Publicidad

Con miles de vuelos cancelados por el COVID-19 las aerolíneas tienen una solución: transportar mercancía en vez de pasajeros

Con miles de vuelos cancelados por el COVID-19 las aerolíneas tienen una solución: transportar mercancía en vez de pasajeros
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El COVID-19 está teniendo un impacto enorme en el sector aéreo. La asociación Internacional de Transporte Aéreo estimaba a principios de este mes unas pérdidas de más de cien mil millones de dólares en el peor de los casos. Esto se debe principalmente a la prohibición para realizar viajes no estrictamente necesarios o directamente la prohibición de entrada en determinados países hasta que finalice la situación actual. ¿Significa eso para las aerolíneas dejar en tierra los aviones? No exactamente, han encontrado cómo seguir obteniendo ingresos.

El coste de tener en tierra un avión es enorme no sólo por no tener ingresos sino también por el mantenimiento del avión o la plaza en el aeropuerto por ejemplo.Esto último ha generado situaciones tan surrealistas como aerolíneas volando con aviones vacíos para mantener dicha plaza.

Delta

De pasajeros a paquetes

Desconocido por muchos, los aviones de pasajeros no se limitan a transportar personas, sino que aprovechan parte de su capacidad para llevar mercancía de un lugar a otro. De hecho son los responsables de una gran parte del movimiento de mercancías a lo largo y ancho del mundo.

Por mucho que los pasajeros no viajen, las mercancías siguen teniendo que moverse de un lado a otro. China está recuperándose poco a poco y en consecuencia "la fábrica del mundo" vuelve a operar. Con una considerable parte de los vuelos cancelados por parte de las aerolíneas, se da una situación en la que las empresas de logística no tienen suficientes aviones con los que llevar la mercancía.

American Airlines

Esto ha provocado una situación aún más curiosa, el COVID-19 no solamente no ha afectado al envío de mercancía, sino que ha aumentado su valor por la escasez de aviones. Según Aircargo News el precio por kilogramo transportado se ha doblado e incluso triplicado en algunas rutas en las últimas semanas.

Ahí es donde han visto el filón multitud de aerolíneas. Silk Way, DHL, American Airlines (la primera vez que lleva sólo mercancía desde 1984), Korean Air, Deutsche Lufthansa, Delta Airlines, Scoot, Emirates o el grupo IAG al que pertenecen British Airways o Iberia son algunas de las que han comenzado a llevar sólo mercancía en sus aviones de pasajeros.

Normalmente si una aerolínea quiere dedicar uno de sus aviones de pasajeros sólo a carga debe modificarlo para quitar asientos y todo lo innecesario. Es algo que lleva semanas de trabajo y al ser esta situación algo temporal no se está haciendo. En su lugar los aviones simplemente se cargan al máximo que permite la zona de carga dejando la zona de pasajeros insólitamente vacía. Es al menos más rentable que mantener el avión en tierra. También se esta conviritiendo en algo necesario para transportar bienes de primera necesidad en esta sitaucion provocada por el COVID-19.

Vía | WSJ

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios