El pago por uso de las autovías llegará a España: el Gobierno confirma esta medida y ya se ha filtrado una posible tarifa

El pago por uso de las autovías llegará a España: el Gobierno confirma esta medida y ya se ha filtrado una posible tarifa
412 comentarios

Los españoles pagaremos en función de cuánto utilicemos las autovías. Así lo ha confirmado Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una entrevista con la Cadena Ser. El plan del pago por uso de las autopistas y autovías como sustituto de los peajes será una realidad durante los próximos años.

No obstante, desde el Gobierno no quieren que se utilice el término "peaje". Ellos hablan de un "sistema de tarificación". Un cobro adicional cuyo importe vendrá determinado por la distancia que recorramos a través de estas vías. A mayor distancia recorrido, más se deberá pagar.

España copia el modelo portugués y cobrará en función del uso

El modelo de pago por uso, que ya se utiliza en Portugal, ha sido el elegido por el Gobierno, en detrimento de una tarifa plana para todos los conductores.

"Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy", ha explicado Sergio Vázquez. Desde principios de 2021, más de 460 kilómetros de autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas.

Este pago por uso de las autopistas y autovías se había incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia, donde se apunta que a partir de 2024 se cobrará por uso tanto en carreteras estatales como regionales.

Peaje
Imagen: Wikimedia

La Cadena Ser apunta además a una posible tarifa que baraja el Gobierno. Se plantea cobrar 1 céntimo de euro por kilómetro, como recargo para quienes circulen por autovías y autopistas.

Según esta tarifa, viajar desde Madrid a Barcelona supondría un pago de 6,4 euros o 3,5 euros si se viajara desde Madrid a Valencia. Y por consecuencia el doble de estas cifras en caso de ida y vuelta.

Esta cifra de un céntimo por kilómetro podría variar en función del potencial contaminante de cada vehículo o la antigüedad, favoreciendo previsiblemente a los coches más nuevos.

Una primera fase entre finales de 2023 y 2024

Desde el Ministerio de Transportes, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera aseguraba que la implementación de este peaje es "imperativo", reafirmando de nuevo que se apostará por esta medida.

La implementación del pago por uso apunta a 2024, pero para finales de 2023 se pretende establecer una primera fase, con un sistema de 'viñeta' y una cuota fija. Este sistema duraría poco, según describe El Español, pero sería una medida para acostumbrar a los usuarios a esta nueva tarificación.

El coste de la estructura de autopistas nacionales (unos 12.000 kilómetros de vías de alta velocidad) es uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar esta medida. Inicialmente se planteó cobrar únicamente por el uso de autovías y autopistas, pero ahora se abre la puerta a que las distintas autonomías puedan cobrar por el uso de las carreteras regionales.

Imagen de portada | Jorge Franganillo

Temas
Inicio