Compartir
Publicidad

Los patinetes eléctricos compartidos vuelven a Madrid: el Ayuntamiento autoriza a 18 empresas entre las que están Lime y Uber, pero no Cabify

Los patinetes eléctricos compartidos vuelven a Madrid: el Ayuntamiento autoriza a 18 empresas entre las que están Lime y Uber, pero no Cabify
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid decidió denegar a tres empresas de patinetes eléctricos, Voi, Wind y Lime, la solicitud de operar en el municipio. En 72 horas tuvieron que retirar todos sus patinetes de la ciudad por no cumplir la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Ahora, según cuenta Europa Press, los patinetes eléctricos de alquiler vuelven a la capital de España después que el Ayuntamiento de Manuela Carmena haya autorizado 8.610 unidades.

Entre las licencias autorizadas encontramos 18 empresas diferentes que prestan el servicio de alquiler de patinetes eléctricos. Vuelve Lime, entra por primera vez Jump Uber pero se ha denegado el permiso por no cumplir los requisitos a otras seis empresas.

El alquiler de patinetes eléctricos vuelve a la capital

La cantidad de patinetes eléctricos compartidos aprobados representa el 8% de todas las peticiones realizadas, ya que las solicitudes recibidas por el Ayuntamiento eran más de 100.000 y de 25 empresas diferentes, según describe El País.

En la concesión de estas autorizaciones se ha tenido en cuenta la superficie transitable para establecer topes máximos en cada uno de ellos, de forma que estén repartidos y se asegure la convivencia con otros servicios de movilidad. Adicionalmente, para que no sean retirados los permisos, las compañías prestatarias deberán mover diariamente sus flotas de forma que al inicio del día los patinetes estén repartidos de la forma autorizada.

Es así como en los barrios y distritos de Madrid con más superficie, el número de patinetes concedidos será más alto. En el distrito Centro se han concedido 310 patinetes, en Tetuán 278 y en la Latina 465. Este es el listado de distribución de patinetes autorizados en Madrid:

Distritos

Número de patinetes

Centro

310

Arganzuela

212

Retiro

166

Salamanca

210

Chamartín

348

Tetuán

278

Chamberí

160

Fuencarral-El Pardo

823

Monclo-Aravaca

726

Latina

465

Carabanchel

577

Usera

367

Puente de Vallecas

595

Villa de Vallecas

387

Moratalaz

124

Ciudad Lineal

451

Hortaleza

765

Villaverde

410

Vicálvaro

343

San Blas-Canillejas

525

Barajas

367

Las 18 empresas autorizadas son las siguientes: Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Jump Uber, SJV Consulting y Wind. Vuelve Lime y entra por primera vez Jump, la marca de patinetes eléctricos de Uber. Sin embargo no ha conseguido cumplir los requisitos, por el momento, Cabify. Hasta un total de seis empresas han visto su solicitud denegada: Cabify, Movo, Bird, Donkey, Mygo y Taxir.

Según informa Europa Press, se encuentran en tramitación otras tres solicitudes de sendas empresas para un total superior a 3.000 unidades adicionales. Por lo que tanto el número como la cantidad de empresas podría variar en el futuro.

Jump

Uno de los requisitos para prestar el servicio era un seguro para usuarios y terceros, geolocalización por GPS y una aplicación que impida que el punto de inicio y llegada de los trayectos se realice en zonas por donde no pueden transitar estos patinetes.

Qué establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible

Una de las novedades de la ordenanza de Movilidad Sostenible es que el Ayuntamiento incluye por primera vez por dónde pueden circular y aparcar. Se recoge que por motivos de seguridad, los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por la acera, carriles bus, calles con más de un carril en sentido contrario y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30. Sí estará permitido hacerlo por carriles bici, pistas bici y calzada de calles integradas dentro de zona 30.

Para mejorar la movilidad por la ciudad, el Ayuntamiento tiene previsto construir, según SomosChamberí, hasta 10,32 kilómetros de nuevo carril bici en 2019 para un total de 41 kilómetros durante la actual legislatura. Actualmente existen 342,65 kilómetros de carril bici.

Para aparcar, los usuarios de patinetes eléctricos podrán usar el área destinada a bicicletas y motocicletas. Y en caso de no estar disponible, podrán aparcar en la banda de estacionamiento general de la calzada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio