Compartir
Publicidad

Hyperloop entra en acción: estos dos segundos pueden marcar una nueva era en el transporte

Hyperloop entra en acción: estos dos segundos pueden marcar una nueva era en el transporte
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os anunciamos que los primeros pasos con Hyperloop se iban a dar ayer, se llevaban un prototipo real desierto de Nevada para enseñarnos que esto va en serio. La presentación iba acompañada de un cambio de nombre en la compañía - Hyperloop One -, del anuncio de una nueva ronda de inversión que les inyecta 80 millones de dólares, y del conocimiento de que están haciendo buenas migas con muchas empresa, la mayoría afincadas en Europa.

Lo que allí ocurrió allí no lo pudimos ver en directo, pero hoy están floreciendo montones de contenidos relativos al movimiento del pequeño “tren” en medio de unas desérticas instalaciones. El llamado transporte del futuro - así lo vende Elon Musk - dio sus primeros pasos fuera de un laboratorio.

Primera vez que se ve en una escala decente, fuera de un laboratorio, la tecnología de levitación de Hyperloop One. Queda demasiado camino por recorrer

En el futuro esto debería ir a más de 1.200 kilómetros por hora, pero nos quedamos en 190, que no está nada mal para una primera y pequeña prueba, y es que tampoco había recorrido para alcanzar más velocidad. ¿Queréis ver qué ocurrió? Echad un vistazo al siguiente vídeo:


Nos suena a que vamos a tener muchas actualizaciones en los avances de Hyperloop One y su competidor HTT, cada vez que hagan alguna cosa nueva, como hacen los chicos de SpaceX. Para empezar, el recorrido y velocidades no eran espectaculares, tampoco había carga de ningún tipo, mucho menos espacio para pasajeros, pero ahí está el primer paso.

Nos encontramos con una especie de trineo de tres metros de largo - llamado “sled” - con la tecnología de levitación de la casa, y como os anticipamos ayer, en una configuración POAT. O lo que es lo mismo, abierta, fuera del esperado túnel por el que tienen que circular las cápsulas. Eso permitió ver el avance a los asistentes, que tuvieron ocasión de grabar lo ocurrido, alguno de ellos en cámara lenta:


Slow-mo of HyperloopOne test

Un vídeo publicado por Roberto Baldwin (@strngwys) el

Al contrario de motores convencionales, aquí no hay partes móviles, y no es necesario que esté en el vehículo. De hecho, el entorno en vacío en el que se moverán las cápsulas propicia crear motores cada 80 kilómetros, estarían instalados en un 10% de la pista. El sistema abierto que nos mostraron puede funcionar a 640 kilómetros por hora, y ponerse de cero a cien en un segundo, generando una fuerza G de 2.5.

Hyperloop sin frenos

Lo que veis al final del vídeo no es una explosión especial, es un frenado con arena, y es que la compañía todavía no tiene implementado un sistema de frenado para el prototipo. Quedan demasiadas cosas por hacer para que nos parezca un acontecimiento espectacular, pero habrá que darle su valor a estos dos primeros segundos de viaje.

Office 01

Por lo pronto podemos creernos lo que nos cuenta Hyperloop One, que es que a finales del año habrá un prototipo en el que quepa una persona. La competencia, Hyperloop Transportation Technologies (HTT) dice que cuenta con una tecnología de levitación diferente, que los hará más rápidos y seguros, y son los que han estado estableciendo lazos con organismos y empresas europeas, más concretamente en Eslovaquia.

Forbes tiene un buen vídeo que resume y explica lo ocurrido:


Openloop
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos