Compartir
Publicidad
Publicidad

Un pelotón de camiones inteligentes va a cruzar Estados Unidos: el líder impone el ritmo a su perseguidor autónomo

Un pelotón de camiones inteligentes va a cruzar Estados Unidos: el líder impone el ritmo a su perseguidor autónomo
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre Peloton Technology ya os hemos hablado alguna vez, también de iniciativas que tenemos más cerca, como la ‘European Truck Platooning challenge’. En todo caso nos encontramos con un pelotón de camiones plagados de tecnología que les permite moverse con cierta autonomía, unos detrás de otros.

Hoy queríamos ampliar un poco de información sobre el sistema americano, el primero de los citados, que es noticia por su puesta en práctica de la tecnología con un socio como Omnitracs, una compañía que fleta camiones y tiene mucho interés por lo último que se cuece en el mercado. Los nombres ahora mismo quizá sean lo de menos, lo interesante es conocer algo más de cómo funciona esta historia.

No seré yo quien venda los beneficios que tiene montar un pelotón de camiones o vehículos, hay muchos estudios que defienden que es positivo por diferentes razones: mejoras en el gasto de combustible por una aerodinámica mejor, conducción más segura, y obviamente, es más cómodo para los conductores, o tripulantes.

Platooning

Tiene que quedar claro que esto no es una conducción autónoma de alto nivel, los camiones no llegan solos a su destino, es más, hay un conductor activo dentro del primer integrante del pelotón.

Tendrá ayudas como el controla ‘adaptativo’ de velocidad, distancia y frenado, pero el volante lo tiene que llevar alguien. Los que son “autónomos” son los que van detrás, que en el caso del 'Peloton Class 8' es únicamente otro vehículo, van en parejas.

Con Peloton Technology se va por parejas y siempre hay conductores en cada camión

Los dos camiones se comunican entre ellos mediante V2V y radares, quedando claro que uno toma el papel de líder, y el otro de seguidor, que también lleva un conductor dentro para cuando hay que separarse o realizar maniobras especiales.

En el vídeo que comparto a continuación se explica bien todo esto, y se introducen ejemplos como el de un coche que llega para adelantar al pelotón:



El nivel autónomo de estos camiones es “1” según la SAE: asistencia al conductor

Según los estudios de Peloton Technology, se puede conseguir una disminución del gasto de combustible del 10% en el camión perseguidor - 7% combinada entre vehículos -, al situarse tan cerca del primero que aprovecha para hacerse un escudo aerodinámico, lo que se conoce como rebufo. La separación entre ambos es de 9 a 15 metros, una décima parte de lo habitual en una conducción manual.

Es interesante comentar que la empresa está afincada en Mountain View, donde Google, y está compuesta poor 65 personas. A pesar de su reducido tamaño tiene detrás una inversión de 20 millones de dólares, con la que conseguir sincronizar a los camiones en carretera.

Como os comentábamos en un principio, este año la tecnología se va a poner en práctica en condiciones, ya que 18 camiones de Omnitracs están recibiendo todos los añadidos necesarios para empezar a funcionar en parejas. Peloton, además de ganar dinero con el sistema, cobra una suscripción por el mantenimiento y uso.

Tech Combined2 01 2x 2a
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos