John Deere sube la apuesta por los tractores autónomos: control remoto desde el smartphone y detección inteligente de obstáculos

John Deere sube la apuesta por los tractores autónomos: control remoto desde el smartphone y detección inteligente de obstáculos
16 comentarios

El recorrido de los tractores autónomos viene de lejos e incluso han provocado ciertas reacciones entre algunos profesiones agrícolas que ven sus puestos de trabajo amenazados (bendito minifundismo), pero John Deere, la legendaria marca de tractores reconocibles por los colores verde y amarillo —y por ser casi irrompibles—, ha aprovechado el CES 2022 para subir su apuesta por estas máquinas llevándolas un par de pasos surcos más allá.

Si hasta ahora los tractores autónomos estaban orientados sobre todo a mantener cerca al conductor, ya fuera dentro de la cabina o a unos pocos metros para controlarlo a una distancia corta con el sistema AutoTrac, el nuevo kit de John Deere permite controlar el tractor desde cualquier lugar a través del smartphone.

Únicamente es necesario desplazarse hasta él para repostar el combustible y moverlo entre campos. Pero una vez en el terreno, solo hay que trazar el itinerario en la pantalla del móvil a golpe de dedo, como si fuese un sim al que ordenar una ruta.

Supervisores humanos y algoritmo de detección de obstáculos

La inteligencia a bordo del tractor (AKA algoritmo) detecta incidencias o cualquier suceso inesperado. En ese momento, las cámaras instaladas alrededor de la cabina envían imágenes a unos teleoperadores humanos que supervisan lo que ocurre.

Si se trata de un suceso eventual que se ha solucionado por sí mismo, como un animal que se acercó demasiado al tractor y luego se marchó, la máquina retomará la actividad. Si en cambio hay un problema persistente, el propietario del tractor será notificado a través de la Operations Center, la app móvil de la plataforma, para que vea lo que ocurre y acuda a resolverlo, aunque también puede variar la ruta desde la aplicación y posponer la resolución de la incidencia.

Jd
Cámaras instaladas sobre el contrapeso de un 8R. Imagen: John Deere.

Ahí es donde entra en juego el aprendizaje automático de este nuevo kit, cuyo algoritmo de detección es capaz de distinguir entre inofensivas aves volando y samoyedos merodeando demasiado cerca de nuestro apero. En el primer caso, el tractor seguirá como si nada. En el segundo caso, es cuando hará saltar la alerta. A medida en que los agricultores vayan incorporando este kit a su maquinaria, el algoritmo irá perfeccionando el reconocimiento de amenazas potenciales.

John Deere compró en el pasado verano Bear Flag Robotics, una startup especializada en maquinaria agrícola autónoma, si bien la empresa del ciervo ha dicho no haber usado ninguna de sus tecnologías para este kit, que viene siendo probado desde hace casi tres años de forma progresiva por multitud de agricultores.

Kit autónomo de John Deere, precio y disponibilidad

El kit completo lo componen seis pares de cámaras para completar la visión 360º alrededor de la cabina y un par de módulos Nvidia Jetson específicos para Inteligencia Artificial (y como en este caso, visión artificial).

La compatibilidad con modelos concretos de la casa no ha sido desvelada, pero podemos esperarla para algunos de los modelos más recientes, como los de la serie 8R.

Su disponibilidad inicial está limitada a algunos concesionarios de Estados Unidos a partir de marzo de 2022, se espera que con el paso de los meses vaya ampliándose a más mercados. Su precio todavía no ha sido revelado, pero para hacernos una idea podemos tomar como referencia el kit Autotrac, muy por detrás en cuanto a tecnología, que cuesta entre 13.000 y 23.000 dólares en función de los accesorios escogidos.

Temas
Inicio