, para conseguir Internet en el coche hay una serie de requisitos.

El consumo de datos es un factor en contra si se dispone de Wi-Fi en el coche, también la calidad de la señal puede mermar si tenemos en cuenta que el coche está en movimiento. Pero a fin de cuentas, es la misma cantidad y calidad que la que tenemos en un teléfono móvil. Y para mucha gente es simplemente más cómodo tener Wi-Fi también en el coche como en el hogar.

Img

Para conseguir Wi-Fi en el coche hay una serie de opciones distintas. Algunas más costosas que otras, algunas más cómodas que otras. Po último, también cuenta las operadoras y la tarifa que tengamos o podamos adquirir.

Coches con Wi-Fi integrado

Empezamos con la opción más rápida, aunque no la más conveniente siempre: los coches que traen Wi-Fi entre sus características. Muchas veces los fabricantes incluyen en sus mejores modelos una eSIM integrada y una antena que permita ofrecer Wi-Fi como si de un router en el hogar se tratase.

Como indican desde Xataka Móvil, hay una serie de fabricantes que lo ofrecen ahora mismo. Tenemos por ejemplo a Opel con Open On Star, Audi con Audi Connect o BMW con BMW Car Hotspot LTE. Los dos primeros ofrece una eSIM integrada, mientras que en el caso de BMW tendremos que ponerla nosotros. Aquí interesa más poder instalar nosotros mismos la SIM, pues así no nos acogemos a las tarifas del propio fabricante y a las redes con las que opere.

Dispositivos MiFi para tener Wi-Fi en el coche

¿Y qué pasa si el fabricante de mi coche no tiene una opción de coche con Wi-Fi? No hay ningún problema, siempre podemos recurrir a los dispositivos MiFi. Los dispositivos MiFi son básicamente pequeños routers que se conectan al coche para obtener electricidad o a veces funcionan por batería y de forma inalámbrica. En esencia son un router que se conecta al exterior mediante una SIM insertada y no mediante un cable ADSL/Fibra.

No tienen que utilizarse precisamente en un coche, pero es aquí donde les vamos a sacar partido si lo que buscamos es tener Wi-Fi en el coche. Generalmente permiten conectar entre cinco y diez dispositivos a los que ofrece acceso a Internet. Las velocidades también pueden variar, aunque normalmente ofrecen hasta un máximo de 150 Mbps. No obstante, hay que tener en cuenta que cada modelo puede variar y además influye la calidad de la señal y la velocidad que ofrece la operadora de la SIM.

Entre los modelos más populares encontramos:

Huawei
  • TP-Link router 4G: Con velocidades de hasta 150 Mbps y un máximo de 10 dispositivos. Dispone de una batería de 2.000 mAh. Disponible en Amazon por 61,72 euros.
  • TP-Link router 4G con pantalla: Con velocidades de hasta 150 Mbps y un máximo de 10 dispositivos. Dispone de una batería de 2.000 mAh y pantalla. Disponible en Amazon por 83,78 euros.
  • likeitwell router 4G: Con velocidades de hasta 100 Mbps y un máximo de 10 dispositivos. Disponible en Amazon por 33,89 euros.

Adicionalmente tenemos los dispositivos MiFi de las operadoras. En España los dos principales son los de Movistar y Orange. En este caso están integrados con las tarifas de las propias operadoras:

  • Movistar Car: Como nos indican desde Xataka Móvil llegó recientemente y permite disponer de 3 GB de datos por 4G por 3 euros mensuales. Además ofrece navegador, alertas, ubicación y más funciones extras.
  • CarWiFi de Orange: Llegó en 2015 de la mano de Huawei. Es un caso similar al de Movistar, aunque en esta ocasión con la operadora Orange. El router 4G permite velocidades de hasta 120 Mbps y hasta 10 dispositivos conectados. En este caso funciona con un duplicado de la tarjeta SIM.

Smartphone como punto de acceso para tener Wi-Fi en el coche

Quizás la opción más cómoda y flexible de todas: utilizar el propio teléfono como router. A día de hoy prácticamente todos los smartphones permiten compartir Internet con otros dispositivos. Al utilizar el smartphone nos ahorramos adquirir un dispositivo extra, también contratar más tarifas con la operadora. Aunque sin duda la ventaja más interesante es que nos permite una mayor flexibilidad al gestionar de forma directa que dispositivos se conectan y cuáles no, sin estar "atado" a un coche.

La desventaja que podemos encontrar aquí es el consumo de batería, que se eleva muchísimo cuando se utiliza el modo de compartir Internet ya que utiliza más conectividad que en modo normal. La solución sin embargo es simple, llevar un cargador en el coche con el que cargar el móvil mientras se este compartiendo Internet. Los pasos para compartir Internet son muy simples, tanto en iOS como en Android.

Qué tarifa escoger para tener Wi-Fi en el coche

Como hemos visto, en las tres opciones anteriores generalmente se requiere de una tarifa con el operador. Puede ser o bien por duplicar la SIM con la tarifa actual o bien por utilizar una SIM completamente nueva. En estas situaciones la opción más recomendada es elegir la tarifa que más datos tenga, incluso ilimitados si es posible. Las demás características como llamadas, mensajes y otras funciones son irrelevantes, ya que a fin de cuentas tan sólo se van a utilizar los datos. Puedes echar un vistazo a las mejores tarifas actuales en 2019 que recogen en Xataka Móvil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio