Compartir
Publicidad

En el pelotón de camiones, el líder decide la velocidad de los demás (y la tecnología obedece)

En el pelotón de camiones, el líder decide la velocidad de los demás (y la tecnología obedece)
8 Comentarios
Publicidad

Hace dos años "vimos" por las carreteras españolas a aun curioso convoy compuesto por camiones y coches que marchaban en sintonía gracias al sistema SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), donde Volvo es una de las principales impulsoras. El sistema que están probando en EEUU de la mano de una nueva compañía llamada Peloton Tech es algo similar.

Este sistema Peloton está compuesto también por sensores, comunicación coche a coche y un ordenador central encargado de gestionar un convoy de camiones que por ahora se limita a dos. También hay cámaras en las dos cabinas que dan una visión completa de todo lo que rodea a ambos camiones y la zona de en medio.

El objetivo de la empresa, sin dejar de lado la seguridad al permitir el frenado automático, es principalmente económico. Su propuesta avanzan que podría ahorrar a las empresas de transporte hasta un 4.5 % de combustible para el camión principal y un 10% para el que lo sigue gracias a que entre ellos se protegen del aire.

El sistema ideado por esta empresa no permite la conducción autónoma del segundo vehículo sino que se trata de tecnología para que el primer conductor pueda decidir marchar en convoy. Cuando esto ocurre, el ordenador toma el control de velocidad del camión trasero (que tiene que seguir llevando su conductor) para mantener en todo momento la velocidad idéntica y una distancia de separación de 10 metros. En caso de que el primer camión frenara bruscamente, el ordenador del segundo vehículo haría lo propio inmediatamente.

Más información | Peloton.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio